Sobre la revista

Enfoque y alcance

Etcétera es una revista digital de divulgación arbitrada enfocada en temas de las ciencias sociales y humanidades. Es una publicación del Área de Ciencias Sociales del Centro de Investigaciones "María Saleme de Burnichon", de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina.

Nace ante el acuerdo de quienes integramos el área de generar espacios para la producción, desarrollo y la difusión de la creatividad de científiques sociales y estudioses de las humanidades, que a menudo se ve recortada por la rigidez de  los requisitos de presentación de las publicaciones científicas tradicionales. Etcétera se propone como un espacio donde las investigaciones llevadas adelante por les miembres del área y otres investigadores puedan articular sus miradas con debates que interesen al público más amplio posible, especializado o no, privilegien los enfoques interdisciplinarios y  contemplen otros formatos, además del  escrito, para dialogar con los procesos que vivimos. Así, serán bienvenidos registros literarios, gráficos, musicales, en fin, todo tipo de expresión creativa.

 

Secciones

#Ensayando

Sabemos que toda empresa de divulgación del conocimiento exige un esfuerzo específico y operaciones intelectuales concretas que nos sacan de nuestro itinerario previsto para poder abordar las cartografías de la vida cotidiana, y que requieren cierto distanciamiento de los modos académicos de comunicar. En esta sección proponemos, alentamos y priorizamos una profundización de tal esfuerzo de experimentación con modos de escribir alternativos, tendiente a articular nuestros análisis e investigaciones con cuestiones que preocupan a un público que no es especializado, pero que está interesado en sumar herramientas para la comprensión del mundo que habitamos.

 

Conversas

Aquí Etcétera ofrece el infaltable espacio de entrevistas, y lo entiende como una mesa para conversar con gentes cuyas palabras permitan iluminar los territorios en los que se construyen nuestras vidas.

 

Academicus

Etcétera se propone incentivar aportes de otros registros de escritura y de miradas del quehacer humano alternativas a la académica, aunque también preserva este espacio para aquelles interesades en poner a consideración y evaluación su producción como investigadores. En esta sección también se aceptan traducciones de textos en otras lenguas que no tengan versión al español, corriendo por cuenta de la persona que traduzca tramitar los permisos autorales y editoriales correspondientes.

 

Perlitas

Poner en circulación la riqueza y diversidad de miradas y registros de las cosas/creaciones que circulan, que nos suceden o que nos imaginamos, y poder hacerlo libremente, con los formatos que nos resulten más expresivos de aquello que queremos dar a conocer. Ese es el propósito de Etcétera en esta sección, en la que se podrán presentar reseñas cortas sobre títulos –académicos o literarios– de reciente publicación, pero también sobre producciones de teatro, artes plásticas, cine, música, danza, fotografía, y de todo tipo de manifestaciones artísticas que –estamos seguros de ello– son imprescindibles para poder entender los procesos que nos atraviesan.

 

Proceso de evaluación por pares

Los trabajos son evaluados preliminarmente por el Colectivo Editorial a fin de establecer si las temáticas se ajustan a la línea editorial de la revista y a los requisitos de publicación establecidos por ésta. En caso de no responder a este requisito, los aportes son rechazados. Cuando la primera evaluación es positiva, lo artículos pasan por el referato de evaluadores externos ajenos a nuestro equipo editorial. El referato es de doble ciego (double-blind-review), conservándose el anonimato de les autores y les evaluadores para garantizar un proceso transparente. En caso de que les evaluadores soliciten que les autores introduzcan modificaciones, esa segunda versión volverá a remitirse a les evaluadores para su aprobación. El resultado del arbitraje se comunica vía correo electrónico de les autores. 

 

Frecuencia de publicación

La convocatoria para Etcétera será de carácter permanente, manteniendo una periodicidad de publicación semestral.

 

Indexación y bases de datos

Núcleo Basico de Revistas Científicas Argentinas, Latindex DirectorioDialnet, OAJI, LatinREV, DOAJ, Erihplus, MIAR, REDIB, Periodicos CAPES, EZB, University of Leicester, ISSN Portal, BINPAR, WorldCat, Dardo,  Jisc, EuroPub   

Auto-archivo

Malena, Sherpa Romeo  

 

Arte de tapa

Cada número de Etcétera presenta una portada realizada por une artiste invitade por nuestro Colectivo Editorial.