EXPLORANDO LA CREACIÓN DE ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS EN INSTAGRAM PARA LA PREVENCIÓN Y PROMOCIÓN DE LA SALUD MENTAL EN JÓVENES

Autores/as

  • Victoria Klocker Universidad Nacional de Córdoba
  • Patricia Altamirano Universidad Nacional de Córdoba

Palabras clave:

prevención, salud mental, estrategia pedagógica, Instagram, generación Z

Resumen

El presente trabajo corresponde a la práctica final de la carrera del Profesorado de Psicología realizada en el año 2022 en el marco del Museo de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba (MUPSY). El objetivo del trabajo fue realizar una aproximación al campo de la práctica docente a partir de la construcción de una estrategia pedagógica en Instagram (@lavidadepolly) que promueva un proceso de enseñanza basado en la promoción y prevención de la salud mental en jóvenes de entre 17 y 25 años. La metodología utilizada fue la búsqueda bibliográfica y la realización de entrevistas semiestructuradas a jóvenes que se encontraban finalizando el secundario o en los primeros años de una carrera universitaria. Finalmente, se construyó una marca personal que permitió un acercamiento a las características de los consumos culturales de la población abordada y a las posibles modalidades de enseñanza por medio de redes sociales.

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Biografía del autor/a

Victoria Klocker, Universidad Nacional de Córdoba

Licenciada y profesora en Psicología. Docente en la Facultad de Psicología, Universidad Nacional de Córdoba (UNC). Integrante del proyecto de investigación “Prácticas y subjetividad. Debates acerca de las transformaciones tecnológicas culturales en la psicología y su impacto ético deontológico” (Proyecto CONSOLIDAR, Facultad de Psicología, UNC).

Patricia Altamirano, Universidad Nacional de Córdoba

Magíster en Administración. Licenciada en Psicología, docente en la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). Directora del Campus virtual de la UNC. Directora del proyecto de investigación “Prácticas y subjetividad. Debates acerca de las transformaciones tecnológicas culturales en la psicología y su impacto ético deontológico” (Proyecto CONSOLIDAR, Facultad de Psicología, UNC).

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Publicado

2023-12-12

Cómo citar

Klocker, V., & Altamirano, P. (2023). EXPLORANDO LA CREACIÓN DE ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS EN INSTAGRAM PARA LA PREVENCIÓN Y PROMOCIÓN DE LA SALUD MENTAL EN JÓVENES. Educación, formación E investigación, 9(16), 29–44. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/efi/article/view/43556