Vaivenes y tensiones en la institucionalización de las memorias sobre el Terror de Estado. El caso de Santa Fe, Argentina, entre 1983 y la actualidad

Autores/as

  • Luciano Alonso Universidad Nacional de Rosario/ Universidad Nacional del Litoral

DOI:

https://doi.org/10.53872/2422.7544.n12.9975

Palabras clave:

Estado, Políticas de la memoria, Movimiento de Derechos Humanos

Resumen

A lo largo de toda la etapa republicana las agencias gubernamentales generaron en la provincia de Santa Fe, Argentina, diversas formas de institucionalización de las memorias sobre el terror de Estado de los años de 1970. Los ámbitos de la enseñanza, los espacios públicos y los estrados judiciales fueron lugares privilegiados de esas políticas de la memoria, que se desplegaron muchas veces en tensión con el movimiento de derechos humanos y otros actores. El análisis del accionar estatal provincial en la materia permite tanto apreciar los modos de normalización como las variaciones acontecidas y la actual apuesta a una nueva «memoria oficial» distinta de la promovida a nivel nacional.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alonso, F. & Rubinzal, M. 2004, Memorias y representaciones del pasado reciente en el ámbito educativo, Universidad Nacional del Litoral, Santa Fe.

Alonso, L. 2005a, “Variaciones en los repertorios del movimiento por los derechos humanos de Santa Fe” en Scribano, A. (comp.), Geometría del conflicto. Estudios de acción colectiva y conflicto social, Centro de Estudios Avanzados de la UNC / Universitas, Córdoba.

Alonso, L. 2005b, “Repertorios de acción y relaciones institucionales en H.I.J.O.S. Santa Fe, 1995-2003” en Revista Temas y Debates, 9.

Alonso, Luciano, 2006a, “Actos de memoria. Los homenajes a detenidos-desaparecidos y asesinados por el terror de Estado en Santa Fe, 1998-2006” ponencia presentada en las III Jornadas de Estudios de la Población y Sociedad de Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos – Universidad Nacional de Córdoba / Universidad Nacional de Villa María / Universidad Nacional del Litoral / Universidad Nacional de Río Cuarto, Santa Fe.

Alonso, L. 2006b, “La crisis del movimiento por los derechos humanos en la restauración republicana argentina. Un enfoque situado”, en Anuario de la Escuela de Historia, 21.

Alonso, L. 2006c, “El movimiento por los derechos humanos: un actor cambiante” en Águila, G. & Videla, O. El tiempo presente, tomo 12 de la Nueva Historia de Santa Fe, Prohistoria Ediciones / La Capital, Rosario.

Alonso, L. 2010a, Defensa de los derechos humanos y cultura política: entre Argentina y Madrid, 1975-2005, edición en línea de la Universidad Internacional de Andalucía, Santa María de La Rábida / Sevilla. Disponible en: http://dspace.unia.es/handle/10334/187.

Alonso, L. 2010b, “Los actos del 24” en Revista Digital El Mango del Hacha,142. Disponible en: http://www.elmangodelhacha.com.ar/revista142/

Alonso, L. Boumerá, A. & Citroni, J. 2007, “Confrontaciones en torno del espacio urbano: dictadura, gobierno constitucional y movimiento de derechos humanos en Santa Fe (Argentina)” en Historia Regional, 25.

Alonso, L. & Citroni, J. 2008, “Intervenciones en la zona céntrica santafesina en época de dictadura: interacciones y conflictos” en Cuaderno Urbano, 7.

Alonso, L. & Tornay, M. L. 2004, «Políticas de la memoria y actores sociales. A propósito de un ensayo de Luis Alberto Romero” en Clío & Asociados, 8.

Bourdieu, P. 2007, El sentido práctico, Siglo XXI, Buenos Aires.

Bruno, A. et. al. 1985, Los derechos humanos en la democracia, Centro Editor de América Latina, Buenos Aires.

Canelo, P. 2006, “La descomposición del poder militar en la Argentina. Las Fuerzas Armadas durante las presidencias de Galtieri, Bignone y Alfonsín (1981-1987)” en Pucciarelli, A. (coord.), 2006, Los años de Alfonsín. ¿El poder de la democracia o la democracia del poder?, Siglo XXI, Buenos Aires.

Crenzel, E. 2008, La historia política del Nunca Más. La memoria de las desapariciones en la Argentina, Siglo XXI, Buenos Aires.

Da Silva Catela, L. 2001, No habrá flores en la tumba del pasado. La experiencia de reconstrucción del mundo de los familiares de desaparecidos, Al Margen, La Plata.

Da Silva Catela, L. 2006, “El estigma de la memoria” en Revista Puentes, 17.

Falchini, A. 2004, “Trabajos de memorias”, ponencia presentada en las XXVI Jornadas de Archiveros-Archivos y Derechos Humanos, Archivo General de la Provincia, Santa Fe.

Falchini, A. 2009, “El pasado reciente en la escuela. Criterios disciplinares y didácticos”, en Alonso, L. & Falchini, A. (eds.), Memoria e Historia del Pasado Reciente. Problemas didácticos y disciplinares, Universidad Nacional del Litoral, Santa Fe.

Foucault, M. 2006, Seguridad, territorio, población, Curso en el Collège de France (1977-1978), Fondo de Cultura Económica, Buenos Aires.

Foucault, M. 2007, Nacimiento de la biopolítica. Curso en el Collège de France (1978-1979), Fondo de Cultura Económica, Buenos Aires.

González, M. P. 2008, “Los profesores y la transmisión de la historia argentina reciente: entre el currículum y el contexto” en Práxis Educativa,1.

Kaufmann, C. 2007, “La historia reciente y la memoria cívica en las aulas” en Ríos, G. (comp.), La cita secreta: encuentros y desencuentros entre memoria y educación, Asociación del Magisterio de Santa Fe, Santa Fe.

Levín, F. 2007, “El pasado reciente en la escuela, entre los dilemas de la historia y la memoria” en Schujman G. & Siede I. (coords.), Ciudadanía para armar. Apuntes para la formación ética y política, Aique, Buenos Aires.

Müller, W. 1999, “La estructura de clases y el sistema de partidos” en Zona Abierta, 86/87.

Pisarello, M. V. 2005, “La ilusión democrática a través del diario El Litoral”, informe final de Beca de Iniciación en la Investigación, Universidad Nacional del Litoral, Santa Fe, mimeo.

Ríos, G. (comp.), 2007, La cita secreta. Encuentros y desencuentros entre memoria y educación, Asociación del Magisterio de Santa Fe, Santa Fe.

Romero, L. A. 2003, “Recuerdos del Proceso, imágenes de la Democracia: luces y sombras en las políticas de la memoria” en Clío & Asociados, 7.

Romero, L. A. 2004a, Breve historia contemporánea de Argentina, Fondo de Cultura Económica, Buenos Aires.

Romero, L. A. 2004b, “Veinte años después: un balance” en Novaro, M. & Palermo, V. (comps.), La historia reciente. Argentina en democracia, Edhasa, Buenos Aires.

Sancinetti, M. 1988, Derechos humanos en la Argentina post-dictatorial, Buenos Aires, Lermar.

Sozzo, M. 2002, “Usos de la violencia y construcción de la actividad policial en la Argentina” en Gayol, S. & Kessler, G. (comps.), Violencias, delitos y justicias en la Argentina, Manatial / UNGS, Buenos Aires.

Vezzetti, H. 2002, Pasado y presente. Guerra, dictadura y sociedad en la Argentina, Siglo XXI, Buenos Aires.

Descargas

Cómo citar

Alonso, L. (2014). Vaivenes y tensiones en la institucionalización de las memorias sobre el Terror de Estado. El caso de Santa Fe, Argentina, entre 1983 y la actualidad. Cuadernos De Historia. Serie Economía Y Sociedad, (12), 35–70. https://doi.org/10.53872/2422.7544.n12.9975

Número

Sección

Artículos