Articulación estado-región de frontera en el área de Misiones o Palmas

Autores/as

  • Delia del Pilar Otero Universidad Nacional de Córdoba

DOI:

https://doi.org/10.53872/2422.7544.n5.9908

Resumen

La conformación del espacio misionero constituye un ejemplo ilustrativo del entrecruzamiento entre las relaciones internacionales e interregionales, que se produjo en diversas regiones fronterizas latinoamericanas.Tal espacio, que funcionó como una totalidad pasible de ocupación y desplazamiento, se vincula históricamente con el área que comprende actualmente el sur de Brasil, la Mesopotamia argentina y uruguaya, así como gran parte de lo que fuera la antigua gobernación española de Asunción. Con el objeto de desarrollar esta perspectiva de análisis, tomamos como punto de partida el concepto de región, considerando su carácter de instrumento metodológico con su correspondiente anclaje en la realidad, es decir la relación entre el espacio y los fenómenos políticos, económicos y socio - culturales que allí se producen. En otras palabras, este concepto se va construyendo en relación con el objeto de estudio, lo cual pone de manifiesto su dinamismo temporal yespacial. Al respecto, consideramos a las fronteras como un caso específico de región. Esto es, como “espacios plurinacionales”, objeto de apropiación y control por parte de más de un Estado, que implementaban estrategias de poder a fin de imponer su autoridad y litigaban entre sí por su dominio y como espacios regionales- con una dinámica propia - que generaba respuestas a la política de cada una de las entidades estatales, en las que quedaron incorporados. La existencia de estas interacciones entre lo que podemos denominar “opuestos complementarios”, permite ampliar el horizonte de análisis mediante la observación de la interinfluencia entre “relaciones internacionales” y “relacionesinterregionales”, aplicado en el presente estudio al caso específico de la región de Misiones. En cuanto al eje temporal, si bien el interés está centrado en la época deconformación territorial de los Estados en que está inserta la región misionera, creemos que para explicar la realidad regional de la época es necesario una aproximación a los elementos distintivos que marcaron su proceso de ocupación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Arquivo Histórico do UItamaraty – Seção Correspondência – Misões Diplomaticas Brasileiras Ofícios – 206-1-11.

Azara, Felix de, 1847, Descripción e Historia del Paraguay y del Río de la Plata, publicada por Agustín Azara, Madrid, 1847, 2 Vol.

Bandieri, Susana. 2001, “La posibilidad operativa de la construcción histórica regional o cómo contribuir a una historia nacional complejizada”, Fernández, S. y Dalla Corte, G. (comp.), 2001, Lugares para la Historia. Espacio, Historia Regional e Historia Local en los Estudios contemporáneos, Universidad Nacional de Rosario, Rosario.

Barret, Rafael, 1978, Lo que son los Yerbales. El Dolor Paraguayo, Biblioteca Ayacucho, Caracas.

Bolsi, Alfredo, 1976, El proceso de poblamiento pionero en Misiones (1830-1920). Folia Histórica del Nordeste. Resistencia - Corrientes, Nº 2, 1976, p. 9 a 69.

Bruniard, Enrique y Bolsi, Alfredo, 1992, Región agro - silvo - ganadera con frentes pioneros de ocupación del Nordeste. Roccataggliata, Juan (coord.). La Argentina. Geografía general y los marcos regionales, Planeta, Buenos Aires, p. 527-577.

Campi, Daniel, 2001, Historia Regional ¿Por qué?. Fernández, S. y Dalla Corte, G. (comp.) 2001, Lugares para la Historia. Espacio, Historia Regional e Historia Local en los Estudios contemporáneos, Universidad Nacional de Rosario, Rosario.

Cervo, Amado, 1981, O Parlamento Brasileiro e as Relações Exteriores (1826-1889), Editora Universidade de Brasilia.

Denis, Pierre, 1987, La valorización del país. La República Argentina 1920, Ed. Solar, Buenos Aires.

Dobrizhoffer, Martín, 1967-1970, Historia de los Abipones, Facultad de Humanidades, Universidad Nacional del Nordeste, Resistencia.

Fernández, Sandra. y Dalla Corte, Gabriela. (comps.), 2001, Lugares para la Historia. Espacio, Historia Regional e Historia Local en los Estudios contemporáneos, Universidad Nacional de Rosario, Rosario

Garavaglia, Juan C., 1983, Mercado Interno y Economía colonial, Grijalbo, México.

Heredia, Edmundo (dir), 1994 América Latina. Isla o Archipiélago. El rol de las vía de comunicación en la estructuración espacial latinoamericana, Universidad Nacional de Córdoba., Córdoba.

Huret, Jules, 1986, De Buenos Aires al Gran Chaco, Hyspamérica, Madrid.

Martinez Sarasola, Carlos, 1992, Nuestros Paisanos. Los Indios, Emecé, Buenos Aires,

Memoria del Ministerio de Relaciones Exteriores, Republica Argentina, 1895, Buenos Aires.

Memoria del Ministerio de Relaciones Exteriores, Republica Argentina, 1900, Buenos Aires.

Paranhos, José María da Silva (Baron de Rio Branco), 1945, Questões de Limites – República Argentina, Ministério das Relações Exteriores, Rio de Janeiro, Obras Completas.

Petrone, María Teresa Schorer. Inmigração. Boris, Fausto. História Geral da civilização Brasileira. O Brasil Republicano. Sociedad e Instituções (1889-1930), Bertrand Brasil, Rio de Janeiro, Tomo III, Vol. 2, p. 93 a 133

Rex González, Alberto y Perez, José, 1985, Argentina indígena, vísperas de la conquis- ta, Piados, Buenos Aires,

Ribeiro, Darcy, 1985, Las Américas y la Civilización, C.E.A.L., Buenos Aires. Schmieder, Oscar, 1946, Geografía de América. F.C.E. México.

Soares, Alvaro Teixeira, 1972, História da Formação das Fronteiras do Brasil, Conselho Federal de Cultura, Rio de Janeiro.

Zeballos, Estanislao, 1894, Alegato de la República Argentina sobre la cuestión de límites con el Brasil en el territorio de Misiones, sometida al Presidente de los Estados Unidos, Washington.

Descargas

Publicado

2002-02-01

Cómo citar

Otero, D. del P. (2002). Articulación estado-región de frontera en el área de Misiones o Palmas. Cuadernos De Historia. Serie Economía Y Sociedad, (5), 141–160. https://doi.org/10.53872/2422.7544.n5.9908

Número

Sección

Artículos