El Pueblo de Indios de La Toma en las inmediaciones de Córdoba del Tucumán. Un ejemplo de asentamiento periférico. Siglos XVII al XIX

Autores/as

  • Carlos A. Page CONICET

DOI:

https://doi.org/10.53872/2422.7544.n9.9941

Palabras clave:

Pueblos de indios, Obras hidráulicas, Ciudad hispanoamericana, Calchaquies, Jesuitas, Córdoba del Tucumán

Resumen

Este trabajo intenta acentuar el carácter particular del emplazamiento periférico del pueblo de indios de Córdoba, surgido con posterioridad a su fundación y levantado sobre una población originaria que fue trasladada y luego extinguida. El nuevo asentamiento fue ocupado por algunas parcialidades de los desnaturalizados indios calchaquíes, donde se encontraba el hijo de Juan Chelemín. Se ubicaron en tierras de los jesuitas que limitaban con el ejido, sin ningún tipo de imposición en su trazado, pero con funciones de servicio que lo incorporan a una estructura urbana real compuesta por la ciudad efectivamente ocupada, el ejido y su pueblo de indios. La expansión urbana que se desarrolla a partir de fines del siglo XVIII, produjo una valoración económica de las tierras que derivó en la eliminación de las formas comunales de tenencia de latierra y con ello un reordenamiento de la originaria ciudad colonial.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Ameghino, Florentino, 1885, “Informe sobre el Museo Antropológico y Paleontológico de la Universidad Nacional de Córdoba durante el año 1885”, Boletín de la Academia Nacional de Ciencias de Córdoba VIII, Buenos Aires.

Bischoff, Efraín U., 1997, Historia de los barrios de Córdoba. Sus leyendas, instituciones y gentes, Tomo 1, Ed. Copiar, Córdoba.

Boixadós, Cristina, 1999, “Expropiación de tierras comunales indígenas en la provincia de Córdoba a fines del siglo XIX. El caso del Pueblo de La Toma”, Cuadernos de Historia. Serie economía y sociedad, Área de Historia del CIFFyH-UNC, Nº 2.

Cabrera, Pablo, 1930, Misceláneas, Tomo 1, Córdoba.

Cabrera, Pablo, 1933, Córdoba de la Nueva Andalucía. Noticias etno-geográficas e históricas acerca de su fundación, Imprenta de la Penitenciaría, Córdoba.

Celton, Dora y Endrek, Emiliano, 1984, “Pueblos, capillas y lugares de la antigua provincia de Córdoba del Tucumán según el censo de 1778”, Labor de investigación. Año 1982, Instituto de Estudios Americanistas de la Universidad Nacional de Córdoba, Córdoba.

Fernández Alexander de Schorr, Adela, 1968, El segundo levantamiento calchaquí, Universidad Nacional, Facultad de Filosofía y Letras, Tucumán.

Ferreyra, María del Carmen, 2004, Las estancias del Río Segundo, 1573-1700, Junta Provincial de Historia de Córdoba, Córdoba.

Funes, Gregorio, Ensayo de la historia civil del Paraguay, Buenos Aires y Tucumán, versión digital http://www.argiropolis.com.ar/ameghino/obras/funes/histo-indi.htm

Gutiérrez, Ramón, 1993, “La problemática de los poblados de indios en los estudios urbanos americanos”, Gutiérrez R. (coord.) Pueblos de indios. Otro urbanismo en la región andina, Biblioteca Abya-Yala, Ecuador.

Hernández, Pablo SJ, 1913, Organización Social de las Doctrinas guaraníes de la Compañía de Jesús, Gustavo Gili ed., Buenos Aires.

Levillier, Roberto, 1931, Nueva Crónica de la conquista del Tucumán, Tomo III, Editorial Nosotros, Buenos Aires.

Lozano, Pedro S.J. 1843-1875, Historia de la Conquista del Paraguay, Río de La Plata y Tucumán Vols. 1-5 en “Colección de obras y documentos y noticias inéditos o poco conocidos para servir a la historia física política y literaria del Río de la Plata.”, Imp. Popular, Buenos Aires.

Luque Colombres, Carlos A., 1949, “El fuerte de Córdoba”, Revista de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Año 1, Nº2, Córdoba.

Luque Colombres, Carlos A., 1954, “Antecedentes documentales sobre la topografía del asiento urbano de Córdoba, durante los siglos XVI y XVII”, Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Filosofía y Humanidades, Instituto de Estudios Americanistas, Córdoba.

Luque Colombres, Carlos A., 1950, “Sobre la primera traza de la ciudad de Córdoba (28 de agosto de 1573)”, Revista de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Año II, Nº 1, 2 y 3, Córdoba.

Marquéz Miranda, Fernando, 1932, “Cartografía colonial del virreinato del Río de la Plata”, Boletín del Instituto de Investigaciones Históricas, Año XI, Tomo XV, Nº 53, julio-setiembre, Buenos Aires.

Matienzo, Juan de, 1967, Gobierno del Perú (1567), Edition et Etude préliminaire par Guillermo Lohmann Villena, París-Lima.

Montes, Aníbal, 1959, “El gran alzamiento diaguita (1630-1643)”, Revista del Instituto de Antropología, Rosario, Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional del Litoral, Tomo 1.

Moyano Aliaga, Alejandro, 1999, “Los pueblos de indios de la provincia de Córdoba del Tucumán (1785) (Virreinato del Río de la Plata)”, Cuadernos de historia, Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales de Córdoba, Instituto de Historia del Derecho y de las Ideas Políticas, Nº 9, Córdoba.

Moyano, Rafael, 1893, Coronación de Nuestra Señora del Milagro, Imprenta Coni, Tomo 2, Buenos Aires.

Outes, Félix F., 1930, Cartas y planos inéditos de los siglos XVII y XVIII y del primer decenio del XIX, Publicaciones del Instituto de Investigaciones Geográficas de la facultad de Filosofía y Letras, Serie B, Documentos cartográficos, planimétricos e iconográficos, Nº 3, Peuser, Buenos Aires.

Page, Carlos A., 2004a, “Los ejidos como espacio comunal de la ciudad de Córdoba del Tucumán”, Revista de Indias, Madrid, Vol. LXIV, Núm. 232, Madrid.

Pichardo Viñals, Hortensia, 1984, Las ordenanzas antiguas para los indios. Las Leyes de Burgos. 1512, La Habana, Editorial de Ciencias Sociales, Colección Historia de Cuba.

Piossek Prebisch, Teresa, 1978, La rebelión de Pedro Bohorquez. El inca del Tucumán (1656-1659), Academia Nacional de la Historia. Buenos Aires.

Piossek Prebisch, Teresa, 1999, Relación histórica de Calchaquí, escrita por el misionero jesuita P. Hernando de Torreblanca en 1696. Versión paleográfica, notas y mapas de..., Archivo General de la Nación, Buenos Aires.

Punta, Ana Inés, 1997, Córdoba borbónica. Persistencias coloniales en tiempos de reformas (1750-1800), Universidad Nacional de Córdoba, Córdoba.

Quiroga, Adán, 1897, Calchaquí, Imp. Española, Tucumán.

Rojas de Villafañe, Emilio A., 1976, La economía de Córdoba en el siglo XIX. Su relación con el tiempo presente. La misión histórica de Córdoba, Publicación de la Revista de Economía del Banco de la Provincia de Córdoba, Córdoba.

Rojas de Villafañe, Emilio A., 1978, “Tipología de la autoridad de los caciques diaguito-calchaquíes de La Toma. La dinastía de los Deiqui”, Revista de la Junta Provincial de Historia de Córdoba, Nº 7, Córdoba.

Segreti, Carlos S. A, 1998, Córdoba, ciudad y provincia (siglos XVI-XX) según relatos de viajeros y otros testimonios, Centro de Estudios Históricos, Córdoba.

Serrano, Antonio, 1945, Los Comechingones, Publicación del Instituto de Arqueología, Lingüística y Folklore “Dr. Pablo Cabrera” de la Universidad Nacional de Córdoba, Imprenta de la Universidad Nacional de Córdoba, Córdoba.

Solano, Francisco de, 1983, “Urbanización y municipalización de la población indígena”, De Solano, F. (coordinador) Estudios sobre la ciudad Iberoamericana, 2da edición ampliada, Consejo Superior de Investigaciones Científicas Instituto “González Fernando de Oviedo”, Madrid.

Solano, Francisco de, 1990, Ciudades hispanoamericanas y pueblos de indios, Biblioteca de Historia de América, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Madrid.

Soprano, Pascual P., 1896, Historia de las guerras con los terribles calchaquíes, chiriguanos y los quilmas, completa conquista del antiguo Tucumán, Est. Tip. Monkes, Buenos Aires.

Tanodi, Aurelio Z.; Fajardo, María Elsa y Dávila, Marina Esther, 1958, Libro de mercedes de tierras de Córdoba de 1573 a 1600, Universidad Nacional de Córdoba, Córdoba.

Techo, Nicolás del SI, Historia de la provincia del Paraguay de la Compañía de Jesús, Versión digital http://www.bvp.org.py/catalogo_conquista.htm

Zurita, Carlos E., 1969, “Viaje al Suquía de don Lorenzo Suárez de Figueroa y la famosa relación”, Revista de la Junta Provincial de Historia de Córdoba, Nº 3, Córdoba.

Descargas

Publicado

2020-09-30

Cómo citar

Page, C. A. (2020). El Pueblo de Indios de La Toma en las inmediaciones de Córdoba del Tucumán. Un ejemplo de asentamiento periférico. Siglos XVII al XIX. Cuadernos De Historia. Serie Economía Y Sociedad, (9), 105–137. https://doi.org/10.53872/2422.7544.n9.9941

Número

Sección

Artículos