Evaluación de una plataforma de carpooling mediante experimentos de selección

Autores/as

  • Emilio Picasso Facultad de Ingeniería-Universidad Católica Argentina, Buenos Aires, Argentina.Facultad de Ingeniería-Universidad de Buenos Aires, Buenos aires, Argentina.
  • Mariano Bonoli Escobar Facultad de Ingeniería-Universidad de Buenos Aires, Buenos aires, Argentina.
  • Pedro Cosatto Ammann Facultad de Ingeniería-Universidad Católica Argentina, Buenos Aires, Argentina

Palabras clave:

carpooling, experimento de selección, modelo de selección discreta, transporte urbano

Resumen

La ciudad de Buenos Aires sufre un incesante aumento de la congestión de sus principales vías de acceso, con el consecuente deterioro ambiental. El carpooling constituye una posible solución, complementaria al transporte público, con la flexibilidad y el confort del vehículo particular.

En el presente estudio se investiga el interés de los habitantes de la ciudad de Buenos Aires por un potencial sistema de carpooling basado en una red social, materializada mediante una plataforma online que permite a oferentes y demandantes de un viaje encontrarse y acordar las condiciones. El sistema no supone la existencia de un organizador con fines de lucro ni de conductores profesionales. Como incentivo se plantea la implementación de un carril preferencial exclusivo para vehículos adheridos al sistema de carpooling en las principales vías de acceso a la ciudad. La validación empírica se realiza mediante un experimento de selección, que añade el carpooling a las alternativas de transporte existentes. Se proponen diferentes escenarios variando el tiempo de viaje y el costo para cada medio y se lo distribuye a través de un instrumento online a una muestra representativa. Los resultados del experimento se analizan mediante modelos de selección discreta, para determinar las curvas de oferta y demanda del sistema, para evaluar la viabilidad del sistema.

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Publicado

2020-11-29

Cómo citar

Picasso, E. ., Bonoli Escobar, M., & Cosatto Ammann , P. . (2020). Evaluación de una plataforma de carpooling mediante experimentos de selección. Revista De La Escuela De Perfeccionamiento En Investigación Operativa, 28(48). Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/epio/article/view/31104

Número

Sección

Aplicaciones