La gravitación sociopolítica de Joaquín Ernesto Maeder en la Universidad Nacional del Nordeste (1956-1970)
DOI:
https://doi.org/10.53872/2422.7544.n19.21288Keywords:
J. Ernesto Maeder – Universidad Nacional del Nordeste – intelectual – Chaco – Nueva Escuela Histórica – historiografíaAbstract
Este artículo se aproxima a la figura intelectual y política de Joaquín Ernesto Maeder, historiador argentino reconocido y destacado por su participación en la construcción del campo académico a partir de las universidades nacionales y los restantes escenarios intelectuales argentinos en la segunda mitad del siglo XX. Se centrará específicamente en la primera etapa de su trayectoria profesional en la Universidad Nacional del Nordeste colindando con las fronteras de la política universitaria y conservadora. Uno de los objetivos principales será destacar su opción epistemológica en la frontera entre la producción historiográfica tradicionalista y renovadora en Argentina entre 1960 y 1970.
Downloads
References
Acha, O. 2008, La nueva generación intelectual. Insinuaciones y ensayos, Herramienta, Buenos Aires.
Buchbinder, P. 2005, Historia de las universidades argentinas, Sudamericana, Buenos Aires.
Brezzo, L. Micheletti G. & Molina, E. (eds.), 2013, Escribir la Nación en las provincias, Rosario.
Halperín Donghi, T. 1986, “Un cuarto de siglo de historiografía argentina (1960-1985)”, en Desarrollo Económico, Nº100.
Eujanian, A. 2003, “Método, objetividad y estilo en el proceso de institucionalización, 1910-1920” en Cattaruzza A. y Eujanian, A. Políticas de la historia, Alianza, Buenos Aires.
Girbal de Blacha, N. 2006, “La Facultad de Humanidades de La Plata y su producción historiográfica entre la Revolución Libertadora y la Revolución Argentina” en Devoto, F. (comp.), La historiografía argentina en el siglo XX, Editores de América Latina, Buenos Aires.
Hourcade, E. “La Historia como Ciencia Social en Rosario entre 1955 y 1961” en Devoto, F. (ed.) La historiografía argentina en el siglo XX, Ediciones de América Latina, Buenos Aires, 2006.
Leoni, M. S. 2008, “La construcción de la región en la historiografía chaqueña del siglo XX. La perspectiva de Guido Miranda” en Folia histórica del Nordeste, 17.
Martínez, A. T. 2013, “Intelectuales de provincia: entre lo local y lo periférico” en Prismas, Revista de historia intelectual, 17.
Pagano, N. 2009, “La Nueva Escuela Histórica” en Devoto, F. & Pagano, N. Historia de la historiografía argentina, Sudamericana, Buenos Aires.
Pompert de Valenzuela, M. C., 1991, La Nueva Escuela Histórica (1905-1947): su proyección e influencia en la historiografía argentina, UNNE- IIGHI, Resistencia.
Sigal, S. 2002, Intelectuales y poder en Argentina: la década del ‘60, Siglo XXI, Buenos Aires.
Spinelli, M. E. 2005, Los vencedores vencidos. El antiperonismo y la “Revolución Libertadora”, Biblios, Buenos Aires.
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2018 Cuadernos de historia. Serie Economía y Sociedad
![Creative Commons License](http://i.creativecommons.org/l/by/4.0/88x31.png)
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Authors publishing in this journal accept the following terms:
a. The author maintains their copyrights and grants this journal the publication of the first original version of their work that is subject to the Creative Commons Attribution License 4.0. This license agreement allows:
Sharing — copy and redistribution of the published material by any means and formats
Reusing — remix, change, and creation of new material from the published work for any purpose, including commercial use.
b. Authors may enter other non-exclusive license agreements of distribution of the version of the published work (i.e. uploading the material on an institutional virtual archive or republishing it on a monographic volume) as long as they attribute the publication of the original version to this journal.
c. It is allowed and recommended that authors publicize their work on the Internet (i.e. on institutional virtual archives or on their personal or professional websites) after their work has been published in this journal.