La vinculación sociocomunitaria en el nivel secundario: el sentido de la educación y la educación con sentido

Autores/as

  • Inés Harrington Colegio Alemán Córdoba

Palabras clave:

extensión, proyección social, vinculación sociocomunitaria, nivel secundario, formación docente para espacios de vinculación sociocomunitaria

Resumen

A la luz del recorrido realizado por las universidades, hoy se abren inmensas oportunidades para el análisis, la reflexión, el diseño y la gestión de la vinculación sociocomunitaria en el nivel secundario. Esto implica, también, el reconocimiento de las distancias y aproximaciones emergentes entre ambos niveles.
A tal fin, se propone un repaso de los antecedentes de la vinculación sociocomunitaria iniciada hace más de 20 años, tanto en el diseño de políticas públicas como en los marcos legales vigentes, cuya lectura permite anticipar el sentido de la educación a nivel nacional y en la Provincia de Córdoba.
Seguidamente, se analizarán algunos indicadores que reflejen avances, logros, tensiones y consideraciones pendientes en la implementación de las prácticas sociocomunitarias desde las cuales buscamos conferir sentido a nuestra tarea educativa.
Finalmente advertimos en el campo de la formación docente un ámbito que, si bien no es capaz de dotar de sentido a toda la educación, sí logra conferir sentido a la búsqueda del hacer pedagógico que transforma. Advertimos también el potencial de la formación docente en tanto habilita la articulación de saberes entre distintos niveles del sistema educativo y articula un espacio de verdadero encuentro para acompañar las vocaciones de docentes abocados al hacer sociocomunitario.
Sin ánimo de resolver acabadamente consideraciones sustanciales vinculadas a la vocación y la práctica docente, ofrecemos preguntas que esperamos colaboren en pensar, acercar y acompañar en este inmenso desafío de asumir la realidad social como espacio áulico.

Biografía del autor/a

  • Inés Harrington, Colegio Alemán Córdoba

    Profesora y Licenciada en Ciencia Política. Coordinadora en el Colegio Alemán Córdoba del espacio CAS (Creatividad- Actividad- Servicio) del Bachillerato Internacional, y del Área de Ciencias Sociales y Humanidades. Docente de Nivel Secundario. Profesora Universitaria de Práctica Docente en la Facultad de Educación de la Universidad Católica de Córdoba. Responsable de proyectos de vinculación sociocomunitaria en Nivel Secundario y en espacios de formación en proyección social universitaria del Vicerrectorado de Medio Universitario UCC. Entre los años 2009 y 2020 Asistente contratada de la Red de Responsabilidad Social Universitaria Universidades de AUSJAL

Artesanías en macramé, alambres y piedras. Jenifer Caicedo Lerma y Franco Iñiguez

Descargas

Publicado

2023-08-03

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

La vinculación sociocomunitaria en el nivel secundario: el sentido de la educación y la educación con sentido . (2023). Dehisciencia: Cuadernos Sobre Proyectos Sociocomunitarios En educación Secundaria, 1, 17-29. https://revistas.unc.edu.ar/index.php/dehisciencia/article/view/42107