Convocatoria EFI - Vol. 10 Num. 18 (2024)

2024-06-19

CONVOCATORIA EFI Vol. 10 Num. 18 (2024)


Propuesta temática:  Prácticas de cultura escrita en los ámbitos educativos


La revista Educación Formación e Investigación (EFI) de la Dirección General de Educación
Superior, dependiente de la Secretaría de Innovación, Desarrollo Curricular y Tecnologías de
la Educación del Ministerio de Educación de la provincia de Córdoba, convoca a enviar
contribuciones para el Vol. 10 Núm. 18 que se publicará en diciembre de 2024. La edición
de este número de la revista será en formato dossier y estará destinada al abordaje de
temáticas que problematicen las prácticas de cultura escrita en los ámbitos educativos.


En los últimos años y, particularmente a partir de la incidencia de las políticas sanitarias de
Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) dispuestas durante la pandemia del
Coronavirus (COVID-19) que supuso la aceleración del uso de tecnologías digitales en
distintas prácticas sociales -entre ellas las educativas- y de la expansión del uso del Chat
GPT, en el ámbito educativo se abren nuevos interrogantes y múltiples desafíos que
interpelan los haceres y saberes necesarios para llevar adelante la formación de ciudadanos
que puedan participar plena y críticamente en la sociedad de su tiempo. Interesa en ese
sentido, la producción de conocimientos y sistematización de experiencias pedagógicas sobre
la influencia de las tecnologías digitales en las prácticas de cultura escrita; los saberes de los
estudiantes y sus prácticas de cultura escrita; las formas en que docentes y estudiantes
despliegan prácticas de lectura, escritura y oralidad en la actualidad, los debates y desafíos
para la formación docente en la actualidad, entre otros.


Se espera que estas contribuciones aporten conocimientos sobre las prácticas de lectura,
escritura y oralidad tanto en la formación docente como en los niveles obligatorios del
sistema educativo; y de este modo propiciar saberes en pos de fortalecer los lineamientos del
“Plan de Desarrollo Educativo Provincial 2024-2027” y del “Programa Compromiso
Alfabetizador Córdoba. Enseñar Más - Garantizar aprendizajes en el marco de la Escuela
Posible” del Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba. En esa línea se busca que
este Dossier, sea un insumo que posibilite -entre otras cosas- problematizar y repensar las
estrategias y prácticas de enseñanza para el desarrollo de las capacidades fundamentales en
los procesos de alfabetización.


La Revista sigue las normativas requeridas para su indexación en diferentes índices y bases
bibliográficas, y forma parte del portal de revistas de la Universidad Nacional de Córdoba:
https://revistas.unc.edu.ar/


Se podrán presentar contribuciones en las siguientes secciones de la revista:
- Artículos inéditos y originales de investigación
- Informes de investigaciones educativas en curso
- Narraciones de experiencias educativas y/o pedagógicas
El Comité Editorial decidirá qué trabajos serán evaluados y publicados según la pertinencia y
la adecuación a las políticas y normas editoriales de la revista.


Envío de trabajos a las siguientes direcciones de correo electrónico:
revistadges@gmail.com
dgesinvestigacion@gmail.com


Fecha límite de recepción de trabajos: 15 de agosto de 2024