La persistencia por editar desde América Latina

Reseña de Sorá, G. (2017). Editar desde la izquierda en América Latina. La agitada historia del Fondo de Cultura Económica y de Siglo XXI. Buenos Aires: Siglo Veintiuno Editores. 296 pp.

Autores/as

  • Víctor Ramos Badillo Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Centro Universitario de Folklore

Palabras clave:

Latinoamérica, cultura letrada, editor

Resumen

Para consolidar una cultura letrada latinoamericana, durante el siglo XX se volvió indispensable la aparición de casas editoriales, cuyas publicaciones propiciaron comunidades de lectores en distintas partes del continente. Sin embargo, la simple impresión de libros no tendría una trascendencia importante sin el trabajo del editor, quien señala el objetivo hacia donde apunta la producción, circulación y consumo de los impresos. Un ejemplo paradigmático de dicha labor fue el editor argentino Arnaldo Orfila Reynal, quien dirigió el Fondo de Cultura Económica (FCE) y, posteriormente, fundó la editorial Siglo XXI, cuya trayectoria es reconstruida en el libro "Editar desde la izquierda en América Latina" de Gustavo Sorá.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Víctor Ramos Badillo, Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Centro Universitario de Folklore

VÍCTOR RAMOS BADILLO es egresado de Literatura por la Universidad Nacional Federico Villarreal (Lima, Perú). Ha participado en diversos congresos y jornadas académicas tanto nacionales como internacionales. Textos suyos han sido publicados en revistas especializadas de crítica literaria. Dentro de sus ejes de investigación se encuentran las revistas, la narrativa y la producción cinematográfica latinoamericanas de la década de los 60s y 70s. Actualmente es profesor en el Centro Universitario de Folklore de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Citas

Aguirre, C. (2016/2017). “Vamos a quitarle el frac al libro, vamos a ponerlo en mangas de camisa”: el proyecto editorial “Populibros peruanos” (1963-1965). Políticas de la memoria. Anuario de Investigación e Información del CeDInCI, Num. 17, pp. 204-223. Buenos Aires: Centro de Documentación e Investigación de la Cultura de Izquierda.

Lauer Salas, V. (2019). Industrias culturales, Mosca Azul Editores: Peripecias de una editorial de Humanidades y Letras en Lima, 1972-1998. Lima: Unidad de Posgrado, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad Nacional Mayor de San Marcos. En línea: https://cybertesis.unmsm.edu.pe/handle/20.500.12672/10864?show=full

Descargas

Publicado

2020-12-21

Cómo citar

Ramos Badillo, V. (2020). La persistencia por editar desde América Latina: Reseña de Sorá, G. (2017). Editar desde la izquierda en América Latina. La agitada historia del Fondo de Cultura Económica y de Siglo XXI. Buenos Aires: Siglo Veintiuno Editores. 296 pp. Etcétera. Revista Del Área De Ciencias Sociales Del CIFFyH, (7). Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/etcetera/article/view/31628

Número

Sección

Perlitas