Políticas de plagio y autoplagio

Todos los artículos enviados a la revista de la Escuela de Perfeccionamiento en Investigación Operativa serán revisados a los fines de la detección de plagio o autoplagio.

Se considera plagio cuando se omite la autoría o no se cita lo explicado y/o cuando se realizan cambios mínimos en el texto de un tercero y se presenta como original, o cuando existe una referencia de autoría original, pero se señalan con inexactitud las páginas de la fuente.

Se considera autoplagio cuando se le cambia la apariencia a un trabajo y se presenta como si fuera otro distinto, o cuando se omite la indicación de que el trabajo es una nueva versión de otro trabajo que ya ha sido publicado.

Al postular el artículo, se les solicita a los autores que declaren que la petición no ha sido publicada previamente, ni se ha presentado a otra revista y que han seguido la guía para los autores, en las cuales se establece que los artículos postulados deben ser contribuciones originales.

 Al recibir el artículo, el editor realiza control de plagio o autoplagio al contenido. Esta evaluación se realiza de forma manual a través del buscador Google, a fin de averiguar y de comparar en otras obras de este o de diferentes autores, datos, resultados y aspectos de redacción que permitan corroborar la originalidad y evitar plagio.

Al enviar el artículo a evaluación, se les solicita a los revisores que en función de su conocimiento sobre las referencias bibliográficas sobre el tema alerten a la revista sobre posibles indicadores de plagio con trabajos publicados previamente en otras fuentes.

De detectarse plagio o autoplagio, se le enviará al autor la evidencia de este y se le pedirá una respuesta. El artículo que ha sido corregido y no presente plagio podrá continuar con el proceso de revisión, de lo contrario será rechazado.