Mejora de procesos en la gestión mediante implementación del Ciclo PDCA: caso de aplicación en empresa de servicios

Autores/as

  • Roberto A. Molina Departamento de Ingeniería-Universidad Nacional del Sur. Bahía Blanca, Argentina.
  • Diego G. Rossit Departamento de Ingeniería-Universidad Nacional del Sur/ Instituto de Matemática de Bahía Blanca-Universidad Nacional del Sur (UNS)-CONICET. Bahía Blanca, Argentina.
  • Alicia E. Álvarez Departamento de Ingeniería-Universidad Nacional del Sur. Bahía Blanca, Argentina.

Palabras clave:

lean manufacturing, mejora continua, ciclo plan-do-check-act

Resumen

En un contexto cada vez más cambiante, las organizaciones tienen grandes incentivos para revisar de manera constante sus procedimientos internos a los efectos de mejorar sus resultados. En este aspecto, la aplicación del Ciclo Plan-Do-Check-Act es una herramienta potente para sistematizar la mejora continua de procesos que ha sido ampliamente utilizada en diversas industrias y organizaciones. En este trabajo de aplicación, se emplea dicha herramienta para proponer e implementar mejoras en una importante línea de negocios de una empresa dedicada a la construcción de obras civiles. Dicha línea de negocio es la provisión de servicios auxiliares relacionados con el mantenimiento de la red de gas domiciliaria en la ciudad de Bahía Blanca. Particularmente, los problemas que se tratan son la mejora en el proceso de ingreso de nueva información, el proceso de obtención de conformidades de los frentistas y el proceso de generación de reportes de pagos. Los cambios implementados permitieron mejorar diversos procesos de la empresa, reduciendo tiempos de trabajo y el riesgo de introducción de errores humanos. Esto evidencia los beneficios de aplicar las herramientas de mejora continua en la empresa y alienta a los tomadores de decisiones a continuar con esta tarea.

ARK CAICYT : http://id.caicyt.gov.ar/ark:/s18539777/mrmyc8gbt

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Publicado

2021-05-29

Cómo citar

Molina, R. A. ., Rossit, D. G. ., & Álvarez, A. E. . (2021). Mejora de procesos en la gestión mediante implementación del Ciclo PDCA: caso de aplicación en empresa de servicios. Revista De La Escuela De Perfeccionamiento En Investigación Operativa, 29(49). Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/epio/article/view/33197

Número

Sección

Aplicaciones