Vol. 1 (2023)
Este número entrama, a partir de las distintas secciones que lo componen, producciones teóricas-metodológicas y experienciales que van desde categorías generales de conceptualizaciones y análisis a proyectos singulares que sustentan las prácticas de los proyectos sociocomunitarios/socioeducativos en las instituciones educativas secundarias.
Las prácticas sociocomunitarias, en tanto experiencias pedagógicas innovadoras, son espacios potentes e imprescindibles para formar juventudes sensibles, empáticas, reflexivas y críticas, capaces de pensar y actuar el conocimiento como herramienta para comprender e intervenir en las injustas realidades sociales para transformarlas.
Las prácticas sociocomunitarias en las instituciones educativas secundarias, cuando se proponen desde una perspectiva crítica, son espacios instituyentes que irrumpen y sacuden las dinámicas escolares, poniendo en tensión e interpelando la estructura y cultura hegemónica desde las cuales se organiza y se piensa la educación formal. Son espacios que disputan sentido con un sentido otro, que nos llevan a reflexionar sobre qué está sucediendo con nuestra práctica docente y la tarea pendiente de recuperar la misión sustantiva de “habilitar a los/as adolescentes y jóvenes para el ejercicio pleno de la ciudadanía”.
Colaboradoras/es del presente número:
Corrección de resúmenes en idioma extranjero: Agustín Massa y María José Alcazar
Colaboradores Editoriales: Ana Elizabeth de la Horra (Prosecretaría de Extensión del Colegio Nacional de Monserra)
Evaluadores/as de pares: Rodolfo Fabricio Oyarbide (Universidad Nacional de Mar del Plata), David Voloj (Universidad Nacional de Córdoba), María Cecilia Aguado (Universidad Nacional de Córdoba), Agustina Porta (Universidad Nacional de Villa María y Universidad Nacional de Córdoba)
Artesanos de fotos de portada e interior: Jenifer Caicedo Lerma (colombiana) y Franco Iñiguez (argentino). Artesanías en macramé, alambres y piedras. Peatonal Obispo Trejo al 200 Córdoba.