EL TERRITORIO EN FOCO APROPIACIÓN DE DISPOSITIVOS DIGITALES PARA CONSTRUIR SABERES COMUNITARIOS
Resumen
Este artículo aborda la apropiación de dispositivos mediáticos en procesos de enseñanza-aprendizaje
situados para incorporar las temáticas comunitarias y prácticas socioculturales de los estudiantes.
Los alumnos de 6 grado de la escuela Primaria Hugo Wast construyen con voz propia
discursos audiovisuales que les permiten problematizar sus condiciones de vida a partir de lo que
para ellos es significativo; y contar, a través de su propio relato, emociones, puntos de vista, saberes
y miradas sobre el mundo que los rodea.
En el proceso de uso y apropiación de los diferentes dispositivos digitales, el estudiante puede
adquirir conocimientos específicos sobre lo audiovisual pero también observa y sistematiza datos,
vínculos y modos de ser y estar desde su experiencia en el recorrido por barrio. De esta manera, logra construir nuevos saberes sobre el territorio. A su vez, la reflexión sobre su entorno y la búsqueda de posibles soluciones a problemáticas de la comunidad le posibilita ejercitar procesos de mayor autonomía y una ciudadanía más plena. La problemática barrial relevada fue el acceso y la
contaminación del agua. Este conflicto afecta a muchos países a nivel mundial. Por esta razón, la ONU postula en el ODS6 el acceso universal al agua limpia y el saneamiento de las cuencas hídricas.
Un grupo de estudiantes guiados por sus docentes releva esta problemática en su comunidad y lo cuenta a través de un cortometraje El rap de la cañada.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.