Los viajes a China de Sergei Tretiakov: la captura poética de la realidad en el camino hacia la literatura-fakta (Traducción)

Autores/as

  • Ana Sol Alderete Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes
  • Aleksei Kossykh Investigador Independiente
  • Pavel Arsenev Université de Genève

Palabras clave:

Sergei Tretiakov, futurismo ruso, cuaderno de viaje

Resumen

Por Aleksei Kosyj y Pavel Arsenev, artículo basado en un informe elaborado por Kosyj y la ulterior discusión del mismo en el seminario “Pragmática del discurso artístico”, 15 de diciembre de 2011. Publicado en la revista Translit #10/11, “Literatura Soviética”, San Petersburgo, 2012 (p. 14-20). Los autores autorizan su publicación bajo una licencia CC – By – Nc – Nd.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ana Sol Alderete, Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes

Ana Sol Alderete es tesista del Doctorado en Artes de la Facultad de Artes en la Universidad Nacional de Córdoba, y becaria de la Secretaría de Ciencia y Tecnología (SECyT) de la misma institución, radicada en el Centro de Producción e Investigación en Artes (CePIA). Es docente en la misma facultad. Ha publicado diversos artículos sobre historia del arte del siglo XX, con especial atención a la modernidad en Córdoba, y breves ensayos y críticas sobre arte contemporáneo. Ha realizado dos estancias de formación en arte en San Petersburgo, Rusia (2012 y 2016). 

Aleksei Kossykh , Investigador Independiente

Aleksei Kossykh es antropólogo y arqueólogo, académico independiente experto en patrimonio cultural. Su formación académica es en antropología, con mención en estudios folclóricos, por la Universidad Estatal de San Petersburgo, especializado también en antropología cultural por la Universidad Europea en San Petersburgo. Trabajó en el Comité para la Protección de los Edificios Históricos de la Ciudad de San Petersburgo, y fue electo experto en patrimonio cultural de ICOMOS. Ha realizado intensivas investigaciones de campo arqueológicas y etnográficas en Europa del Este, Asia Central, el Cáucaso y el Ártico ruso. Como asesor académico, fue co-curador de la exposición itinerante del Proyecto de Arqueología Musical Europea 2016-2018, titulada “Archeamusica: Music and Sounds in Ancient Europe”. Como artista, contribuyó con “The Ignorant Archive” de la residencia del Goethe-Institut, DIALOG19, en San Petersburgo. Dictó conferencias en China, Finlandia, Alemania, Rusia, Suecia y Estados Unidos. Publicó artículos académicos en Neprikosnovennyi zapas, Novgorod and Its Hinterland: History and archaeology, The Grove Dictionary of Musical Instruments.

Pavel Arsenev , Université de Genève

Pavel Arsenev es artista, poeta y teórico. Como artista, trabaja con los aspectos gráficos de la materialización del texto (poético). Ha participado de exposiciones en Manifesta 10 (San Petersburgo), Matadero (Madrid), Victoria and Albert Museum (Londres), Büro für kulturelle Übersetzungen (Leipzig), Kunstraum Dreiviertel (Berna), Subvision kunst festival (Hamburgo). Sus poemas han sido traducidos al inglés, alemán, italiano, neerlandés, danés, finés, griego, checo, polaco, búlgaro y rumano. Entre sus libros de poesía se cuentan Things that won’t fit inside your head, AnnaNova (San Petersburgo), 2005, Colorless green ideas sleep furiously, Kraft (Moscú, San Petersburgo), 2011, Spasm of Accomodation CommuneEditions (Berkeley), 2017, y Reported speech, Cicada Press (Nueva York), 2018. Ha publicado artículos en Russian Literature, New Literary Observer, Moscow Art Magazine, Logos, Political critique, Chto Delat. Es editor en jefe de la revista de crítica y literatura [Translit], que en 2012 recibió el Premio Andrei Bely.

Citas

Aseev, N. (1922). Сибирская бась (О «Путевке» С.М. Третьякова). En: Chuzhak, N., Сибирский мотив в поэзии (от Бальдауфа до наших дней). Chitá: Типография Объединенных Забайкальских Кооперативов.

Bourdieu, P. (1984). Homo academicus. París: Minuit.

---------------- (2004). Esquisse pour une auto-analyse. París: Raisons d’agir.

Briúsov, V. (1990). Вчера, сегодня и завтра русской поэзии (1922). En: Валерий Брюсов. Среди стихов: 1894-1924. Манифесты, статьи, рецензии. Bogomolov, N. A., y Kortelev, N. V. (comp.), Introducción y Comentarios de N. A. Bogomolov. Moscú: Советский писатель.

Dal, V. I. (2007). Толковый словарь живого великорусского языка. San Petersburgo: Тип. Вольфа, 1881. Т. II. Reimpreso Moscú: Русский язык – Медиа.

Jlébnikov, V. (1986). Наша основа. En : Jlébnikov, V., Творения. Compilado, preparado y comentado por Grigoriev, V. y Parnis, A. Moscú: Сов. писатель. Num. 268. §1. Словотворчество. Línea: http://rvb.ru/hlebnikov/tekst/06teor/268.htm

Gomolitskaia-tretiakova, T. S. (1991). О моем отце. En : Tretiakov, S., Страна-перекресток. Документальная проза: Дэн Ши-Хуа. Люди одного костра. Страна-перекресток. Будетляне. Compilación, epílogo y comentarios de Gomolitskaia-Tretiakova, T. S. Moscú: Сов. Писатель.

Latour, Bruno. (2006). Нового времени не было. Эссе по симметричной антропологии. Traducción del francés: Kalugina, D. Y. San Petersburgo: Изд-во ЕУСПб.

Markov V. F. (2000). История русского футуризма. Traducción del inglés: Kucheryavkin, V., y Ostanin, B. San Petersburgo: Алетейя.

Naryzhnaia, S. y Egorova, N. (2009). Сердце выкрошено в злоб каменоломен… (О редакторах журнала “Творчество”). En: Словесница искусств, Jabárovsk. Num. 24.

Sviatopolk-mirskii, D. P. (2009). История русской литературы с древнейших времен по 1925 год. Traducción del inglés: Zernova, R. Novosibirsk: Свиньин и сыновья.

Tretiakov, S. (1919). Железная пауза. Vladivostok.

---------------- (1922). Ясныш: стихи, 1919-1921. Chitá: Издательство «Птач». En la Biblioteca Digital André Savine “Russia beyond Russia”, Biblioteca de la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill. En línea: https://dc.lib.unc.edu/cdm/item/collection/rbr/?id=19996

----------------- (1923). “Откуда и куда?: (Перспективы футуризма)”. En: Леф, Nº 1, pp. 192-203. En línea: http://www.ruthenia.ru/sovlit/j/2775.html

----------------- (1924). Итого. Moscú: Государственное издательство.

----------------- (1924). “Присловие к поэме ‘Рычи Китай’”. En: Леф, Nº 1, pp. 33. En línea: http://www.ruthenia.ru/sovlit/j/2953.html

----------------- (1927). “Дэн Сы-Хуа: (Био-интервью)”. En: Новый Леф, Nº 7. En línea: http://www.ruthenia.ru/sovlit/j/3271.html

----------------- (1930). Чжунго. Очерки о Китае. Moscú, Leningrado: Госиздат.

---------------- (1930). Рычи, Китай! Событие в 9-звеньях. Moscú, Leningrado: ГИЗ.

---------------- (1999). Рыд матерный. En: Поэзия русского футуризма. Texto compilado y preparado por Alfonsov, V. N., y Krasitskii, S. R. San Petersburgo: Академический проект.

Descargas

Publicado

2021-08-10

Cómo citar

Alderete, A. S., Kossykh , A. ., & Arsenev , P. . (2021). Los viajes a China de Sergei Tretiakov: la captura poética de la realidad en el camino hacia la literatura-fakta (Traducción). Etcétera. Revista Del Área De Ciencias Sociales Del CIFFyH, (2). Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/etcetera/article/view/22105

Número

Sección

Academicus