MÍSTICOS, CURANDEROS Y HECHICEROS: HISTORIAS DE AFROAMERICANOS EN LA SOCIEDAD DEL TUCUMÁN COLONIAL
Abstract
Haya sido cual fuera el número de esclavos que habitó la región del Tucumán en tiempos de la colonia, estos se encontraron casi constantemente en un espacio de invisibilidad relativa, siendo solamente considerados como «piezas» de intercambio comercial destinadas a la realización de distintas tareas para sus amos blancos.
La intención de este artículo no es la de polemizar sobre el número y las condiciones generales de la esclavitud en la América colonial, en el espacio del Tucumán en particular, sino señalar que, a pesar de la situación de invisibilidad relativa en que está sumida la población africana y afrodescendiente, existen un cierto número de ocasiones en que los esclavos emergen a la luz y podemos conocer con mayor detalle algunas de su circunstancias vitales.
Este trabajo pretende mostrar brevemente algunos casos particulares en los que los esclavos o sus descendientes figuran como protagonistas de algunos hechos que son a su vez resignificados por la sociedad blanca, como las conductas esperables de esa clase de gente al predominar un modelo de representación basado en prejuicios etnocéntricos.
Downloads
Published
Issue
Section
License
Copyright (c) 2018 Carlos Alberto Garcés
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material
Bajo los siguientes términos:
-
Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
-
NoComercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.
-
CompartirIgual — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la lamisma licencia del original.