INFANCIAS DE TERCERA GENERACIÓN: UNA MIRADA A LA NIÑEZ DESDE «LA NUEVA NORMALIDAD»
Palabras clave:
Infancias; medios de comunicación; economía de consumo; tecnologías digitalesResumen
Este artículo desarrolla los antecedentes del proyecto de tesis doctoral El discurso de las nuevas infancias en la sociedad colombiana entre 2000-2020 cuyo objetivo es establecer la manera como los discursos institucionales y no institucionales configuran las infancias de tercera generación a partir de las transformaciones que han vivido la familia, la escuela y los medios de comunicación, desde el enfoque genealógico-arqueológico de investigación propuesto por Michel Foucault cuya perspectiva epistemológica gira en torno al sujeto inscrito en una experiencia institucional, en la que se establecen unas prácticas sociales, unos discursos y unos enunciados que lo rodean, delimitan, definen y controlan. Las tres instancias que precisan el objeto histórico de la presente investigación son: «la institución», «el sujeto» y «el saber» (1970). Lo anterior, a partir del rastreo sistemático de la muestra de archivo documental seleccionado sobre las tensiones de la infancia contemporánea desde tres fuentes de producción que dan cuenta de la transformación de la infancia moderna propuesta por J.J. Rousseau en Emilio (1762), cuyo espacio de socialización y educación fue hasta épocas recientes de manera predominante a partir de las experiencias que garantizaba la familia y la escuela, mientras que en la contemporaneidad emergen otras formas de concebir éstos sujetos como infancias de tercera generación: múltiples, plurales y «digitales», esto plantea un cambio de paradigma en la formación del sujeto. Entonces, desde la perspectiva anglosajona y europea se plantea una infancia desmitificada, cuestionando su inocencia, pureza y fragilidad; en segundo lugar, la infancia en el contexto latinoamericano conlleva el análisis de esta a partir de las relaciones de poder y saber, con base en unas otras condiciones de posibilidad pensadas desde la economía de consumo, las tecnologías y la configuración de los niños como sujetos de derecho a partir del proceso de i istitucionalización e interpretación del discurso de estos en el campo de las problemáticas institucionales; y por último, la infancia desde perspectiva académica colombiana, configurando infancias de tercera generación a partir de los cambios experimentados por estos sujetos en el relacionamiento con el mundo a través de las pantallas —televisores, computadoras, teléfonos celulares, tablets— y dispositivos móviles; la expansión de la Internet, la televisión satelital, la navegación por las plataformas virtuales y las redes sociales transformaron esta categoría de análisis, construcción social e histórica durante los últimos veinte años, especialmente en el año 2020 cuando el mundo producto de la pandemia generada por el virus SARS-CoV- (COVID-19) conllevó a transformar, explorar y utilizar las herramientas tecnológicas para continuar los procesos de comunicación, enseñanza, aprendizaje e interacción entre los seres humanos y modificó el relacionamiento entre sujetos y las maquinas, lo que instaló otras formas de comunicación e interacción entre los sujetos y constituyó «la nueva normalidad» compañada de discursos, retos y prácticas. Frente a los resultados, estos se expresan en términos conceptuales sobre las infancias de tercera generación atravesadas por los medios de comunicación, las tecnologías digitales, las plataformas virtuales, las redes sociales, y la economía del consumo.
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