Memoria, erotismo, ficción, poder y justicia poética. Mempo Giardinelli, escritor del Post-Boom Latinoamericano

Autores/as

  • Gabriela Scarcella Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas / Facultad de Filosofía y Humanidades

Palabras clave:

cuento, Post-Boom, literatura argentina contemporánea

Resumen

En esta investigación se analizan cuentos de Mempo Giardinelli, escritor y periodista argentino, cuya producción no solo es un aporte esencial a las letras argentinas de la última década, sino también a la narrativa breve universal. Se recorren aquí una serie de cuentos de la antología Luminoso amarillo y otros cuentos (2005), donde se exploran temas centrales en su narrativa: la memoria, el erotismo, la sexualidad, la ficción vs. la realidad, el poder, la venganza y/o la justicia poética. Inscribimos a este autor dentro de lo que se llamó Post-Boom Latinoamericano, indagando en las características de su narración y su técnica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Gabriela Scarcella, Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas / Facultad de Filosofía y Humanidades

Gabriela M. Scarcella es Licenciada en Letras Modernas por la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba (2013), y Master of Arts por el Department of World Languages, Literatures and Linguistics de la West Virginia University, en Eberly College (2018). Fue becaria de SECyT-UNC con la “Beca de finalización de maestría” (2015-2016) y actualmente está concluyendo la Maestría en Culturas y Literaturas Comparadas, carrera de posgrado de la Facultad de Lenguas de la Universidad Nacional de Córdoba. Fue investigadora de SECyT-UNC, profesora de español en la West Virginia University, y es docente-investigadora adscripta de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba. Sus temas de interés son los cruces entre literatura, género, violencia, el mal, la identidad y la memoria.

Citas

Blanco, R. A. (2010). Entrevista a Mempo Giardinelli: Premio ILCH 2008. En: Revista Literaria Alba de América, N. 29, pp. 625-630. Buenos Aires: Instituto Literario y Cultural Hispánico

Foucault, M. (1979). Microfísica del poder. Madrid: Edissa.

Giardinelli, M. (2005). Luminoso Amarillo y otros cuentos. Santa Clara, Cuba: Ediciones Sed de Belleza.

Quiroga, H. (1992). El manual del perfecto cuentista. En: Pacheco, C., y Barrera Linares, L. (comps.), Del cuento y sus alrededores. Aproximaciones a una teoría del cuento. Caracas: Monte Ávila.

Ricoeur, P. (2004). La memoria, la historia, el olvido. México: Fondo de Cultura Económica.

Sarlo, B. (2002). Tiempo pasado. Cultura de la memoria y giro subjetivo. Una discusión. Buenos Aires: Siglo Veintiuno.

Stone, K. V. (1994). Mempo Giardinelli and the anxiety of Borges's influence. En: Chasqui. Revista Latinoamericana de Comunicación, V. 23 (1), pp. 83-90. Ecuador: CIESPAL.

Descargas

Publicado

2018-12-21

Cómo citar

Scarcella, G. (2018). Memoria, erotismo, ficción, poder y justicia poética. Mempo Giardinelli, escritor del Post-Boom Latinoamericano. Etcétera. Revista Del Área De Ciencias Sociales Del CIFFyH, (3). Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/etcetera/article/view/22570

Número

Sección

Academicus