Antropología queer: apuntes sobre su origen e institucionalización en Norteamérica

Autores/as

  • Abraham Nemesio Serrato Guzmán

Palabras clave:

Antropología Queer, Teoría Queer, Antropología

Resumen

El presente texto tiene por objetivo realizar un análisis genealógico y describir la incorporación e institucionalización de la perspectiva propia de la teoría queer a la antropología en Norteamérica, particularmente en Estados Unidos y México, que ha derivado en el reconocimiento de la antropología queer como una rama de la disciplina que ha contribuido tanto en el abordaje de los temas clásicos propios de la antropología, en el abordaje de temas emergentes en el contexto contemporáneo, como también en la configuración gremial de las y los profesionales de la antropología, en este sentido, se aborda la incorporación e institucionalización de la antropología queer dentro de la American Anthropological Association (AAA), organismo que rige el quehacer disciplinario. Finalmente, se abordan algunos de los trabajos pioneros de la antropología queer particularizando en los que han abordado el contexto mexicano, emprendidos en un primer momento por antropólogos y antropólogas estadounidenses y posteriormente por profesionales mexicanos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Abraham Nemesio Serrato Guzmán

Abraham Nemesio Serrato Guzmán es Maestro en Estudios Socioculturales por la Universidad Autónoma de Baja California y Licenciado en Trabajo Social por la Universidad de Guanajuato. Actualmente cursa el doctorado en Estudios Socioculturales en la Universidad Autónoma de Baja California, donde es miembro del Laboratorio de Géneros del Instituto de Investigaciones Culturales, museo de la misma Universidad. También es integrante del Consejo Directivo de la Asociación Civil  “Colectivo SERes A.C.”  del Estado de Guanajuato. Sus áreas de investigación son:  familia y sexualidad, LGBT fobia,  feminismos, estudios de género e intervención social. Entre sus publicaciones destaca: Del coming out a los Derechos Humanos en las demandas de las organizaciones de la sociedad civil del movimiento LGBT: Estrategias discursivas de refugio, publicado en 2018 en la revista Andamios, y Entre la patologización y el ejercicio de la ciudadanía plena: La experiencia de las personas LGBTTTI publicado el mismo año en Culturales.

Citas

Amory, D. (2012). About: AQA The Association for Queer Anthropology. Obtenido de: http://queeranthro.org/business/

Brennan, T. y Hegarty, P. (2007). Who was Magnus Hirschfeld and why do we need to know. En: History and Philosophy of Psychology, N. 9 (1), pp 12-28. The British Psychological Society.

Butler, J. (2001 [1990]). El género en disputa. El feminismo y la subversión de la identidad. México: Paidós.

----------- (2015 [1993]). Cuerpos que importan: sobre los límites materiales y discursivos del “sexo”. Buenos Aires: Paidós.

Carrier, J. (2003). De los otros: Intimidad y homosexualidad entre los hombres del occidente y el noreste de México. México: Pandora.

Carrillo, H. (2005). La noche es joven: la sexualidad en México en la era del sida. México: Océano.

Corraze, J. (1992). La homosexualidad. México: Litoarte.

De Lauretis, T. (2015). Género y teoría queer. En: Mora, N. 21, pp. 107-118. Universidad Nacional de Buenos Aires.

--------------------- (1989). Technologies of gender. Essays on theory, film and fiction. Londres: Macmillan Press.

Engels, F. (1981 [1884]). El origen de la familia, la propiedad privada y el estado. Moscú: Progreso.

Fonseca, C. y Quintero, M. (2009). La teoría queer. La de-construcción de las sexualidades periféricas. En: Sociológica, N.(69), pp. 43-60. México.

List, M. (2009). Hablo por mi diferencia: de la identidad gay al reconocimiento de lo queer. México: Eón.

---------- (2005). Jóvenes corazones gay en la ciudad de México: Género, identidad y socialidad en hombres gay. México: Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

Malinowski, B. (1986 [1929]). Crimen y castigo en la sociedad salvaje. Barcelona: Planeta-Agostini.

Martín, A. (2006). Antropología del género. Madrid: Cátedra.

Mead, M. (2006 [1935]). Sexo y temperamento en tres sociedades primitivas. Barcelona: Paidós.

Mérida, R. (2002). Sexualidades transgresoras. Una antología de estudios queer. Barcelona: Icaria.

Miano, M. (2002). Hombre, mujer y muxe': en el Istmo de Tehuantepec. México: Plaza y Valdés.

Mogrovejo, N. (2000). Un amor que se atrevió a decir su nombre. La lucha de las lesbianas y su relación con los movimientos homosexual y feminista en América Latina. México: Plaza y Valdés.

Murray, D. (2009). Homophobias. Lust and loathing across time and space. Durham: Duke University Press.

Newton, E. (2016 [1972]). Mother Camp. Un estudio de los transformistas femeninos en los Estados Unidos. Madrid: María José Belbel Bullejos.

Núñez, G. (2011). Hombres indígenas, diversidad sexual y vulnerabilidad al VIH-SIDA: una exploración sobre las dificultades académicas para estudiar un tema emergente en la antropología. En: Desacatos, N. 35, pp. 13-28. México.

----------- (2005). Antropología y homoerotismo: los discursos conservadores en la academia. En: R. de la Torre, M. García, y J. Ramírez (coords.), Los rostros del conservadurismo mexicano, pp. 269-287. México: Publicaciones de la Casa Chata.

----------- (2001). Reconociendo los placeres, deconstruyendo las identidades. Antropología, patriarcado y homoerotismos en México. En: Desacatos, N. 6, pp. 15-34. México

Ortner, S. (1993). La teoría antropológica desde los años sesenta. México: Universidad de Guadalajara.

Radcliffe-Brown, A. (1986 [1952]). Estructura y función en la sociedad primitiva. Barcelona: Planeta-Agostini.

Rubin, G. (2011). Geologies of queer studies. En: Deviatinos. A Gayle Rubin Reader. Durham/London: Duke University Press.

--------- (1989 [1984]). Reflexionando sobre el sexo: notas para una teoría radical de la sexualidad. En: C. Vance (coord.), Placer y peligro: explorando la sexualidad femenina, pp. 113-190. Madrid: Revolución.

--------- (1986 [1975]). El tráfico de mujeres: notas sobre la "economía política" del sexo. En: Revista Nueva Antropología, N. VIII (030), pp. 95-145. Universidad Nacional Autónoma de México.

Sedgwick, E. (2002). A (queer) y ahora. En: R. Mérida (comp.), Sexualidades transgresoras. Una antología de estudios queer, pp. 29-54. Barcelona: Icaria.

---------------- (1998 [1990]). Epistemología del armario. España: Ediciones de la Tempestad.

Descargas

Publicado

2020-07-27

Cómo citar

Serrato Guzmán, A. N. (2020). Antropología queer: apuntes sobre su origen e institucionalización en Norteamérica. Etcétera. Revista Del Área De Ciencias Sociales Del CIFFyH, (6). Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/etcetera/article/view/29617

Número

Sección

Academicus