El trabajo desde la perspectiva psiquiátrica. Entre el tratamiento moral y el problema de la cronicidad en el manicomio de Oliva de Córdoba en las primeras décadas del siglo XX

Autores/as

  • Yolanda Eraso Universidad Nacional de Córdoba

DOI:

https://doi.org/10.53872/2422.7544.n5.9904

Resumen

En lo que aquí me interesa reparar es en el hecho que el enfermo mental, especialmente el crónico incurable, percibido como un verdadero problema desde esta perspectiva, se convertirá en líneas generales, en el destinatario dilecto del discurso psiquiátrico sobre el trabajo. Y desde esta centralidad, posteriormente indagar cómo el discurso médico deslizará también otros argumentos, que se abren a dimensiones más amplias, y que a modo de reforzamiento de sus postulados, sugieren el camino a otras interpretaciones. En ese movimiento pueden detectarse, hacia la década del 30’, una lectura social del enfermo mental crónico que devela un esfuerzo por conceptuar su posición no ya desde la concepción estrictamente psiquiátrica sino desde la social-asistencial.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alvarez, R; Huertas, R. y Peset J., 1993, “Enfermedad mental y sociedad en la Europa de la segunda mitad del siglo XIX.” En: Asclepio. Revista de Historia de la Medicina y de la Ciencia, Centro de Estudios Históricos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de Madrid, Vol. XLV-2- pp. 41-60.

Arendt, Hannah, 1993, La Condición Humana, Paidós, Barcelona.

Bercherie, Paul, 1993, Los fundamentos de la clínica. Historia y estructura del saber psiquiátrico, Manantial, Buenos Aires.

Castel, Robert, 1997, La metamorfosis de la cuestión social. Una crónica del salariado, Paidós, Buenos Aires.

Donzelot, Jaques, 1988, “Espacio cerrado, trabajo y moralización. Génesis y transformaciones paralelas de la prisión y del manicomio.” En: AA.VV., Espacios de poder, La Piqueta, Madrid.

Dörner, Klaus, 1974, Ciudadanos y Locos. Historia Social de la Psiquiatría, Taurus, Madrid.

Eraso, Yolanda, 1999, Trabajo Alienado. Aportes para la comprensión del trabajo de los enfermos mentales en una institución psiquiátrica pública: Asilo Colonia Regional Mixto de Alienados en Oliva (Pcia. de Córdoba) 1914-1934. Tesis de Licen- ciatura, mimeo, Universidad Nacional de Córdoba.

Foucault, Michel, 1967, Historia de la locura en la época clásica, Fondo de Cultura Económica, México.

Huertas, Rafael, 1988, “Asilos para locos: Terapéutica mental y política sanitaria.” En: Asclepio, Revista de Historia de la Medicina y de la Ciencia, Centro de Estudios Históricos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de Madrid, Vol. XL- 2, pp. 131-149.

Méda, Dominque, 1998, El trabajo. Un valor en peligro de extinción, Gedisa, Barcelona.

Offe, Claus, 1992, La sociedad del trabajo. Problemas estructurales y perspectivas de futuro, Alianza Universidad, Madrid.

Peset, José Luis, 1993, Las Heridas de la Ciencia, Junta de Castilla y León, Consejería de Cultura y Turismo, Salamanca.

Sontag, Susan, 1996, La enfermedad y sus metáforas y el sida y sus metáforas, Taurus, Buenos Aires.

Vezzetti, Hugo, 1985, La locura en la argentina, Paidós, Buenos Aires.

Vezzetti, Hugo, 1991, “Domingo Cabred y el asilo de puertas abiertas” En: Vertex, Revista argentina de psiquiatría, Vol.2, Nº3, marzo, abril, mayo de 1991, págs. 59- 61.

Descargas

Publicado

2002-02-01

Cómo citar

Eraso, Y. (2002). El trabajo desde la perspectiva psiquiátrica. Entre el tratamiento moral y el problema de la cronicidad en el manicomio de Oliva de Córdoba en las primeras décadas del siglo XX. Cuadernos De Historia. Serie Economía Y Sociedad, (5), 33–63. https://doi.org/10.53872/2422.7544.n5.9904

Número

Sección

Artículos