EL OFICIO DE SER DOCENTE

AGENCIA Y PAREJA PEDAGÓGICA

Autores/as

  • Daiana Yamila Rigo Universidad Nacional de Río Cuarto
  • Rosana Beatriz Squillari Universidad Nacional de Río Cuarto

Palabras clave:

agencia, formación docente, pareja pedagógica, prácticas educativas

Resumen

El presente trabajo describe un estudio desarrollado entre los años 2021 y 2022 con el objetivo de conocer si el trabajo en pareja pedagógica promueve la agencia de futuros formadores, a partir de la planificación de una clase invertida sobre temas específicos de ciencias políticas. La investigación se desarrolló junto a 25 estudiantes, de segundo y cuarto año del Profesorado en Ciencias Jurídicas, Políticas y Sociales de la Universidad nacional de Río Cuarto (UNRC), Argentina. Para la recolección de datos, se usó un cuestionario con preguntas abiertas, en tanto el diseño metodológico es cualitativo, administrado de manera online. Los resultados muestran que la agencia de los estudiantes se construye y se expresa en tres situaciones ligadas a la formación y las prácticas docentes: la construcción del conocimiento, el diálogo y los intercambios de sostén y los imprevistos. Los hallazgos permiten repensar la formación docente inicial y los modos de propiciar contextos educativos que invitan a la participación proactiva de los estudiantes en sus propias prácticas.

Biografía del autor/a

  • Daiana Yamila Rigo , Universidad Nacional de Río Cuarto

    Doctora en Psicología. Máster en Psicología de la Educación y en Ciencias Sociales. Licenciada en Psicopedagogía. Investigadora adjunta del CONICET. Docente adjunta en la Universidad Nacional de Río Cuarto. Línea de investigación: compromiso y experiencias educativas.

  • Rosana Beatriz Squillari, Universidad Nacional de Río Cuarto

    Profesora en Ciencias Jurídicas, Políticas y Sociales. Magíster en Ética Aplicada. Miembro de la Fundación ICALA. Docente asociada e investigadora del Departamento de Ciencias Jurídicas, Políticas y Sociales, Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Nacional de Río Cuarto.

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Publicado

2023-12-12

Cómo citar

EL OFICIO DE SER DOCENTE: AGENCIA Y PAREJA PEDAGÓGICA . (2023). Educación, formación E investigación, 9(16), 79-94. https://revistas.unc.edu.ar/index.php/efi/article/view/43612