Visible traces: artistic activism in mobilizations of the Multisectorial La Plata, Berisso and Ensenada in demand of J.J. López (2006-2016)
Keywords:
Artistic Activism, Human Rights, La Plata, Jorge Julio LopezAbstract
In this article we review some aesthetic-political interventions carried out in the framework of mobilizations for the second disappearance of Jorge Julio López, in the city of La Plata. To do so, we carry out a brief historization of the Multisectorial La Plata, Berisso and Ensenada, a key coordinator of left-wing organizations and political parties around March 24 (anniversary of the 1976 civic-military coup) and September 18 (second disappearance of López in 2006). This will allow us to approach the aesthetic dimension of social protest, by recognizing recurrent visual repertoires and expressive resources in the claim for López, which cannot be separated from the political plot in which they are framed, nor from the territory in which they unfold. On the other hand, the aesthetic practices will allow us to contribute nuances to the main statements of the call of each mobilization.
Downloads
References
Auyero, J. (2002). La geografía de la protesta. Trabajo y Sociedad, vol. III, núm. 4. Argentina: UNSE. https://www.unse.edu.ar/trabajoysociedad/AuyeroEspacial.htm
Belting, H. (2007). Antropología de la imagen. Madrid: Katz.
Capasso, V. (2017). Arte después de la inundación. La reconstrucción post catástrofe de las tramas simbólica y social. Tesis de Doctorado en Ciencias Sociales. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de La Plata, Argentina. http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/66337
Cuello, N. (2021). La noche de las proletarias. Prácticas performáticas, archivos callejeros y sentimientos feministas en la lucha de las obreras de Brukman. Contemporánea, vol. 15, núm. 1, pp. 138-155. Uruguay: Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, UDELAR. https://ojs.fhce.edu.uy/index.php/cont/article/view/1418
Di Filippo, M. (2019). Estéticas políticas. Activismo artístico, movimientos sociales y populares en la Rosario del nuevo milenio. Santa Fe: UNR Editora.
Di Filippo, M. y Cristiá, M. (2021). Máscaras políticas. Visualidades manifestantes: desde los desaparecidos en dictadura a la violencia institucional en democracia. Ñawi, vol. 5, núm. 1. Ecuador: ESPOL. https://doi.org/10.37785/nw.v5n1.a5
Estévez, M. y Montequin, D. (2013). Colectivo Siempre - Danza y activismo. Actas del III Congreso Internacional Artes en Cruce. Buenos Aires: Facultad de Filosofía y Letras, UBA. https://blogs.ead.unlp.edu.ar/arteaccionlaplataxxi/files/2014/05/2013-colectivo-Siempre.pdf
Expósito, M. (2014). El arte no es suficiente. En: Botey, M. y Medina, C. (eds.), Estética y emancipación: fantasma, fetiche, fantasmagoría, pp. 47-62. Buenos Aires: Siglo XXI, UNAM, Dirección de Artes Visuales.
Expósito, M. (2012). La potencia de la cooperación. Diez tesis sobre el arte politizado en la nueva onda global de movimientos. Errata#, núm. 7, pp. 16-29. Colombia: IDARTES. https://revistaerrata.gov.co/edicion/errata7-creacion-colectiva-y-las-practicas-colaborativas
Expósito, M., Vindel, J., y Vidal, A. (2012). Activismo artístico. En: AAVV, Perder la forma humana. Una imagen sísmica de los años ochenta en América Latina, pp. 43-50. Madrid: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.
Gutiérrez, L. (2021). Imágenes de lo posible. Una genealogía discontinua de intervenciones lésbicas y feministas en Argentina (1986-2013). Córdoba: Editorial Asentamiento fernseh.
Jait, M. V. (2019). El espacio y la acción como testimonio. La Casa Zaragoza, construir desde las acciones en La Plata. Avatares de la Comunicación y la Cultura, núm. 17. Buenos Aires: Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires. https://publicaciones.sociales.uba.ar/index.php/avatares/article/view/4911
Lefebvre, H. (2013). La producción del espacio. Madrid: Capitán Swing Libros.
Longoni, A. (2010). Fotos y siluetas: dos estrategias en la representación de los desaparecidos. En: Crenzel, E. (coord.), Los desaparecidos en Argentina. Memorias, representaciones e ideas (1983-2008), pp. 35-57. Buenos Aires: Biblos.
Longoni, A. (2009). Activismo artístico en la última década en Argentina: Algunas acciones en torno a la segunda desaparición de Jorge Julio López. Errata#, núm. 0, pp. 12-35. Colombia: IDARTES. https://revistaerrata.gov.co/edicion/errata0-el-lugar-del-arte-en-lo-politico
Longoni, A. (2007). Encrucijadas del arte activista en Argentina. Ramona, Revista de Artes Visuales, núm. 74, pp. 31-43. Buenos Aires: Fundación Start.
Longoni, A. y Bruzzone, G. (coomps.). (2008). El siluetazo. Buenos Aires: Adriana Hidalgo Editora.
López, M. D. (2017). Cambio de piel. Intervenciones culturales, acción colectiva y politicidad emergente en el espacio público de La Plata. Tesis de Doctorado en Comunicación. Facultad de Periodismo y Comunicación Social, Universidad Nacional de La Plata, Argentina. http://hdl.handle.net/10915/59307
Mançano Fernandes, B. M. (2005). Movimentos socioterritoriais e movimentos socioespaciais. Contribuição teórica para uma leitura geográfica dos movimentos sociais. Observatorio Social de América Latina, vol. 6, núm. 16, pp. 273-285. Ecuador: CLACSO. https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/13614
Mesquita, A. L. (2008). Insurgências poéticas. Arte ativista e ação coletiva (1990-2000). Disertación de Maestría en Historia Social. Faculdade de Filosofia, Letras e Ciências Humanas, Universidade de São Paulo, Brasil.
Pérez Balbi, M. I. (2020). Habitar/ Confabular/ Crear. Activismo artístico en La Plata. La Plata: Edulp.
Pérez Balbi, M. I. (2018). Tramas en lo público: activismo artístico en La Plata desde la década de 1990 al presente. Tesis de Doctorado en Ciencias Sociales. Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires, Argentina. http://repositorio.sociales.uba.ar/items/show/1324
Pérez Balbi, M. I. (2016). Otros barrotes que los encierren: el escrache en HIJOS La Plata. Cuadernos de Aletheia, núm. 2, pp. 14-19. La Plata: Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, UNLP. http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/59512
Roldán, M. (2021). Activismo antirrepresivo de jóvenes de Córdoba en contexto de pandemia. Kairos, Revista de Temas Sociales, vol. 25, núm. 48, pp. 246-273. Argentina: Universidad Nacional de San Luis. https://revistakairos.org/activismo-antirrepresivo-de-jovenes-de-cordoba-en-contexto-de-pandemia/
Santos, M. (2000). La naturaleza del espacio. Barcelona: Ariel.
Segura, R. (2009). La persistencia de la forma (y sus omisiones). Un estudio del espacio urbano de La Plata a través de sus ciudades análogas. Cuadernos de Antropología Social, núm. 30, pp. 173-197. Argentina: UBA. https://doi.org/10.34096/cas.i30.2783
Soto Calderón, A. (2020). La performatividad de las imágenes. Santiago de Chile: Metales Pesados.
Valente, A. (2023). Politicidad y performatividad en las prácticas gráficas. Dinámicas colaborativas e inscripciones en lo público en la ciudad de La Plata (1993-2017). Tesis de Doctorado en Artes. Facultad de Artes, Universidad Nacional de La Plata, Argentina.
Zibechi, R. (2003). Genealogía de la revuelta. Argentina: la sociedad en movimiento. Buenos Aires: Letra libre.
Downloads
Published
Issue
Section
License
Copyright (c) 2023 Etcétera. Revista del Área de Ciencias Sociales del CIFFyH
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente la obra, siempre que: 1) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); 2) no se use para fines comerciales; 3) En caso que se transforme o genere una obra derivada a partir de esta obra, deberá compartise bajo las mismas condiciones establecidas por esta licencia.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) luego de la publicacion del articulo, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
- El titular del copyright es Etcétera. Revista del Área de Ciencias Sociales del CIFFyH.