Un repertorio de canciones degeneradas en la República de Weimar

Autores/as

  • Claudio Marcelo Bidegain Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Estudios Avanzados de la Facultad de Ciencias Sociales.

Palabras clave:

cabaret, protesta, sexualidad

Resumen

Nos centraremos en el rol de la mujer y de lxs disidentes sexuales en la Alemania de la República de Weimar. Seleccionaremos unas expresiones artísticas propias del momento -las canciones de cabaret- para analizar sus sugerentes letras. Esta producción cultural se conoce como música degenerada (“Entartete Musik”), a cargo de artistas alemanes judíos censurados y exiliados durante el Tercer Reich. Eran canciones de protesta con contenido social y sexual que se gestaban entre los intelectuales, reveladas en un clima de cabaret que parodiaba y satirizaba las modas comerciales y las “debilidades” sociales (sexuales, económicas, políticas) del momento a través de performances.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Claudio Marcelo Bidegain, Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Estudios Avanzados de la Facultad de Ciencias Sociales.

Claudio Marcelo Bidegain es Profesor de Castellano, Literatura y Latín egresado del ISP “Dr. Joaquín V. González” (Buenos Aires, Argentina). En el año 2014 comenzó el Doctorado en Estudios de Género en el Centro de Estudios Avanzados de la Facultad de Ciencias Sociales, Universidad Nacional de Córdoba, en donde profundiza su investigación sobre el transartivismo de Susy Shock, Naty Menstrual y Effy Beth. Su formación en variadas artes escénicas, sumada al interés por los cuerpos políticos monstruosxs/degeneradxs, le permite percibir su objeto de estudio interdisciplinariamente. Es amante de los perros, el electropop español (La Prohibida, Alaska de Fangoria), Ute Lemper y Mina. Es investigador tesista del Equipo de Trabajo “Entre los estudios de género y la teoría queer: confluencias posibles para leer la literatura argentina” dirigido por el Dr. José Maristany, del Instituto de Investigaciones Literarias y Discursivas, Departamento de Letras, Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Nacional de La Pampa. Desde el año 2017 se desempeña como profesor interino de las cátedras de Educación Sexual Integral en los Departamentos de Lengua y Literatura y de Inglés del Instituto Superior del Profesorado “Dr. Joaquín V. González”. Escribió artículos científicos y reseñas que fueron publicadas en medios digitales como Lectures du genre; Saga. Revista de Letras; Everba. Revista de estudios de la cultura; Biblioteca Fragmentada- Feminismos, estudios queer y géneros disidentes; y La Izquierda Diario. En abril de 2018 se publica su artículo titulado “Reivindico mi derecho a ser un monstruo. El artivismo de Susy Shock como revolución amorosa”, en Cuerpxs en fuga. Las praxis de la insumisión, libro compilado por SaSa Testa y publicado por Espacio Hudson Ediciones. Ese mismo año, funda Militando la ESI. Seminario de Educación Sexual Integral, donde coordina un espacio autogestivo e independiente de formación para docentes en ejercicio, con una perspectiva de género transfeminista queer, en donde se interpela y se deconstruye la heteropedagogía dominante, incorporando el lenguaje no binario a través de la exploración y la elaboración de un corpus bibliográfico disidente al canon escolar.

Citas

Bridenthal, R., y Koonz, C. (1990). Más allá de kinder, küche, kirche: las mujeres de Weimar en la política y en el trabajo. En J. Amelang y M. Nash (Comps.) Historia y género: Las mujeres en la Europa Moderna y Contemporánea, pp. 345-387. Valencia: Edicions Alfons el Magnànim.

Castillo, A. (2014). Ars disyecta. Figuras para una corpo-política. Santiago de Chile: Editorial Palinodia.

Cruz, A. (30 de julio de 2002a). Alejandra Radano vuelve al musical. En: Diario La Nación. En línea en: https://www.lanacion.com.ar/417893-alejandra-radano-vuelve-al-musical Consultado en octubre de 2018.

Cruz, A. (25 de agosto de 2002b). Canciones con inteligencia. En: Diario La Nación. En línea en: https://www.lanacion.com.ar/425365-canciones-con-inteligencia Consultado en octubre de 2018.

Fischerman, D. (18 de septiembre de 2007) El cabaret todavía fascina con su ironía y su sarcasmo. En: Diario Página 12. En línea en: https://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/espectaculos/3-7665-2007-09-18.html. Consultado en noviembre de 2018.

flores, v. (2015). ¿Dónde es aquí? Córdoba: Bocavulvaria Ediciones.

Gay, P. (2011). La cultura de Weimar. Una de las épocas más espléndidas de la cultura europea del siglo XX. Madrid: Paidós.

Hopkins, C. (21 de noviembre de 2002). Reviviendo el cabaret. En: Diario Página 12. En línea en: https://www.pagina12.com.ar/diario/espectaculos/6-13182-2002-11-21.html Consultado en octubre 2018.

Jelavich, P. (1993). Berlin cabaret. Londres: Harvard University Press.

Offen, K. (1991). Definir el feminismo: un análisis histórico comparativo. En: Revista de Historia Social, V. 9, pp. 103-136. Valencia: Fundación Instituto de Historia Social, UNED.

Descargas

Publicado

2018-12-21

Cómo citar

Bidegain, C. M. (2018). Un repertorio de canciones degeneradas en la República de Weimar. Etcétera. Revista Del Área De Ciencias Sociales Del CIFFyH, (3). Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/etcetera/article/view/22568

Número

Sección

Academicus