A centímetros del suelo

Autores/as

  • Viviana Fernández Universidad Nacional de La Rioja / Universidad Provincial de Córdoba, Argentina

Palabras clave:

Danza, Conferencia Performática, Creación

Resumen

A centímetros del suelo es una conferencia performática que se presentó en el ciclo Mujer, Cuerpo, Danza del Teatro del Libertador General San Martín en la ciudad de Córdoba, Argentina, el 2 de noviembre de 2021. La misma propone una doble entrada reflexiva que materializa la trama que tejen los órdenes poéticos de la escena y el texto, como un modo de cocrear espacios de lo sensible en la acción que vincula la experiencia del danzar con las políticas de lo vivo. Así, el texto asume registros performáticos de escritura y lectura, desde una perspectiva feminista que recurre a la auto etnografía, la poesía, la biografía, la descripción densa y la reflexividad, generando estrategias corporales del decir, estar, pensar y compartir escena.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Viviana Fernández, Universidad Nacional de La Rioja / Universidad Provincial de Córdoba, Argentina

Viviana Fernández es Doctora en Artes por la Universidad Nacional de Córdoba y Profesora Universitaria de Danza Contemporánea. Bailarina, performer, creadora e investigadora en el campo de las artes escénicas. Actualmente se desempeña como directora de la Escuela de Posgrado del Departamento de Ciencias Humanas y de la Educación de la Universidad Nacional de La Rioja. Es profesora titular ordinaria de la Licenciatura en Arte Escénico (UNLaR), docente de la Licencia en Composición Coreográfica y del Profesorado de Danza de la Universidad Provincial de Córdoba. Sus investigaciones se orientan al análisis y la producción de conocimiento en el campo de los estudios de danza. Específicamente indaga en el eje arte, educación y trabajo desde perspectivas interdisciplinarias. Dirige e integra proyectos de investigación que asumen como objeto de estudio aspectos de la corporeidad y la intersubjetividad en las plataformas epistémicas, políticas y metodológicas de la danza contemporánea. Posicionada en la investigación-producción en artes, estudia las trayectorias académicas por las que la Investigación Artística elabora un tipo de conocimiento disruptivo, integrando múltiples perspectivas en diálogo como un modo de redefinir, actualizar y expandir su espacio propio de acción. Participa de manifestaciones del arte contemporáneo orientadas a crear una esfera particular de experiencia social y nuevas modalidades de encuentro entre las prácticas y expresiones artísticas y la vida ordinaria.

Citas

Canal DANZAPIES. (s/f). Humano Caracol / Steve Paxton [Archivo de Vídeo]. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=4xxI2iBGK7k

Caspäo, P. (2015). Invertir inclinaciones. ¿Hay vida en el “hacer teórico”? En: Rozas, I. y Pujol, Q. (comps.), Ejercicios de ocupación. Afectos, vida y trabajo, pp. 125-150. Barcelona: Ediciones Poligrafía.

De Certeau, M. (2000). La invención de lo cotidiano I. Artes de hacer. México: Universidad Iberoamericana.

Deleuze, G. (2003). Un manifiesto menos. En: Bene, C. y Deleuze, G. (eds.), Superposiciones, pp. 75-102. Buenos Aires: Artes del Sur.

Deleuze, G. (1989). Lógica del sentido. Buenos Aires: Paidós.

Deleuze, G. (1984). Francis Bacon. Lógica de la sensación. Francia: Editions de la Différence.

Di Giorgio, M. (2008). Clavel y tenebrario, poema 39. En: Los papeles salvajes, p. 39. Buenos Aires: Adriana Hidalgo.

Galhós, C. (2009). Unidades de sensación. En: Buitrago, A. (comp.), Arquitecturas de la mirada, pp. 143-188. España: Universidad de Alcalá de Henares.

Fernández, D. (2021). Casi Hades. Inédito.

Laban, R. (1987). El dominio del movimiento. Madrid: Fundamentos.

Lepecki, A. (2007). Choreography as apparatus of capture. TDR-The Drama Review, núm. 51 (2), pp. 119-123. Estados Unidos: Massachusetts Institute of Technology Press.

Rancière, J. (2011). El malestar de la estética. Buenos Aires: Capital Intelectual.

Rancière, J. (2005). Sobre políticas estéticas. Barcelona: Universidad Autónoma de Barcelona.

Serrano de Haro, A. (2007). La precisión del cuerpo. Análisis filosófico de la puntería. Madrid: Editorial Trotta.

Descargas

Publicado

2022-07-08

Cómo citar

Fernández, V. (2022). A centímetros del suelo. Etcétera. Revista Del Área De Ciencias Sociales Del CIFFyH, (10). Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/etcetera/article/view/38238

Número

Sección

#Ensayando