El lado salvaje del cómic: notas sobre el fanzine cordobés Las Fieras

Autores/as

  • Sebastian Horacio Gago Universidad Nacional de Córdoba / Facultad de Ciencias de la Comunicación

Palabras clave:

Historieta, Feminismo, Género, Autogestión, Córdoba

Resumen

En junio de 2018, dos artistas cordobesas fundaron un innovador proyecto autogestivo de historieta, Las Fieras. Son La Lejana (Gabriela Sitto) y Flora Márquez, quienes previamente ya contaban con ricas trayectorias en el amplio campo de las artes visuales y secuenciales pues, respectivamente, trabajaron y trabajan en diversos medios gráficos impresos y digitales, así como en numerosos proyectos editoriales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Sebastian Horacio Gago, Universidad Nacional de Córdoba / Facultad de Ciencias de la Comunicación

Sebastián Horacio Gago es Licenciado en Comunicación Social por la Facultad de Ciencias de la Comunicación (FCC) y Doctor en Estudios Sociales en América Latina por el Centro de Estudios Avanzados (CEA), ambas de la Universidad Nacional de Córdoba. Profesor Adjunto de la asignatura Teorías Sociológicas II de la Licenciatura en Comunicación Social (FCC-UNC). Desde 2017 es investigador Asistente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), con lugar de trabajo en el Instituto de Estudios en Comunicación, Expresión y Tecnologías (IECET-CONICET-UNC). Desde 2013 es integrante del programa de investigación "Ideología, prácticas sociales y conflictos", perteneciente al IECET y la FCC. Coordinador del equipo académico "Estudios y Crítica de la Historieta Argentina" o "Grupo ECHA" (proyecto SECYT-UNC "Procesos sociales de producción, circulación y recepción cultural en el campo de la historieta: crisis, continuidades e innovaciones" - período 2018-2022), con sede en la FCC-UNC. Se ha dedicado al estudio de la lectura de historietas desde una mirada sociológica cualitativa, temática sobre la que ha publicado artículos de revistas, capítulos de libros y libros.

Citas

Barbieri, D. (1998). Los lenguajes del cómic. Barcelona: Ediciones Paidós.

Elías, N. (1991). Mozart. Sociología de un genio. Barcelona: Ediciones Península.

Márquez, F. y Sitto, G. (2021). Las Fieras # 5: “Deseo”. Córdoba.

Márquez, F. y Sitto, G. (2018). Las Fieras # 1: “Fiera”. Córdoba.

Morales, J. (2022). Dibujando una voz, dibujando un mundo. Análisis del “campo pático” en las historietas de Diego Agrimbau. Ponencia presentada en las XXV Jornadas Nacionales de Investigadoras e Investigadores en Comunicación. Universidad Nacional de Villa María, Córdoba, Argentina.

Descargas

Publicado

2022-12-26

Cómo citar

Gago, S. H. (2022). El lado salvaje del cómic: notas sobre el fanzine cordobés Las Fieras. Etcétera. Revista Del Área De Ciencias Sociales Del CIFFyH, (11). Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/etcetera/article/view/38952

Número

Sección

Perlitas