LA NARRATIVA PEDAGÓGICA COMO RECONSTRUCCIÓN CRÍTICA DE LA PRÁCTICA DOCENTE

Autores

  • Mónica Alejandra Silva Dirección General de Educación Superior de Córdoba
  • María Soledad Miranda Dirección General de Educación Superior de Córdoba

Palavras-chave:

escritura, narrativa pedagógica, práctica docente, enseñanza, reflexión

Resumo

La escritura de la narrativa pedagógica como dispositivo de evaluación formativa en la
práctica docente es objeto de estudio y reflexión en este artículo. Nuestra trayectoria
en el trabajo con docentes del Seminario de Práctica Docente nos ha posibilitado
conocer tensiones y desafíos de la lectura y la escritura en el nivel superior. En esta
contribución, abordamos las potencialidades metodológicas y epistemológicas de la
narrativa pedagógica en la práctica docente. Entendemos la narración de la práctica
docente como un modo de integrar/articular teoría y práctica, que permite a los y las
practicantes residentes reconstruir su propia experiencia en los relatos y reflexionar
críticamente sobre la práctica educativa. Sin embargo, el carácter evaluativo de la
narrativa pedagógica plantea un desafío para la enseñanza que no siempre es asumido
en la formación. En tal sentido, sostenemos que es necesario transformar las prácticas
pedagógicas en torno a la lectura y la escritura en el nivel superior, particularmente en
los seminarios de Práctica Docente I, II, III y IV 

Biografia do Autor

  • Mónica Alejandra Silva, Dirección General de Educación Superior de Córdoba

    Profesora en Ciencias de la Educación y Diplomada en Estudios Avanzados en Prácticas de Acompañamiento a la Formación (Universidad Nacional de Rosario). Profesora Titular en horas cátedras de Seminarios de Práctica Docente y Residencia en la Escuela Normal Superior “Maestros Argentinos” de la provincia de Córdoba. Actualmente, desempeña funciones en el Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba, en la Dirección General de Educación Superior, como Referente Provincial del Área de Práctica Docente. Es autora del libro Un proyecto muy soñado... un sueño anhelado (2009). Coordinó y fue autora de los fascículos de la colección “Efecto Prisma en la Práctica Docente” y de la colección “Itinerarios Pedagógicos” de los seminarios de Práctica Docente y Residencia para Modalidad Combinada de la DGES (Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba). Además, realizó distintas publicaciones en revistas académicas de educación. 

  • María Soledad Miranda, Dirección General de Educación Superior de Córdoba

    Maestra de grado (IS Carlos Alberto Leguizamón) y profesora de Educación Secundaria y Superior en Lengua y Literatura (IS Simón Bolívar e ISEP). Especialista en Ciencias Sociales con mención en Lectura, Escritura y Educación (FLACSO). Especialista en Currículum y prácticas escolares en contexto (FLACSO). Especialista en Programación e Informática (ISEP). Docente del Instituto Superior Simón Bolívar (Córdoba capital) y de Institutos Secundarios Técnicos de gestión estatal de la zona sur de la capital cordobesa. Actualmente, se desempeña en el Equipo Técnico de la Dirección General de Educación Superior de la provincia de Córdoba, en el Área de Práctica Docente, como Coordinadora Regional de Práctica Docente. Autora de los Fascículos de la colección “Efecto Prisma en la Práctica Docente” de la DGES (Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba) y de otras publicaciones vinculadas a la Lengua. Se ha desempeñado como tutora en el ISEP, en el Programa Nacional de Formación Situada, en el Programa Faro y como ateneísta en el Programa Alfabetización Inicial. 

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Publicado

2024-12-30

Como Citar

LA NARRATIVA PEDAGÓGICA COMO RECONSTRUCCIÓN CRÍTICA DE LA PRÁCTICA DOCENTE. (2024). Educación, formación E investigación, 10(18), 11-21. https://revistas.unc.edu.ar/index.php/efi/article/view/47920