Six sigma: factores y conceptos claves

Autores/as

  • Silvia Luis Departamento Matemática. Universidad Nacional del Sur.
  • Liliana Garcia Departamento Matemática. Universidad Nacional del Sur.
  • Fernanda Villarreal Departamento Matemática. Universidad Nacional del Sur.

Palabras clave:

six sigma, factores claves, proyecto, programa, DMAMC

Resumen

Six Sigma es una metodología de mejora en el ámbito de Gestión de la Calidad. Ha sido aplicada con éxito en numerosas empresas, sin embargo en otras, no se han logrado los mismos resultados.

Diferentes factores y conceptos intervienen en la aplicación de esta metodología, algunos suelen ser descuidados y/o mal interpretados a la hora de su implementación y repercuten negativamente en la resolución de aquellos problemas que se plantean como proyectos de mejora.

El objetivo de este trabajo es identificar cuáles son esos factores y conceptos claves que intervienen en la aplicación de la metodología Six Sigma, con el propósito de realizar un aporte a futuras aplicaciones del método.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

BARBA, E.; BOUX, F.; CUATRECASAS, L. (2000): “Six Sigma. Una iniciativa de Calidad Total”. Editorial Gestión 2000. Barcelona, España.

BREYFOGLE III, F. (2003): “Implementing Six Sigma”. Editorial John Wiley & Sons. Hoboken, NJ.

CHOWDHURY, S. (2001): “El poder de Six Sigma”. Editorial Prentice Hall. Madrid, España.

ECKES, G. (2004): “Six Sigma for Everyone”. Editorial John Wiley & Sons. Hoboken, NJ.

GUTIERREZ PULIDO, H.; DE LA VARA SALAZAR, R. (2004): “Control estadístico de Calidad y Six Sigma”. Editorial Mc Graw Hill. México.

GUTIERREZ PULIDO, H. (2008): “Calidad Total y Productividad”. 2ª Edición. Editorial Mc Graw Hill. México.

Mc CARTY, T. (2005): “The Six Sigma Black Belt Handbook”. Editorial Mc Graw Hill. New York.

MOLTENI, R.; CECCHI, O. (2004): “El liderazgo de Lean Six Sigma”. Editorial Dunken. Buenos Aires.

MOOSA, K.; SAJID, A. (2010): “Critical analysis of Six Sigma Implementation”. Total Quality Management. Vol. 21, No. 7, Julio 2010, p. 745-759.

PANDE, M.; NEUMAN, R.; CAVANAGH, R. (2004): “Las claves prácticas de Six Sigma”. Editorial Mc Graw Hill. Madrid, España.

RIZWAN, A. (2010): “Six Sigma and Developing Countries”. Chapter III: Quality Management and Six Sigma. Editorial Abdurrahman Coskun, InTech. Disponible: http://www.intechopen.com/books/quality-management-and-six-sigma/six-sigma-and-developing-countries.

TOLAMATL MICHCOL, J.; GALLARDO GARCÍA, D.; VARELA LOYOLA, J.; FLORES ÁVILA, E. (2011): “Aplicación de Six Sigma en una Microempresa del Ramo Automotriz”. Conciencia Tecnológica, Julio-Diciembre, p.11-18.

ZU, X.; ROBBINS, T. L.; FREDENDALL, L. D. (2010): “Mapping the critical links between organizational culture and TQM/Six Sigma practices”. International Journal of Production Economics, 123 (1) p. 86–106.

Descargas

Publicado

2018-05-30

Cómo citar

Luis, S., Garcia, L., & Villarreal, F. (2018). Six sigma: factores y conceptos claves. Revista De La Escuela De Perfeccionamiento En Investigación Operativa, 22(36), 100–113. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/epio/article/view/20182

Número

Sección

Difusión