CULTURA ESCRITA EN JÓVENES QUE PARTICIPAN DE PROPUESTAS ALTERNATIVAS DE INSERCIÓN SOCIOLABORAL

Autores

  • Daniel Alejandro García Universidad Nacional de Quilmes

Palavras-chave:

educación de jóvenes y adultos, cultura escrita, economía popular, identidad letrada, multimodalidad

Resumo

Este trabajo se enmarca en un proyecto de investigación doctoral sobre las prácticas de
cultura escrita de grupos organizados de trabajadores/as de la economía popular, con
la intencionalidad de problematizar la relación de las prácticas de oralidad y escritura
con las propuestas de formación para la organización alternativa del trabajo. En este
caso, se analiza un complejo “evento comunicativo” (Hymes, 1974): un plenario de
jóvenes trabajadoras/es que llevan adelante emprendimientos productivos desde una
organización social y que participan de espacios de escolaridad de nivel secundario
para personas jóvenes y adultas y comisiones de formación profesional que la misma
organización gestiona en el Gran La Plata, Argentina.
La cultura escrita, como conjunto imbricado de prácticas orales y escritas, se aborda
como prácticas sociales en contexto y se configura en los usos de la lengua para la
participación social (Kalman, 2004 a), con distintas manifestaciones de su materialidad
(Brandt y Clinton, 2002).
El objetivo del artículo es reflexionar sobre usos y apropiaciones de la cultura escrita y
manifestaciones materiales multimodales en ese evento comunicativo y su entorno de
desarrollo, desde la variedad de formas en que educadores/as, técnicas/os, dirigentes
y jóvenes/estudiantes despliegan sus prácticas de cultura escrita, para plantear
aspectos dilemáticos y desafíos referidos a su subjetivación en tanto trabajadoras/es
de la economía popular y en cuanto a su identidad letrada.

Biografia do Autor

  • Daniel Alejandro García, Universidad Nacional de Quilmes

    Magíster en Antropología Social (FLACSO). Docente de la Universidad Nacional de Quilmes e investigador del Centro de Desarrollo Territorial de la misma universidad. Doctorando en Educación de Jóvenes y Adultos de la Universidad Nacional de Chilecito. Líneas de investigación: Educación Popular, Educación de Jóvenes y Adultos, economía social y solidaria, turismo de base comunitaria.

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Publicado

2024-12-30

Como Citar

CULTURA ESCRITA EN JÓVENES QUE PARTICIPAN DE PROPUESTAS ALTERNATIVAS DE INSERCIÓN SOCIOLABORAL . (2024). Educación, formación E investigación, 10(18), 53-70. https://revistas.unc.edu.ar/index.php/efi/article/view/47924