Análisis de los efectos de la existencia de autocorrelación sobre la gráfica c de control de atributos utilizando el modelo inar(1)

Autores/as

  • Sergio M. Buzzi Facultad de Ciencias Económicas. Universidad Nacional de Córdoba.
  • Mara Llop Facultad de Ciencias Económicas. Universidad Nacional de Córdoba.
  • Andrea F. Riguetti Facultad de Ciencias Económicas. Universidad Nacional de Córdoba.
  • Silvia Joekes Facultad de Ciencias Económicas. Universidad Nacional de Córdoba.

Palabras clave:

control estadístico de procesos, gráfico c, series de tiempo, autocorrelación, Modelo INAR(1).

Resumen

El objetivo central del presente trabajo es analizar las consecuencias que tiene la existencia de correlación en el gráfico ?c? de control de atributos. Para esto se adopta la estrategia de generar datos con distribución similar a una distribución Poisson pero introduciendo autocorrelación, lo que se realiza empleando un modelo autorregresivo entero de orden uno (INAR(1)). Luego se utilizan los datos simulados para analizar el desempeño de la gráfica citada, encontrándose que la capacidad de la misma para detectar cambios en la media del proceso no se ve afectada.

Por último, se propone una regla de rachas para detectar salidas de control del proceso debidas a cambios en la autocorrelación y se analiza su desempeño utilizando técnicas de simulación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

AL-OSH, M.; ALZAID, A. (1987): ―FIRST-ORDER INTEGER-VALUED AUTORREGRESIVE (INAR(1)) PROCESS‖. Journal of Time Series Analysis – Vol. 8(3) – pgs. 261, 275.

ALWAN, L. C.; ROBERTS, H. V. (1988): ―TIME SERIES MODELING FOR STATISTICAL PROCESS CONTROL‖. Journal of Business and Economic Statistics – Vol. 6(1) – pgs. 87, 95.

MCKENZIE, E. (1985): ―SOME SIMPLE MODELS FOR DISCRETE VARIATE TIME SERIES‖. Water Resources Bulletin – Vol. 21(4) – pgs. 645, 650.

MONTGOMERY, D. (2005): Introduction to Statistical Quality Control – Fifth Edition, John Wiley and Sons.

WEIB, C. H. (2007): ―CONTROLLING CORRELATED PROCESSES OF POISSON COUNTS‖. Quality and Reliability Engineering International – Vol. 23(6) – pgs. 741, 754.

WESTERN ELECTRIC COMPANY (1956): Statistical Quality Control Handbook, Indianapolis.

Descargas

Publicado

2018-06-14

Cómo citar

Buzzi, S. M., Llop, M., Riguetti, A. F., & Joekes, S. (2018). Análisis de los efectos de la existencia de autocorrelación sobre la gráfica c de control de atributos utilizando el modelo inar(1). Revista De La Escuela De Perfeccionamiento En Investigación Operativa, 21(34), 81–90. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/epio/article/view/20308

Número

Sección

Artículos Científicos