Conocimientos previos sobre propiedades de operaciones con números reales de ingresantes a la universidad. Su análisis usando análisis estadístico implicativo

Autores/as

  • María E. Mendoza Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura (FACENA) Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
  • Liliana N. Caputo Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura (FACENA) Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
  • Eduardo A. Porcel Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura (FACENA) Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
  • Paula D. Bordón

Palabras clave:

análisis estadístico implicativo cuasi-implicaciones operaciones con números reales evaluación de ingresantes

Resumen

Este trabajo tiene por objetivo determinar los conocimientos de los ingresantes universitarios respecto a las propiedades de operaciones con números reales (suma, multiplicación, potenciación y radicación) y qué relaciones establecen entre los saberes que al respecto han construido en su formación preuniversitaria. Para cumplir los objetivos propuestos, se analizaron, utilizando Análisis Estadístico Implicativo (ASI), las respuestas al tercer ítem de la prueba de diagnóstico de conocimientos previos de números reales, suministrada a ingresantes a la Facultad de Ciencias Exactas de la UNNE, al inicio del ciclo lectivo 2017. ASI es una técnica de análisis multivariado que permite establecer relaciones del tipo “si p, entonces, casi siempre q” (cuasi-implicaciones o reglas) entre variables (las respuestas al ítem de evaluación citado). Estas relaciones permiten explorar las relaciones conceptuales establecidas por el sujeto evaluado y detectar las dificultades cognitivas que dichos conceptos les ofrecen. Los resultados se presentan y visualizan mediante un “grafo implicativo” y posteriormente se construyen árboles de similaridad y árboles cohesitivos que permiten establecer R-reglas (cuasi implicaciones que relacionan variables con reglas o reglas entre sí). Se observaron saberes y relaciones conceptuales establecidas por los alumnos que dan cuenta de su escasa evolución desde el pensamiento aritmético al algebraico.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ABRATE, R.; POCHULU, M.; VARGAS, J. (2006). “ERRORES Y DIFICULTADES EN MATEMÁTICA. ANÁLISIS DE CAUSA Y SUGERENCIAS DE TRABAJO”. Buenos Aires, Argentina: Universidad Nacional de Villa María. 198 páginas.ISBN-10: 987-98292-9-8; ISBN-13: 978-987-98292-9-5.

BODIN, A. (1995). “ANALYSE IMPLICATIVE: MODÈLES SOUS-JACENTS À L’ANALYSE IMPLICATIVE ET OUTILS COMPLÉMENTAIRES”. Publications de l’Institute de RechercheMathématiques de Rennes, fascicule 3 “FASCICULE DE DIDACTIQUE DE MATHÉMATIQUES I’E.I.A.O.” exp nº 3, pp 1 – 23.

CAPUTO, L.; JORGE, M.; ESPINOZA, R.; PORCEL, E.; ROMERO, J. (2016). “ANÁLISIS ESTADÍSTICO IMPLICATIVO DE LOS CONOCIMIENTOS PREVIOS SOBRE NÚMEROS REALES DE INGRESANTES A LA UNIVERSIDAD”. Cadernos do IME – Série Estatística.Volumen 42, p 30 – 44. Río de Janeiro, Brasil: Universidade do Estado do Rio de Janeiro. ISSN impreso 1413 – 9022. ISSN on line 2317 – 4535.

COUTURIER, R. (2009). “CHIC: UTILIZACIÓN Y FUNCIONALIDADES”. En TEORÍA Y APLICACIONES DEL ANÁLISIS ESTADÍSTICO IMPLICATIVO. PRIMERA APROXIMACIÓN EN LENGUA HISPANA. Compiladores: Orús, P.; Zamora, L.; Gregori, P. (Eds). Stgo de Cuba, Cuba: Universitat Jaume I de Castellón y Universidad de Oriente. pp 51 - 64.

GRAS, R.; KUNTZ, P. (2009). “EL ANÁLISIS ESTADÍSTICO IMPLICATIVO (ASI) EN RESPUESTA A PROBLEMAS QUE LE DIERON ORIGEN”. En TEORÍA Y APLICACIONES DEL ANÁLISIS ESTADÍSTICO IMPLICATIVO. PRIMERA APROXIMACIÓN EN LENGUA HISPANA. Compiladores: Orús, P.; Zamora, L.; Gregori, P. (Eds). Stgo. de Cuba, Cuba: Universitat Jaume I de Castellón y Universidad de Oriente. pp 3 – 50.

RÉGNIER J.C. (2013). Extracto de la obra “ANALYSE STATISTIQUE IMPLICATIVE. UNE MÉTHODE D'ANALYSE DE DONNÉES POUR LA RECHERCHE DE CAUSALITÉS”.Gras, R.; Régnier J.C.; Guillet F. (Eds) (2009).Web:http://sites.univ-lyon2.fr/asi7/?page=0&lang=es . Accedido:29/02/16.

SPAGNOLO, F.; GRAS, R.; RÉGNIER, J.C. (2009). “UNA MEDIDA COMPARATIVA DE LAS MATEMÁTICAS ENTRE EL ANÁLISIS A PRIORI Y LA CONTINGENCIA”. En TEORÍA Y APLICACIONES DEL ANÁLISIS ESTADÍSTICO IMPLICATIVO. PRIMERA APROXIMACIÓN EN LENGUA HISPANA. Compiladores: Orús, P.; Zamora, L.; Gregori, P. (Eds). Universitat Jaume I de Castellón (España) y Universidad de Oriente (Cuba). pp 143 – 158.

Descargas

Publicado

2019-11-21

Cómo citar

Mendoza, M. E., Caputo, L. N. ., Porcel , E. A. ., & Bordón, P. D. (2019). Conocimientos previos sobre propiedades de operaciones con números reales de ingresantes a la universidad. Su análisis usando análisis estadístico implicativo. Revista De La Escuela De Perfeccionamiento En Investigación Operativa, 27(46). Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/epio/article/view/26473

Número

Sección

Educación