“Con el estruendo del eco en la montaña”. Relatos de una Bolivia poscolonial

Autores/as

  • Ana Britos Castro Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades

Palabras clave:

Bolivia, estudios poscoloniales, estado plurinacional

Resumen

Lo poscolonial como dice Sandro Mezzadra (2008) en la “Introducción” al libro Estudios Postcoloniales. Ensayos fundamentales, que muchos debemos haber visitado en algún momento, presenta al mismo tiempo “continuidades y discontinuidades” poniendo énfasis en re-pensar nuevas formas de las viejas prácticas colonialistas. Es tiempo de pensar nuestro presente desde los fragmentos de dichas lógicas y dispositivos de explotación y dominio que dieron cuerpo y encarnaron el proyecto colonial moderno de Occidente. Definir nuestro tiempo y espacio como poscolonial significa incorporar a nuestros debates una perspectiva crítica como herramienta para comprender las luchas anticoloniales y antiimperialistas de Nuestra América, “reconociendo en ellas uno de los elementos fundamentales de la genealogía de nuestro presente” (Mezzadra, 2008: 17). Caminar Bolivia, abrir los ojos lo más grande posible, tomar nota en el cuaderno de viajes que se prepara cuatro meses antes de viajar, hablar con gente, visitar lugares, querer tragar, deglutir y volver a tragar todo lo posible en el tiempo presente. Un presente que finalmente se vuelve confuso -sí, confuso- entre el pasado de lecturas en el escritorio de mi casa y el futuro de querer volver, querer quedarse, querer entenderlo todo. Hace varios años que investigo, leo, escribo, rastreo, sospecho, propongo (y des-propongo) en relación a una pregunta, el horizonte plurinacional. ¿Qué significa un horizonte de sentido político que sostenga lo plurinacional en una sociedad heterogénea y abigarrada como la boliviana?

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ana Britos Castro, Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades

Ana Britos Castros es Licenciada en Filosofía y Doctoranda en Filosofía por la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba. Becaria doctoral en el Instituto de Humaniades (IDH-CONICET). Investigadora del Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades (CIFFyH-UNC).

Citas

Britos Castro, A. (2016). “Procesos de democratización. Derechos políticos y microesferas de lo público: tensiones y articulaciones políticas para un horizonte plurinacional”. En: Revista Collectivus. Revista de Ciencias Sociales, Vº 3, Nº 2. Colombia: Facultad de Ciencias Humanas, Universidad del Atlántico.

Britos Castro, A. (2015). “Desmontando el discurso colonial: sujetos y representaciones desde lo local. Una lectura a partir de Luis Tapia y Silvia Rivera Cusicanqui”. En: Revista TELAR. Revista del Instituto Interdisciplinarios de Estudios Latinoamericanos, Vº X, Nº 15, pp. 118-113.Tucuman: Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Tucumán.

Gago, V. (2014). La razón neoliberal. Economías barrocas y pragmática popular. Buenos Aires: Tinta Limón.

García Linera, A., Gutiérrez Aguilar, R., Prada, R., y Tapia, L. (2000). El retorno de la Bolivia plebeya. Bolivia: Comuna-Muela del Diablo.

González Almada, M. (2017). Relaciones de poder, imaginarios sociales y prácticas identitarias en la narrativa boliviana contemporánea (2000-2010). Córdoba: Editorial de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Nacional de Córdoba.

Gutiérrez Aguilar, R. (2011). Modernidades alternativas. Reciprocidad y formas comunitarias de reproducción material. Mimeo.

Jiménez Kanahuaty, C. (2013). La maquinaria andante. Historia, poder y movilizaciones sociales en la ciudad de El Alto (2003-2005), La Paz, Bolivia: Autodeterminación.

Laza, S. (2013). El Alto, ciudad rebelde. La Paz, Bolivia: Plural.

Linsalata, L. (2015). Cuando manda la asamblea. Lo comunitario-popular en Bolivia: una mirada desde los sistemas comunitarios de agua de Cochabamba. Bolivia: SOCEE-Autodeterminación-Fundación Abril.

Mezzadra, S. (2008). “Introducción”. En: Estudios Poscoloniales. Ensayos fundamentales. Madrid: Traficantes de Sueños.

Pachakuti Aqarapi Wanka (160.524 años del Quinto Sol, 2016). MACHA. Políticas de descolonización del Estado Plurinacional de Bolivia en la perspectiva de 500 años de guerra anticolonial. Ciudad de Tupaj Katari (El Alto), Qollasuyu (Bolivia): Centro Multidisciplinario Wiñaypacha-CEMUVI.

Piñero, J. P. (2014). Cuando Sara Chura despierte. Córdoba, Argentina: Portaculturas.

Rivera Cusicanqui, S. (2014). “Más allá del dolor y del folklor”. En: Os mil nomes da Gaia. Do Antropoceno à idade da terra. Coloquio Internacional, Casa de Rui Barbosa. Rio de Janeiro. Disponible: www.osmilnomesdagaia.eco.br.

Rivera Cusicanqui, S. (2010). Violencias (re) encubiertas en Bolivia. La Paz, Bolivia: La Mirada Salvaje-Piedra Rota.

Roig, A. (1981). Teoría y crítica del pensamiento latinoamericano. México: FCE.

Saenz, J. (2012). Imágenes paceñas. Lugares y personas de la ciudad. Bolivia: Plural.

Saenz, J. (2015). Poesía reunida. Bolivia: Plural.

Tapia, L. (2008). Política salvaje. La Paz, Bolivia: Muela del Diablo-CLACSO-Comuna.

Zavaleta Mercado, R. (2013 [1983]). La autodeterminación de las masas. Obras Completas Tomo II. Ensayos 1975-1984. La Paz, Bolivia: Plural.

Descargas

Cómo citar

Britos Castro, A. (2018). “Con el estruendo del eco en la montaña”. Relatos de una Bolivia poscolonial. Etcétera. Revista Del Área De Ciencias Sociales Del CIFFyH, (2). Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/etcetera/article/view/22074

Número

Sección

#Ensayando