La normativa, agente de cambio en el manejo eficiente del agua en arquitectura

Autores/as

  • Silvina Angiolini
  • Ana Pacharoni
  • Lisardo Jerez

Palabras clave:

manejo eficiente de agua, arquitectura, normativa

Resumen

La situación de crecimiento y migración poblacional actual indica que en 2050 dos tercios de la población vivirá en ciudades. La no planificación de la urbanización y el aumento de la demanda ponen en riesgo el acceso al agua potable.  El fenómeno de las ciudades impermeables como consecuencia del cambio de espacios verdes por cemento se antepone a la reposición de los sistemas naturales, única fuente del recurso. Un manejo eficiente del agua permite equidad en su distribución con acceso al saneamiento y condiciones de habitabilidad. Controlar su contaminación y evitar su traslado impide el costoso tratamiento e implica la mitigación de gases de efecto invernadero.

Actualmente la gestión y uso del agua conforma uno de los aspectos más importantes a tener en cuenta para incorporar criterios de sustentabilidad en el diseño del hábitat. Es un indicador presente en todas las certificaciones a nivel internacional, y comienza a tener relevancia en normas, códigos de edificación y leyes nacionales.

La eficiencia en la edificación involucra la disminución de la demanda de agua potable, su uso racional, el destino, tratamiento y o reúso de aguas contaminadas; el retardo, acumulación y aprovechamiento de agua de lluvia.

Paulatinamente surgen en distintas ciudades de Argentina marcos regulatorios entorno a la gestión y manejo del agua en obras de arquitectura.  Se verifica en CABA, La Plata y Rosario el mayor avance, impulsado por la obligatoriedad en obras nuevas. Las normativas en general se caracterizan por manejar las problemáticas aisladas y se encuentran en un proceso inicial. Emerge la necesidad de una legislación integral sobre el manejo de agua en todas sus dimensiones, potable, contaminada y de lluvia como también su relación con techos verdes. Se establece la importancia de la legislación como medio de discusión, difusión, regulación e incentivo del manejo del agua en su conjunto. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Agencia catalana del agua. Disponible en http://www.gencat.cat/

Angiolini, Jerez, Pacharoni, Avalos. (2015). Instalaciones, sustentabilidad y calidad ambiental. Criterios para un manejo eficiente del agua de lluvia en Córdoba. Proyecto SECyT FAUD UNC Argentina.

Angiolini, Pacharoni, Jerez, Avalos (2016) Legislación existente hacia el diseño sustentable. Análisis comparativo desde el contexto Argentina para manejo de agua de lluvia en la edificación XX Congreso Arquisur en prensa. Bio Bio Chile.

Balmaseda R. (2014). La infraestructura verde como sistema de captación de agua de lluvia. IMPLUVIUM Periódico digital de divulgación de la Red del Agua UNAM. Núm. 1 Sistemas de Captación de Aguas de Lluvia.

Consejo Hídrico Federal (2003). Principios Rectores de Política Hídrica de la República Argentina. Disponible en: http://www.cohife.org/

Empresa suministro de agua Ciudad de Córdoba Aguas Cordobesas (2008). Disponible en https://www.aguascordobesas.com.ar

Gobierno de la Provincia de Córdoba. (2015). Dirección General de Estadísticas y Censos. Disponible en http://estadistica.cba.gov.ar/

Kozak, R. (2012). Sustentabilidad en Arquitectura. 2 ed. CPAU, Bs. As. Argentina. Ley 4237- CABA- Ciudad Autónoma de Buenos Aires (2012). “Sistema de Recolección de Aguas de lluvia-Aguas recuperadas”.

Ley 4237- CABA- Ciudad Autónoma de Buenos Aires (2012). “Sistema de Recolección de Aguas de lluvia-Aguas recuperadas”.

López, Asar, Ceppi, Burgesser, Avila (2015). Caracterización química del agua de lluvia en Córdoba. IFEG CONICET FAMAF UNC EIDIPA 2015. Córdoba Argentina.

Maldonado Cortés D. (2009). Efectividad de los sistemas de techos con cubierta verde vegetal para la mitigación del calentamiento y manejo de la escorrentía en las zonas urbanas. Universidad Metropolitana San Juan Puerto Rico.

Municipalidad de Rosario (2008). Ordenanza Nº8334. Disponible en http://www.rosario.gov.ar/normativa/ver/visualExterna.do?accion=verNormativa&idNormativa=54425

Municipalidad de Santa Fe (2012). Ordenanza Nº11959. Disponible en http://www.capsf.org.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=494:ordenanza-11959-retardadores-pluviales&catid=19&Itemid=268

Municipalidad de La Plata (2013). Ordenanza 11047/13. “Sistema de Reutilización de Aguas de Lluvia en obras privadas”. Disponible en http://www.concejodeliberante.laplata.gov.ar/digesto/cod_edificacion/or10681_

Municipalidad de Córdoba (2012). Ordenanza Nº 9.387/12. Disponible en http://www.concejaldomina.com.ar/files/pdf/ordenanzas/Ord-12051

Núñez, J., Martínez, D. (2015). Cobertura de los servicios de Agua y Saneamiento a Nivel Nacional. Cámara argentina de la Construcción Argentina.

Norma IRAM 21931-1-2011 11930-2010. Marcos de referencia para los métodos de evaluación de desempeño ambiental en edificios y obras externas relacionadas principios generales para la sostenibilidad en la construcción de edificios y otras obras.

ONU Objetivos de Desarrollo Sostenible. http://www.un.org/ sustainabledevelopment/es/

Schiller, S. de, Evans, J. M. (2005). Rol de la Envolvente en la Edificación Sustentable. Revista de la Construcción, 4(1), agosto, 5-12. Pontificia Universidad Católica de Chile - Santiago, Chile Disponible en: http://www.redalyc.org/

Descargas

Publicado

2017-12-21

Cómo citar

Angiolini, S., Pacharoni, A., & Jerez, L. (2017). La normativa, agente de cambio en el manejo eficiente del agua en arquitectura. De Res Architettura, (2). Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/drarchitettura/article/view/18934

Número

Sección

Artículos