“La disciplina que yo tuve no es disciplina de conocimiento, sino disciplina de trabajo” – Entrevista a Hebe Vessuri

Autores/as

  • María Lucía Tamagnini Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes / Facultad de Filosofía y Humanidades
  • María Cecilia Díaz Universidade Federal do Rio de Janeiro. Museu Nacional
  • Agustín Liarte Tiloca Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades / Facultad de Psicología

Palabras clave:

Hebe Vessuri, antropología social, políticas científicas

Resumen

Hacia fines de mayo, la Dra. Hebe Vessuri visitó nuestra ciudad para dictar un curso en la Maestría en Antropología de la Facultad de Filosofía y Humanidades titulado “Temas de/para la CTS latinoamericana actual”. El mismo se proponía reflexionar y dialogar sobre el estado de la cuestión de los Estudios de la Ciencia y la Tecnología (CTS) en la región. Aprovechando esa oportunidad, le propusimos conversar con Etcétera sobre su trayectoria, la institucionalización de la antropología social en nuestro país, el trabajo interdisciplinar en el campo científico y los modos de hacer ciencia a nivel nacional/internacional, entre otras cuestiones. La entrevista tuvo lugar en el CIFFyH, luego de una de las clases del seminario, y estuvo acompañada por un recorrido por las instalaciones de nuestro centro de investigaciones. Tal como propone la sección Conversas, las palabras de Hebe Vessuri permiten reflexionar en torno al ejercicio de las ciencias sociales, principalmente en países latinoamericanos, y nos ofrecen insumos para analizar las políticas científicas contemporáneas. Como colectivo editorial, agradecemos la amabilidad y el tiempo concedido por Hebe, presentando aquí el resultado del encuentro.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Lucía Tamagnini, Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes / Facultad de Filosofía y Humanidades

María Lucía Tamagnini es Licenciada en Historia y Doctora en Ciencias Antropológicas, ambas por la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba. Actualmente se desempeña como Profesora Adjunta de Antropología del Arte en el Departamento de Artes Visuales (FA-UNC), y como Profesora Asistente del Area teórico-metodológica en el Departamento de Antropología (FFyH-UNC). Junto a María Gabriela Lugones, codirige el proyecto de investigación "Antropología de las Gestiones en la Córdoba Contemporánea" (SECyT-UNC) en el Area de Ciencias Sociales del CIFFyH. Sus intereses giran en torno a cuestiones vinculadas con el estudio antropológico de las políticas gubernamentales, la indagación etnográfica de performances (no sólo) estatales y formas de ejercicio del poder en relación con la producción de subjetividades y sujeciones.

María Cecilia Díaz, Universidade Federal do Rio de Janeiro. Museu Nacional

María Cecilia Díaz es Licenciada en Historia por la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba, Magíster y Doctoranda en Antropología Social por el Programa de Pós-Graduação em Antropologia Social del Museu Nacional de la Universidade Federal do Rio de Janeiro (PPGAS-MN/UFRJ). Actualmente se desempeña como Profesora Asistente en el Departamento de Antropología (FFyH-UNC) e integra grupos de investigación del CIFFyH. Su pesquisa gira sobre políticas de drogas y activismo cannábico en Argentina. 

Agustín Liarte Tiloca, Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades / Facultad de Psicología

Agustín Liarte Tiloca es Licenciado en Antropología y Doctorando en Ciencias Antropológicas, ambas por la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba. Actualmente se desepeña como Becario Doctoral en el Instituto de Humanidades (CONICET-UNC), y Profesor Asistente en Antropología Cuttural Contemporánea y Latinoamericana en la Facultad de Psicología (UNC). Sus temas de pesquisa giran en torno a la producción de subjetividades y corporalidades desde los cruces entre placer y peligro en prácticas socio-eróticas.

Descargas

Cómo citar

Tamagnini, M. L., Díaz, M. C., & Liarte Tiloca, A. (2018). “La disciplina que yo tuve no es disciplina de conocimiento, sino disciplina de trabajo” – Entrevista a Hebe Vessuri. Etcétera. Revista Del Área De Ciencias Sociales Del CIFFyH, (2). Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/etcetera/article/view/22094

Número

Sección

Conversas