Cognición empírica en un curso de modelos y simulación
Un caso en una carrera de la disciplina informática
Resumen
En espacios de educación superior se promueven las innovaciones con miras a lograr aprendizajes significativos a través de metodologías activas y que susciten habilidades cognitivas superiores de más alto nivel. Se expone el método aplicado en la asignatura Modelos y Simulación en el primer cuatrimestre del ciclo lectivo 2018. Los resultados revelan cómo se integran metodologías activas en una experiencia educativa centrada en el estudiante, quien plantea y resuelve situaciones problemáticas a través de un trabajo final integrador en el que debe poner en juego su creatividad, análisis y pensamiento crítico en un contexto de cognición empírica. Las conclusiones evidencian la integración de conocimientos teóricos-prácticos aplicados a una situación definida por los estudiantes y así logran aprendizajes significativos. Finalmente, a futuro la experiencia podrá replicarse utilizando otras metodologías activas.
Descargas
Referencias
ARANO CHÁVEZ, R. M., ESPINOSA MEJÍA, F. y ARROYO GRANT, G. (2012): “EL ESTUDIO DE CASO COGNITIVO CON UN ENFOQUE HACIA LAS CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y EMPRESARIALES”. Revista Ciencias Administrativas, vol.2, pp.34-36. Disponible en: https://www.uv.mx/iiesca/files/2012/12/caso2010-2.pdf
BERGER VIDAL, E., GAMBINI LÓPEZ, I. y VELÁZQUEZ PINO, C. (2000): “SIMULACIÓN DE SISTEMAS”. Notas del Instituto de Investigación en Ciencias Matemáticas.
CAMPILLAY BRIONES, S. y MELÉNDEZ ARAYA, N. (2015): “ANÁLISIS DE IMPACTO DE METODOLOGÍA ACTIVA Y APRENDIZAJE HEURÍSTICO EN ASIGNATURAS DE INGENIERÍA”. Revista Electrónica Actualidades Investigativas en Educación, vol.15, n.2, pp. 1-15 https://www.scielo.sa.cr/pdf/aie/v15n2/a14v15n2.pdf
GARCÍA, P. (2015): “CARACTERIZACIÓN DE UNA NOCIÓN DE SIMULACIÓN A PARTIR DE PRÁCTICAS EXPERIMENTALES”. Principia: An International Journal of Epistemology, vol.19, n.2, pp. 217-234.
ESPEJO, R. y SARMIENTO, R. (2017): “MANUAL DE APOYO DOCENTE: METODOLOGÍAS ACTIVAS PARA EL APRENDIZAJE”. Universidad Central, Santiago.
DAVINI, M. C. (2008): “MÉTODOS ACTIVOS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE, LA INTEGRACIÓN DEL CONOCIMIENTO Y LA PRÁCTICA”. Versión adaptada del capítulo 5 del libro de Davini, M.C., “Métodos de enseñanza”, Editorial Santillana, Buenos Aires, pp 113-133, Disponible en: https://cursos.campusvirtualsp.org/pluginfile.php/86441/mod_resource/content/1/M%C3%A9todos%20activos.pdf
DÍAZ, M. Y DEL LAGO, S. (2008). “EDUCACIÓN A DISTANCIA EN EL NIVEL SUPERIOR: UN ANÁLISIS SOBRE LAS PRÁCTICAS DE EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES”. Anales del III Encuentro Internacional Educación, Formación, Nuevas tecnologías. ISBN: 978-9974-8031-1-4
FaCENA (2009): Plan de Estudios de la carrera Licenciatura en Sistemas de Información. Resol. 1137/09 CS. UNNE.
GARIZURIETA BERNABÉ, J., MUÑOZ MARTÍNEZ, A.; OTERO ESCOBAR, A. D. y GONZÁLEZ BENÍTEZ, R. A. (2018): “SIMULADORES DE NEGOCIOS COMO HERRAMIENTA DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR”. Apert. (Guadalaj., Jal.) [online]. vol.10, n.2, pp. 36-49, http://dx.doi.org/10.18381/Ap.v10n2.1381
LEÓN DÍAZ, O., MARTÍNEZ MUÑOZ, L. F. y SANTOS PASTOS, M. L. (2018): “ANÁLISIS DE LA INVESTIGACIÓN SOBRE APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS EN EDUCACIÓN FÍSICA”. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, vol.21, n. 2, pp. 27-42.
MANCINAS GONZÁLEZ, A. (2018): “MODALIDADES DE COGNICIÓN EN UN CURSO UNIVERSITARIO BASADO EN EL APRENDIZAJE MÓVIL”. Apert. (Guadalaj., Jal.) [online]. vol.10, n.1, pp.40-55. ISSN 2007-1094. Disponible en: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S1665-61802018000100040&lng=es&nrm=iso
MARIÑO, S. I. y LÓPEZ, M. V. (2011): “EXPERIENCIAS EN DOCENCIA E INVESTIGACIÓN EN LA ASIGNATURA MODELOS Y SIMULACIÓN DE LA FACENA-UNNE”, XIII Workshop de Investigadores en Ciencias de la Computación, pp. 798-801.
MARIÑO, S. I.; LÓPEZ, M. V. y ALDERETE, R. Y. (2012): “EVALUACIÓN FORMATIVA EN LA ASIGNATURA MODELOS Y SIMULACIÓN”. Revista Iberoamericana de Educación, vol.59, n.4, pp 7.
MESEGUER DUEÑAS, J. M., VIDAURRE, A., MOLINA MATEO, J.; RIERA, J. y MARTÍNEZ SALA, R. (2017): “VALIDACIÓN DE LA EVALUACIÓN DE LOS ESTUDIANTES EN LA COMUNICACIÓN ORAL EFICAZ EN GRADOS DE INGENIERÍA”, Revista IEEE-RITA, vol.13, n.1, pp 11-16, DOI: https://doi.org/10.1109/RITA.2018.2801897
POZO, J. I. (2006): TEORÍAS COGNITIVAS DEL APRENDIZAJE, 9na edición, Ed Morata.
RED UNCI, (2016): Descriptores Curriculares de la disciplina Informática.
RESOLUCIÓN MINISTERIAL Nº 786/09. Argentina. Ministerio de Educación de la República Argentina.
ROCA LLOBET, J., REGUANT ÁLVAREZ, M. y CANET VELEZ, O. (2015): “APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS, ESTUDIO DE CASOS Y METODOLOGÍA TRADICIONAL: UNA EXPERIENCIA CONCRETA EN EL GRADO EN ENFERMERÍA”, Procedia - Social and Behavioral Sciences, 196, pp. 725-734.
SILVA QUIROZ, J. y MATURANA CASTILLO, D. (2017): “UNA PROPUESTA DE MODELO PARA INTRODUCIR METODOLOGÍAS ACTIVAS EN EDUCACIÓN SUPERIOR”. Revista Innovación Educativa, vol.17, n. 73, pp. 117-131.
SUBIRÁ PEREIRA, C. y DOS SANTOS J. (2018): “METODOLOGIAS DE ENSINO PARA A FORMAÇÃO DE ENGENHEIROS NO ENSINO SUPERIOR: UMA REVISÃO SISTEMÁTICA”, Laplage em Revista (Sorocaba), vol.4, n.3, set. dez. 2018, pp. 180-189.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
NoComercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.
CompartirIgual — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la misma licencia del original.