#XMAP: In Plain Sight. Una cartografía colectiva y digital de la violencia no contabilizada

Dossier Intemperie: políticas de la voluntad y poéticas del cobijo

Autores/as

  • Ana Isabel Cornide Departamento de Español y Portugués, Universidad de Arizona

Palabras clave:

Centro de Detención, #XMAP, Capitalismo Extractivo, Vigilancia, Cartografía Digital

Resumen

El capitalismo extractivo requiere una forma particular de gubernamentalidad que es corporativa, se apodera de los territorios y subsume la compleja lógica de las ecologías sociales para expandir su control representacional y material sobre la vida humana e inhumana. Este ensayo analiza primero la detención de migrantes como un régimen de creación racial que opera a través de las dinámicas entrelazadas del capitalismo extractivo y la guerra interna contra las poblaciones racializadas. El complejo industrial de seguridad fronteriza funciona como una industria extractiva que reorganiza el espacio y tiene un impacto directo en el territorio creando un paisaje industrial, construido desde y para la comodificación del desplazamiento humano. El 3-4 de julio del 2020, en el fin de semana del día de la independencia en los EEUU, los artistas visuales y de performance Cassils y rafa esparza presentaron un trabajo de arte activista creado en colaboración con 80 artistas para demandar la abolición del centro de detención y la cultura carcelaria de los Estados Unidos. Para ello, en un trayecto por la frontera marítima y terrestre del país, escribieron en vapor de agua mensajes creados por los artistas sobre más de 80 centros de detención, cortes migratorias, fronteras, campos de detención y otros lugares de genocidio y desposesión históricos. En la segunda parte, este ensayo explora cómo In Plain Sight utiliza el arte para exponer la formación colonial del espacio público y plantear, en un cielo convertido en escenario, nuevas políticas del espacio.

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Biografía del autor/a

  • Ana Isabel Cornide, Departamento de Español y Portugués, Universidad de Arizona

    Ana Isabel Cornide es Profesora Asociada de Estudios Culturales y Aprendizaje Crítico en Servicio de la Universidad de Arizona (Estados Unidos). Su trabajo de divulgación promueve el desarrollo a través de las artes y las humanidades como medio para superar las barreras sociales. Su investigación se sitúa firmemente en los estudios culturales y de performance contemporáneos, con un fuerte compromiso con el examen de la raza y la etnicidad, y su intercambio con los estudios de género y sexualidad. En los últimos años, un punto focal central de su investigación académica ha sido la política cultural de la migración y la figura del migrante como un lugar de diálogo intercultural, lo que sitúa sus intereses en una escala más amplia: la de los estudios transatlánticos de fronteras y teorías de la globalización. Ha llevado a cabo investigaciones, presentado en conferencias y enseñado a un grupo contemporáneo de escritores, artistas de performance y directores de cine, individuos que luego han dado forma y han sido moldeados por esta tendencia.

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Publicado

2023-07-26

Número

Sección

#Ensayando

Cómo citar

#XMAP: In Plain Sight. Una cartografía colectiva y digital de la violencia no contabilizada : Dossier Intemperie: políticas de la voluntad y poéticas del cobijo . (2023). Etcétera. Revista Del Área De Ciencias Sociales Del CIFFyH, 12. https://revistas.unc.edu.ar/index.php/etcetera/article/view/41919