Paisajes urbanos
La Rambla de Montevideo a través de la mirada del cine de ficción en Uruguay (2000-2020)
Palabras clave:
espacio público, ciudad, paisaje urbano, cine, arteResumen
Desde sus orígenes a fines del siglo xix el cine ha representado el espacio urbano. Así lo muestran los primeros registros fílmicos de los hermanos Lumière proyectados en público y de otros creadores que registran la ciudad, considerándola como un conjunto variado de locaciones dónde la perspectiva y la acción dialogan en un mismo encuadre. Montevideo no es ajena al interés cinematográfico, ello lo demuestran las primeras filmaciones en Uruguay que datan de los primeros años del del siglo xx con de breves registros de la vida social, ya sean acontecimientos importantes o simples actividades cotidianas. Ese interés, que continúa hasta hoy, tiene como eje el movimiento que se añade a la imagen e incorpora la dimensión temporal estableciendo duraciones, recorridos, provocando situaciones, dónde se introduce una acción y con ella un relato que se construye para nuestra mirada.
La percepción del paisaje representado en una película se diferencia del que representa la pintura o la fotografía, ya que el movimiento y el sonido provoca una inmersión tal en el espectador que puede generar un despertar de los sentidos, estimulando a partir de las imágenes la vivencia de tal manera que se puede querer tocar, escuchar, oler y estar en ese lugar. El cine posibilita una percepción del paisaje que trasciende la mirada.
Este artículo se enfoca en el conocimiento del carácter y la complejidad de uno de los espacios públicos de Montevideo más representados en los largometrajes de ficción del sigo xxi del cine en Uruguay: la rambla. Este fragmento de ciudad deviene en paisaje a través de la mirada del cine y se considera como un entramado complejo que entreteje cultura y naturaleza que se analiza como una superposición de capas, no tanto como una agregación, sino como un sistema de procesos y relaciones.
Referencias
Alemán, L. (2024). “En las venas”. En Frega, A. (coord.) Montevideo 300 años. Trayectos, miradas, imágenes. (pp. 114-119). Montevideo: Intendencia de Montevideo.
Carrau, L. (2024). “Montevideo, ciudad verde”. En Frega, A. (coord.) Montevideo 300 años. Trayectos, miradas, imágenes. (pp. 144-149). Montevideo: Intendencia de Montevideo.
Pinto, I. (2007) “Entrevista a Eduardo Grüner. La cultura como campo de batalla”. Revista la Fuga, 2 [en línea]. Consultado el 14 de agosto de 2024 en: http://2016.lafuga.cl/entrevista-a-eduardo-gruner/41
Grüner, E. (2019). “El peso de la(s) cosa(s)”. Revista THEMA, 3, 23-32.
De Sierra, F., & Sommaruga, R. (coord.) (2010). “La frontera del agua: el paisaje costero del Uruguay”. Montevideo: Gráfica Mosca.
Lefebvre, M. (2011). “On Landscape in Narrative Cinema”. Canadian Journal of Film Studies, 20(1):61-78. DOI:10.3138/cjfs.20.1.61
Moya, A. (2011). “La percepción del paisaje urbano”. Madrid: Biblioteca Nueva.
Ojeda, B., & Períes, L. (2017). Escenarios urbanos de Latinoamérica: una lectura de las imágenes paisajísticas. Artilugio, (3), 81–97. Consultado el 14 de agosto de 2024 en: https://doi.org/10.55443/artilugio.n3.2017.17822
Ortiz, Á. (2007). “Paisaje con figuras: el espacio habitado del cine”. SAITABI Revista de la Facultad de Geografía e Historia, 57, 205-226.
Períes, L. (2022). “Fundamentos de la relación arquitectura y paisaje”. Cuadernos Del Centro De Estudios De Diseño Y Comunicación, (175), 69-76 [en línea] Consultado el 14 de agosto de 2024 en: https://dspace.palermo.edu/ojs/index.php/cdc/article/view/8584/14229
Radakovich, R. (coord.) (2004) “Industrias creativas innovadoras. El cine nacional de la década”. Edición: Programa de Desarrollo de la Información y la Comunicación. Comisión Sectorial de Investigación Científica. Facultad de Información y Comunicación. Universidad de la Republica. [en línea]. Consultado el 14 de agosto de 2024 en:
Torres Corral, A. (2007). “La mirada horizontal: el paisaje costero de Montevideo”. Montevideo: Ediciones Banda Oriental: Facultad de Arquitectura.
Torres, A. (2024). “La rambla”. En Frega, A. (coord.) Montevideo 300 años. Trayectos, miradas, imágenes. (pp. 156-161). Montevideo: Intendencia de Montevideo.
Películas
Acné (2008). Dirección: Federico Veiroj.
Gigante (2009). Dirección: Adrián Biniez.
Reus (2011). Dirección: Pablo Fernández, Alejandro Pi y Eduardo Piñero.
Rambleras (2013). Dirección: Daniela Speranza.
Kamikaze (2013). Dirección: Sebastián Pérez.
Los modernos (2016). Dirección: Marcela Matta y Mauro Sarser.
Las olas (2017). Dirección: Adrián Biniez.
Así hablo el cambista (2019). Dirección: Federico Veiroj.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Sandra Segovia Lucas de Olivera
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material.
- para cualquier propósito, incluso comercialmente.