Predicción de la duración de la carrera de Agrimensura de la FACENA-UNNE

Authors

  • Liliana N. Caputo Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura. Universidad Nacional del Nordeste
  • Eduardo A. Porcel Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura. Universidad Nacional del Nordeste

Keywords:

duration of university studies, academic performance, multiple linear regression

Abstract

The aim of this work was to build a mathematical model to predict the duration of the Agrimensura career of the Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura, Universidad Nacional del Nordeste (FACENA-UNNE). The multiple linear regression method was used and a model in which the dependent variable is the length of the career and the independent variables are the times required for the period 2001-2011 graduates to approve each of the subjects of the curricula, was designed.

The approval time of Algebra, Linear Algebra, Geometry and Mathematical Analysis explained 89% of the variation in the career´s duration. As these subjects correspond to the first year of the studies, the obtained model was ran for non-graduates who, in the period, had passed all the first year courses, obtaining mean and median durations similar to those found for the graduates.

It can be concluded that the built model can be used for predictive purposes to estimate the career duration, since it is strongly linked with the time required to complete the course of mathematical formation, which is limited to the first year of studies.

Downloads

Download data is not yet available.

References

AVALOS, J.; CAPUTO, L.; PORCEL, E. (2012): “TIEMPOS DE APROBACIÓN DE ASIGNATURAS DEL CICLO BÁSICO DE INGENIERÍA EN ELECTRÓNICA DE FACENA”. Anales del XXV Encuentro Nacional de Docentes de Investigación Operativa y XXIII Escuela de Perfeccionamiento en Investigación Operativa. CABA. Argentina.

BARRETO, S. E., LÓPEZ, M. V., RAMÍREZ ARBALLO, M. G., PORCEL, E. A., MATA, L. E. (2012): “MODELO DE REDES NEURONALES PARA LA PREDICCIÓN DEL RENDIMIENTO ACADÉMICO EN PRIMER AÑO DE UNA CARRERA DE SISTEMAS, EN FUNCIÓN DE LOS CONOCIMIENTOS MATEMÁTICOS PREVIOS”. Anales del XXV Encuentro Nacional de Investigación Operativa y XXIII Escuela de Perfeccionamiento en Investigación Operativa (EPIO). CABA. Argentina.

CAPUTO, L.; LÓPEZ, M.; DAPOZO, G.; PORCEL, E. (2010): “TIEMPO EMPLEADO POR LOS ALUMNOS DE LA LICENCIATURA EN SISTEMAS DE INFORMACIÓN DE LA FACENA (UNNE) PARA LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO INTERMEDIO DE PROGRAMADOR UNIVERSITARIO DE APLICACIONES”. (2010): Anales del II Encuentro Regional Argentino Brasileño de Investigación Operativa, XXIII Encuentro Nacional de Docentes en Investigación Operativa y XXI Escuela de Perfeccionamiento en Investigación Operativa. Tandil (Buenos Aires). Argentina.

CAPUTO, L.; PORCEL, E.; GALIANA, J.; GARAU, C. (2008): “DESCRIPCIÓN DEL DESEMPEÑO ACADÉMICO DE ALUMNOS Y GRADUADOS DE UNA CARRERA UNIVERSITARIA MEDIANTE CPM Y ANÁLISIS DE CONGLOMERADOS”. Anales del I Encuentro Regional Argentino Brasileño de Investigación Operativa, XXI Encuentro Nacional de Docentes en Investigación Operativa y XIX Escuela de Perfeccionamiento en Investigación Operativa. Posadas (Misiones). Argentina.

DAPOZO, N.; LÓPEZ, M.; PORCEL, E. (2011): “DURACIÓN DE LOS ESTUDIOS DE ALUMNOS DE CARRERAS DE INFORMÁTICA. EL CASO DE LA LICENCIATURA EN SISTEMAS DE INFORMACIÓN DE LA FACENA (UNNE)”. Anales del XXIV Encuentro Nacional de Docentes en Investigación Operativa. XXII Escuela de Perfeccionamiento en Investigación Operativa. Río Cuarto (Córdoba). Argentina.

DI GRESIA, L. (2007): “RENDIMIENTO ACADÉMICO UNIVERSITARIO”. Capítulo de tesis doctoral. Doctorado en Economía. Universidad Nacional de La Plata. Argentina. Disponible en ttp://www.aaep.org.ar/anales/works/works2007/digresia.pdf. Última fecha de consulta: 22 de agosto de 2013.

GARCÍA JIMÉNEZ, M. V., ALVARADO IZQUIERDO, J. M. Y JIMÉNEZ BLANCO, A. (2000): “LA PREDICCIÓN DEL RENDIMIENTO ACADÉMICO: REGRESIÓN LINEAL VERSUS REGRESIÓN LOGÍSTICA”. Psicothema. Vol. 12, Suplemento Nº 2, pp 248-252. Disponible en http://www.psicothema.com/pdf/558.pdf. Última fecha de consulta: 22 de agosto de 2013.

GIOVAGNOLI, P. (2002): “DETERMINANTES DE LA DESERCIÓN Y GRADUACIÓN UNIVERSITARIA: UNA APLICACIÓN UTILIZANDO MODELOS DE DURACIÓN”. Documento de Trabajo Nº 37. Dpto. de Economía de la Facultad de Ciencias Económicas. Universidad Nacional de La Plata. La Plata (Buenos Aires). Argentina. Disponible en http://www.depeco.econo.unlp.edu.ar/maestria/tesis/019-tesis-giovagnoli.pdf. Última fecha de consulta: 22 de agosto de 2013.

HOCKING, R (1996): “METHODS AND APPLICATIONS OF LINEAR MODELS”. John Wiley and Sons. Inc. New York. 731 páginas.

MONTGOMERY, D.; PECK, E.; VINING, G. (2004): “INTRODUCCION AL ANALISIS DE REGRESION LINEAL”. Compañía Editorial Continental. México D.F. 588 páginas.

PÉREZ MACKEPRANG, C; ALBERTO, C.; CARIGNAGNO, C. Y CASTRO, S. (1998): “PROGRAMACIÓN POR CAMINO CRÍTICO, INTRODUCCIÓN AL MÉTODO: ACTIVIDADES EN LOS VÉRTICES”. Revista de la Escuela de Perfeccionamiento en Investigación Operativa Nº 14. pp. 15 – 28. 1998. Tandil (Buenos Aires). Argentina.

PORCEL, E.; CAPUTO, L. (2011): “INDICADORES DE RENDIMIENTO ACADÉMICO DE ALUMNOS DE LAS CARRERAS PROFESIONALES DE FACENA”. Reunión de Comunicaciones Científicas y Tecnológicas 2011 de la UNNE. Universidad Nacional del Nordeste. Resistencia (Chaco). Argentina.

PORCEL, E.; LÓPEZ, M.; DAPOZO, G.; CAPUTO, L. (2009): “RELACIÓN ENTRE EL NÚMERO DE EXÁMENES RENDIDOS Y EL NÚMERO DE ASIGNATURAS APROBADAS COMO INDICADOR DEL RENDIMIENTO ACADÉMICO DE ALUMNOS UNIVERSITARIOS”. Anales del XXII Encuentro Nacional de Docentes en Investigación Operativa y XX Jornadas de la Escuela de Perfeccionamiento en Investigación Operativa. CABA. Argentina.

PORTO, A.; DI GRESIA, L. (2000): “CARACTERÍSTICAS Y RENDIMIENTO DE ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS. EL CASO DE LA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA”. Documento de Trabajo Nº 24. Dpto. de Economía de la Facultad de Ciencias Económicas. Universidad Nacional de La Plata. La Plata. Buenos Aires. Argentina. Disponible en http://www.depeco.econo.unlp.edu.ar/doctrab/doc24.pdf. Última fecha de consulta: 22 de agosto de 2013.

ROSAS, M., CHACIN, F.; GARCIA, J.; ASCABIO, M; COBO, M. (2006): “MODELOS DE REGRESIÓN LINEAL MÚLTIPLE EN PRESENCIA DE VARIABLES CUANTITATIVAS Y CUALITATIVAS PARA PREDECIR EL RENDIMIENTO ESTUDIANTIL”. Revista Facultad de Agronomía (LUZ), Vol. 23. Pp 196 – 212. Universidad Central de Venezuela. Estado Aragua. Venezuela. Disponible en http://revistas.luz.edu.ve/index.php/fagro/article/viewFile/8163/7821. Última fecha de consulta: 22 de agosto de 2013.

Published

2018-05-30

How to Cite

Caputo, L. N., & Porcel, E. A. (2018). Predicción de la duración de la carrera de Agrimensura de la FACENA-UNNE. Revista De La Escuela De Perfeccionamiento En Investigación Operativa, 22(36), 63–80. Retrieved from https://revistas.unc.edu.ar/index.php/epio/article/view/20180

Issue

Section

Aplicaciones