Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio
UNC
UNC

Artículos

Vol. 1 (2023)

La vinculación sociocomunitaria en el nivel secundario: el sentido de la educación y la educación con sentido

Enviado
agosto 2, 2023
Publicado
2023-08-03

Resumen

A la luz del recorrido realizado por las universidades, hoy se abren inmensas oportunidades para el análisis, la reflexión, el diseño y la gestión de la vinculación sociocomunitaria en el nivel secundario. Esto implica, también, el reconocimiento de las distancias y aproximaciones emergentes entre ambos niveles.
A tal fin, se propone un repaso de los antecedentes de la vinculación sociocomunitaria iniciada hace más de 20 años, tanto en el diseño de políticas públicas como en los marcos legales vigentes, cuya lectura permite anticipar el sentido de la educación a nivel nacional y en la Provincia de Córdoba.
Seguidamente, se analizarán algunos indicadores que reflejen avances, logros, tensiones y consideraciones pendientes en la implementación de las prácticas sociocomunitarias desde las cuales buscamos conferir sentido a nuestra tarea educativa.
Finalmente advertimos en el campo de la formación docente un ámbito que, si bien no es capaz de dotar de sentido a toda la educación, sí logra conferir sentido a la búsqueda del hacer pedagógico que transforma. Advertimos también el potencial de la formación docente en tanto habilita la articulación de saberes entre distintos niveles del sistema educativo y articula un espacio de verdadero encuentro para acompañar las vocaciones de docentes abocados al hacer sociocomunitario.
Sin ánimo de resolver acabadamente consideraciones sustanciales vinculadas a la vocación y la práctica docente, ofrecemos preguntas que esperamos colaboren en pensar, acercar y acompañar en este inmenso desafío de asumir la realidad social como espacio áulico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.