Historia de un proceso contra el continuismo en la FFyH UNC. Acción colectiva y contienda política en la posdictadura

Autores

  • Ana Carol Solís

DOI:

https://doi.org/10.53872/2422.7544.n28.36423

Palavras-chave:

Continuismo, Universidad, Posdictadura

Resumo

En el marco de los procesos de normalización universitaria inscriptos en la apertura de dinámicas democratizadoras en la posdictadura, el artículo dilucida la trama de complejidades que incidieron en la deriva de tales procesos desde el análisis de un episodio de contienda política contra el continuismo en la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC. Mediante el análisis de documentación producida en el propio seno de la comunidad universitaria sostiene que esta contienda se convirtió en una ventana de oportunidad para analizar las tareas políticas emprendidas por la comunidad con un protagonismo indiscutible de la movilización y organización estudiantil.

Referências

Águila, G. 2015, “La Universidad Nacional de Rosario en dictadura (1976-83): depuración, 'normalización' y reestructuración institucional” en PolHis. Boletín Bibliográfico Electrónico del Programa Buenos Aires de Historia Política; Buenos Aires, pp. 146 a 178.

Alonso, L. 2015, “¿Qué era lo normal? represión y pseudo- juridicidad en la última dictadura militar en argentina” en Contenciosa, III, 5, pp. 1 a 11.

Buchbinder, P. 2020, “El sistema universitario argentino: una lectura de sus transformaciones en el largo plazo 1983-2015” en Revista de la Educacion Superior, 49, pp. 45 a 60.

Buchbinder, P. Califa, J. S. & Millán, M. (Comps.) 2010, Apuntes sobre la formación del movimiento estudiantil argentino, Final Abierto, Buenos Aires.

Cabrera, N. & Hernández, A. E. 2011, “Entre botas y votos: la primavera del movimiento estudiantil cordobés (1982- 1986) en Cabrera N., Hernández A. Reynares, J.M. & Assusa G, Memoria, política y cultura. Estudios sobre la transición democrática, EDUVIM, Villa María, pp.13 a 42.

Chabrando, V. & Servetto, A. 2012, “Participación estudiantil en la Universidad Nacional de Córdoba durante la transición democrática: legados y desafíos” en Cuestiones de Sociología, 8, La Plata. Disponible en https://www.cuestionessociologia.fahce.unlp.edu [Consulta: 18 de marzo de 2021].

Cornejo, E. & Bustos Moreschi, M. C. 2011, El terrorismo de Estado y su impacto. Exilio e insilio en la FFyH de la UNC 1975-1977. Trabajo Final Licenciatura en Historia, FFyH, UNC, Córdoba, inédita.

Favaccio, C. 2020, “La Escuela de Filosofía (UNC) en el contexto de ‘retorno’ a la democracia: saber y política desde la memoria transicional de docentes y alumnos” en Philp, M. & Escudero, E. (comps.) Usos del pasado en la Argentina contemporánea: memorias, instituciones y debates, Centro de Estudios Avanzados, Córdoba, pp. 199 a 219. Disponible en: https://rdu.unc.edu.ar/bitstream/handle/11086/15287/Usos%20del%20pasado.pdf?sequence=1&isAllowed=y [Consulta: 2 de diciembre de 2020]

Gamson, W. & Meyer, D. 1999, “Marcos interpretativos de la oportunidad política” en Mc Adam, D. Mc Carthy, J. & Zald, M. (eds.) Movimientos sociales: perspectivas comparadas. Oportunidades políticas, estructuras de movilización y marcos interpretativos culturales, Istmo, Madrid, pp.389 a 412.

González Valdés, M. 2019, “La F.U.C. en la normalización de la Universidad Nacional de Córdoba (1983-1986). Una aproximación al movimiento estudiantil cordobés durante la reconstrucción democrática argentina” en XIII Jornadas de Sociología, Las cuestiones de la Sociología y la Sociología en cuestión, Buenos Aires.

Inchauspe, L. & Solís, A. C. 2019, “’Los estudiantes comprendieron la misión de la Universidad: el docente, de enseñar, ellos de aprender’. La UNC de la intervención a la dictadura: políticas de ingreso y disciplinamiento” en Abratte, J. P. & Roitenburd, S. (comps.) Hacia los 100 años de la Reforma de 18. Discursos y efectos del reformismo en la historia de la educación, la cultura y la política argentina, Facultad de Filosofía y Humanidades, Córdoba, pp. 143 a 180.

Izaguirre, I. 2011, “La Universidad y el Estado terrorista. La Misión Ivanissevich” en Conflicto Social, 4, 5, pp.1 a 17. Disponible en: https://publicaciones.sociales.uba.ar/index.php/CS/article/view/380 [Consulta: 30 de marzo de 2021]

Kaufmann, C. (dir.) 2003, Dictadura y Educación. Depuraciones y vigilancia en las Universidades Nacionales Argentinas, Tomo 2, Miño y Dávila Editores, Buenos Aires.

Lvovich, D. 2013, “Actitudes sociales y dictaduras: las historiografías española y argentina en perspectiva comparada” en Águila, G. & Alonso, L. (coords) Procesos represivos y actitudes sociales. Entre la España franquista y las dictaduras del Cono Sur, Buenos Aires, Prometeo Libro, pp.123 a 146.

Mc Adam, D. Tarrow, S. & Tilly, C. 2005, Dinámica de la contienda política, Hacer, Barcelona.

Moyano, J. & Chabrando, V. 2019, “Los estudiantes cordobeses en la recuperación de la democracia. 1983-1989. Del radicalismo alfonsinista al frentismo de izquierda” en Abratte, J. P. & Roitenburd, S. (comps.) Hacia los 100 años de la Reforma de 18. Discursos y efectos del reformismo en la historia de la educación, la cultura y la política argentina, Facultad de Filosofía y Humanidades, Córdoba, pp.181 a 215.

Orbe, P. 2014, “El ‘proceso de reorganización’ de los claustros: el impacto de la última dictadura en la Universidad Nacional del Sur” en PolHis; Mar del Plata, pp. 181 a 205.

Pedano, G. 2008, Aniquilar y Restaurar. El proyecto político del Terrorismo de Estado, Ediciones del Boulevard, Córdoba.

Philp, M. 2013, “La dictadura cívico-militar de 1976 y la transición democrática” en Gordillo, M. & Valdemarca, L. (coord.) Facultades de la UNC. 1854-2011: saberes, procesos políticos e institucionales, Universidad Nacional de Córdoba, Córdoba.

Philp, M. 2009, Memoria y política en la historia argentina reciente: una lectura desde Córdoba, Editorial de la UNC, Córdoba.

Rodríguez, L. G. 2016, “Historia Reciente de la Educación: balances y aportes para el estudio de la universidad durante la última dictadura (1976-1983)” en Revista del IRICE, Rosario.

Rodríguez, L. G. 2015, “Cultura y dictadura en Argentina (1976-1983). Estado, funcionarios y políticas” en Anuario Colombiano de Historia social y de la cultura, 42, pp. 299 a 325.

Romano, S. 2016, Colectivos y parcialidades políticas y sociales: Los desaparecidos y asesinados de Córdoba en los ´70, Universidad Nacional de Córdoba, Córdoba.

Solís, A. C. & Puttini, M.P. 2013, “Demandas e itinerarios en la agenda de democratización cordobesa: derechos humanos y movilización estudiantil en Córdoba, 1984-1989” en “La Sociología frente a los nuevos paradigmas en la construcción social y política. Mendoza, Argentina y América Latina en el despunte del Siglo XXI. Interrogantes y desafíos”. Jornadas de Sociología de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNCuyo.

Solís, A. C. 2010, “Dictadura, política y sociedad en la construcción de una Córdoba aterrorizada” en Roitenburd, S. & Abrate, J. P. (comps.) Historia de la Educación argentina: del proyecto sarmientino a los imaginarios reformistas contemporáneos. Editorial Brujas, Córdoba, pp. 297 a 313.

Solís, A. C. 2011, “Los derechos humanos en la inmediata posdictadura. (Córdoba, 1983-1987)” en Revista Estudios, CEA, 25, pp.83 a 100.

Tilly, C. 2007, Democracy, Cambridge University Press, New York.

Publicado

2022-01-01

Edição

Seção

Dossier

Como Citar

Historia de un proceso contra el continuismo en la FFyH UNC. Acción colectiva y contienda política en la posdictadura. (2022). Cuadernos De Historia. Serie Economía Y Sociedad, 28, 251-285. https://doi.org/10.53872/2422.7544.n28.36423