TEACHING MATHEMATICS IN MULTIGRADE CLASSROOMS
SOME CONTRIBUTIONS TO ITS APPROACH IN TEACHER TRAINING
Keywords:
teacher training, multigrade, mathematics instruction, rural education, didactic knowledgeAbstract
This paper deals of teacher training and presents some contributions aimed at the
construction of didactic knowledge related to the teaching of mathematics in multigrade
classrooms. Decisions and anticipations are presented in the planning of a proposal for
the study of the number system, which aim to promote different interactions in the
teacher’s classroom with different levels of complexity of this knowledge from a
collective work. As part of this activity and study process, the aim is also to promote the
identification of new relationships with the knowledge at stake, with the work in this
discipline, taking into account the didactic decisions that promote it.
First of all, the aim is to give an account of the area of vacancy of the subject raised and
the reasons for this on the basis of the pedagogical and didactic production of reference
and then introduce possible instructions to be developed in the training classroom,
justifying the reasons for its choice.
References
Argentina. Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación (2006). Matemática 2. Serie cuadernos para el aula. Núcleos de Aprendizajes Prioritarios.
Bartolomé, O. y Fregona, D. (2003). El conteo en un problema de distribución: una génesis posible en la enseñanza de los números naturales. En Panizza, M. (Comp.), Enseñar matemática en el Nivel Inicial y el primer ciclo de la EGB. Paidós.
Broitman, C., Escobar, M., Sancha, I., y Urretabizcaya, J. (2015). Interacciones entre alumnos de diversos niveles de conocimientos matemáticos. Un estudio en un aula plurigrado de escuela primaria. Yupana, (8), 11-30. https://doi.org/10.14409/yu.v0i8.5014
Broitman, C., Escobar, M. y Sancha, I. (2021). La diversidad como ventaja en clases de Matemática de primaria. En Castedo, M., Broitman, C. y Siede, I. (Comps.), Enseñar en la diversidad: Una investigación en escuela plurigrado primaria. ULP.
Brousseau, G. (1986). Fondements et méthodes de la didactique des mathématiques. Recherches en Didactique des Mathématiques, 7(2), 33-112. (Traducción de la Universidad Nacional de Córdoba).
Brousseau, G. (1994). Los diferentes roles del maestro. En C. Parra e I. Saiz (Comps.), Didáctica de matemáticas. Aportes y reflexiones. Paidós.
Brousseau, G. (2007). Introducción a la Teoría de las Situaciones Didácticas. Libros del Zorzal.
Bustos Jiménez, A. (2010). Aproximación a las aulas de escuela rural: heterogeneidad y aprendizaje en los grupos multigrado. Revista de Educación, 352, 353-378.
Castedo, M. (2007). Notas sobre la didáctica de la lectura y la escritura en la formación continua de docentes. Lectura y vida, 28(2), 6-18.
http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.9653/pr.9653.pdf
ERMEL (1991). Apprentissages numériques et résolution de problèmes. París: Hatier.
Escobar, M. (2016). La enseñanza de la Matemática en aulas plurigrado. Un estudio de caso sobre un Instituto Superior de Formación Docente de la provincia de Buenos Aires. [Tesis de posgrado]. Universidad Nacional de La Plata.
http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.1330/te.1330.pdf
Escobar, Mónica (2021). Matemática en aulas plurigrado: atender a la diversidad desde la planificación. En Castedo, M., Broitman, C. y Siede, I. (Comps.), Enseñar en la diversidad: Una investigación en escuela plurigrado primaria. ULP.
Delprato, M. F. y Fregona, D. (2013). Del usuario competente del sistema monetario al dominio de la escritura de los números. En Broitman, C. (Comp.), Matemáticas en la escuela primaria (I). Paidós.
Gálvez, G. (1998). La didáctica de las matemáticas. En Parra, C. y Saiz, I. Didáctica de la matemática. Aportes y reflexiones. Paidós.
La Plata. Subsecretaría de Educación. Dirección General de Cultura y Educación (2007). Diseño Curricular para la Educación Superior. Niveles Inicial y Primario.
Lerner, D., Stella P. y Torres, M. (2009). Formación docente en lectura y escritura. Paidós.
Quaranta, M. E. y Wolman, S. (2003). Discusiones en la clase de matemática. Qué, para qué y cómo se discute. En Panizza, M., Enseñar matemática en el nivel inicial y en el primer ciclo de la EGB. Paidós.
Parra, C. y Saiz, I. (2006). Nuevo hacer matemática 2. Estrada.
Santos, L. (2021). Presentación. En Castedo, M., Broitman, C. y Siede, I. (Comps.), Enseñar en la diversidad: Una investigación en escuelas plurigrado primaria. ULP.
Sadovsky, P. (2006). Enseñar matemática hoy. Miradas y desafíos. Libros del Zorzal.
Sadovsky, P. y Tarasow, P. (2013). Transformar ideas con ideas. El espacio de discusión en la clase de matemática. En Broitman, C. (Comp.), Matemáticas en la escuela primaria II. Saberes y conocimientos de niños y docentes. Paidós.
Sessa, C. y Giuliani, D. (2008). Mirar la historia de la matemática para pensar en el aprendizaje y la enseñanza. Enseñar matemática en Nivel Inicial y Primaria, 4.
Solares Pineda, D. y Solares Rojas, A. (2018). Retos y alternativas, la enseñanza de las matemáticas en telesecundarias multigrado. Un estudio de caso. En Cano Ruíz, A. e Ibarra Aguirre, E. (Coords.), Vulnerabilidad, innovación y prácticas docentes en escuelas multigrado. Nómada.
Terigi, F. (2006). Las “otras” primarias y el problema de la enseñanza. Diez miradas sobre la escuela primaria. Siglo XXI.
Terigi, F. (2008). Organización de la enseñanza en los plurigrados de las escuelas rurales. [Tesis de maestría]. FLACSO.
Vergnaud, G. (1991). El niño, las Matemáticas y la realidad: problema de la enseñanza de las matemáticas en la escuela. Trillas.
Downloads
Published
Issue
Section
License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Atribución No Comercial Compartir Igual (by-nc-sa):
No se permitirá un uso comercial de la obra original, ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.