ENTRE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS Y EL ACCESO A LA JUSTICIA: EL RACISMO EN AMÉRICA LATINA

Autores/as

  • Esther Pineda G

Resumen

Si bien es cierto que en algunos países de la región se cuenta con una estructura jurídica, aunado a la creación de instituciones para la prevención, atención, sanción y erradicación del racismo y otras formas de discriminación; las poblaciones afrodescendientes continúan siendo las más afectadas, vulnerables, discriminadas, excluidas y empobrecidas, siendo víctimas de la discriminación en los espacios públicos, la violencia por parte de los órganos de seguridad, y enfrentándose a las dificultades para el acceso a la justicia y la participación política. Son pocas las iniciativas y acciones implementadas con el objetivo de recoger y visibilizar sus intereses y necesidades, pero también actuar sobre ellas con el objetivo de contribuir a la erradicación de formas de violencia y discriminación. La población afrodescendiente continúa invisibilizada en las estadísticas de la región, no existen en los registros y datos de la mayoría de los países, por lo cual pudimos acceder a sus experiencias a través de la investigación testimonial.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Comisión Interamericana de Derechos Humanos. (2011). La situación de las personas afrodescen-dientes en las Américas. Disponible en: www.cidh.org

Frigerio, A. (2008). De la ‘desaparición’ de los negros a la ‘reaparición’ de los afrodescendien-tes: Comprendiendo la política de las identidades negras, las clasificaciones raciales y de su estudio en la Argentina. En

Gladys Lechini (Comp.), Los estudios afroamericanos y africa-nos en América Latina: Herencia, presencia y visiones del otro (pp. 117–144). Córdoba: Ferreyra Editor y Centro de Estudios Avanzados, Programa de Estudios Africanos / Buenos Aires: CLACSO.

Goffman, E. (2006). Estigma. Buenos Aires: Amorrortu.

Monagreda, J. (2011). Construyendo nuevas subjetividades desde la afrovenezolanidad. Revista SUR/versión 1, 133–160.

Segato, R. (2003). Las estructuras elementales de la violencia. Ensayos sobre género entre la antropología, el psicoanálisis y los derechos humanos. Buenos Aires: Universidad Nacional de Quilmes.

Van Dijk, T. (1988). El discurso y la reproducción del racismo. Revista Lenguaje en Contexto, 1(1–2), 131–180.

Van Dijk, T. (1999). El análisis crítico del discurso. Barcelona: Anthropos.

Descargas

Publicado

2017-12-24

Número

Sección

Apostillas