Estimación de la calidad de servicio y producto técnico en sistemas de distribución eléctrica de media y baja tensión incorporando la percepción de clientes residenciales

Autores/as

  • Gustavo Schweickardt CONICET/Universidad Tecnológica Nacional - FRCU, Entre Ríos, Argentina.

Palabras clave:

análisis multivariado, componentes principales, sistemas de distribución eléctrica, calidad de servicio y producto técnico, percepción de clientes, soft computing , costo intrínseco

Resumen

El problema de la Confiabilidad en los Sistemas de Distribución Eléctrica de Media Tensión es abordado por la regulación argentina (no excluyente) mediante índices adoptados internacionalmente. Los mismos responden a magnitudes medidas físicamente y son operacionalizados a partir de fórmulas bien establecidas. Tal enfoque de Medida de la Confiabilidad exhibe, al menos, tres inconvenientes: 1ro) Su aplicación es a nivel Sistema, cuando la regulación argentina –adoptada como ‘modélica’ internacionalmente- establece que la Calidad de Servicio y Producto Técnico sea medida a nivel usuario; 2do) Desde tales índices, se fija -sin base metodológica- el Costo de la Energía No Suministrada [U$D/kWh]; y 3ro) No se considera la percepción que los usuarios tienen de tal calidad. En el presente trabajo, se propone un Modelo basado en Técnicas Estadísticas de Análisis Multivariado (Componentes Principales) para definir un Índice Compuesto de Calidad de Servicio y Producto Técnico y, mediante el empleo de Técnicas Soft Computing, obtener desde este índice un Costo Intrínseco de la Calidad, referido como Costo de Falla ‘energizado’ [U$D/kWh], pero focalizado en la percepción del usuario. El Modelo propuesto se aplica sobre un Sistema de Distribución real, discutiendo sus resultados.

ARK CAICYT: http://id.caicyt.gov.ar/ark:/s18539777/cllmat3cm

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Publicado

2021-05-29

Número

Sección

Artículos Científicos

Cómo citar

Estimación de la calidad de servicio y producto técnico en sistemas de distribución eléctrica de media y baja tensión incorporando la percepción de clientes residenciales. (2021). Revista De La Escuela De Perfeccionamiento En Investigación Operativa, 29(49). https://revistas.unc.edu.ar/index.php/epio/article/view/33193