Cognición empírica en un curso de modelos y simulación

Un caso en una carrera de la disciplina informática

Autores/as

  • Sonia I. Mariño Departamento de informática, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura, Universidad Nacional del Nordeste, Argentina.

Resumen

En espacios de educación superior se promueven las innovaciones con miras a lograr aprendizajes significativos a través de metodologías activas y que susciten habilidades cognitivas superiores de más alto nivel. Se expone el método aplicado en la asignatura Modelos y Simulación en el primer cuatrimestre del ciclo lectivo 2018. Los resultados revelan cómo se integran metodologías activas en una experiencia educativa centrada en el estudiante, quien plantea y resuelve situaciones problemáticas a través de un trabajo final integrador en el que debe poner en juego su creatividad, análisis y pensamiento crítico en un contexto de cognición empírica. Las conclusiones evidencian la integración de conocimientos teóricos-prácticos aplicados a una situación definida por los estudiantes y así logran aprendizajes significativos. Finalmente, a futuro la experiencia podrá replicarse utilizando otras metodologías activas.

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Publicado

2020-05-29

Cómo citar

Mariño, S. I. (2020). Cognición empírica en un curso de modelos y simulación: Un caso en una carrera de la disciplina informática. Revista De La Escuela De Perfeccionamiento En Investigación Operativa, 28(47). Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/epio/article/view/28808

Número

Sección

Educación