El desafío de la enseñanza de robótica en las instituciones educativas

Autores/as

  • Jorgelina Chale Universidad Nacional de Rosario

Palabras clave:

Aprendizaje basado en problema; Pensamiento computacional; Sistemas Digitales; Tecnología; Gestión de las tecnologías; Modelo pedagógico.

Resumen

El presente artículo pretende desarrollar la innovación en las estrategias de enseñanza focalizando en el Aprendizaje basado en Problema y el desarrollo del pensamiento computacional. Desde el punto de vista educativo, la programación posibilita no solo activar una amplia variedad de estilos de aprendizaje, compromete a los estudiantes en la consideración de varios aspectos para la solución de problemas: decidir sobre la naturaleza del problema, seleccionar una representación que ayude a resolverlo y monitorear sus pensamientos y estrategias de solución enmarcada en la educación digital. Para comprender y problematizar los saberes vinculados al contexto tecnológico no alcanza con conocer o estar en constante contacto con dispositivos tecnológicos. Solucionar problemas con los recursos del pensamiento computacional puede convertirse en una excelente herramienta para enfrentar problemas de manera rigurosa y sistemática, aun, cuando no se utilice una computadora (o recurso tecnológico similar) para solucionarlo. Es importante destacar que tanto el significado de la robótica como el abordaje de su integración en el ámbito educativo tienen un sentido histórico ya que la robótica educativa se propuso como recurso para el aprendizaje de las ciencias, incluyendo aspectos relacionados con la mecánica, en una sociedad en la cual los robots tenían una presencia significativa en la ciencia ficción y escasa en el mundo real. En los últimos años, la robótica emergió asociada a circuitos digitales y, en muchos casos, a la inteligencia artificial, mientras que ganó protagonismo y relevancia en distintos ámbitos del desarrollo social y económico. Por esta razón, y en relación con su trascendencia en la cultura digital, se propone a la robótica como objeto de estudio en sí misma, particularmente en sus aspectos ligados a los sistemas digitales de control y automatización, estrechamente vinculados a la programación. Un aspecto fundamental de la comunicación con robots es el lenguaje no verbal, que se está perfeccionando para mejorar la interacción con las personas. El desafío de la enseñanza de robótica en las instituciones educativas 30 Los nuevos dispositivos consideran la interacción que promueve un intercambio en el cual los dispositivos interactúan estableciendo una comunicación. Actualmente se estudian los modos comunicacionales que se establecen en las aulas a partir del lenguaje y el pensamiento computacional que se logra utilizando la programación. Se plantea la relación y puesta en práctica de la estrategia metodológica del ABP y el desarrollo del pensamiento computacional.

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Biografía del autor/a

Jorgelina Chale, Universidad Nacional de Rosario

*Jorgelina Chale Profesora de Ciencias Naturales. Esp. en Conducción Educativa. Instituto Sup. Particular de Formación Sup. Servicio de Enseñanza Privada. Esp. Sup. en Investigación Educativa. Instituto Sup. del Magisterio N°14. Rosario. Especialización Docente de Nivel Sup. en Educación y TIC. Lic. en Calidad de la Gestión Educativa (USAL). Especialiación y Maestria en Docencia Universitaria (UTN-FRR). Cursando el Doctorado en Educación en (UNR). Supervisora de Escuelas Secundarias y Técnicas de la Delegación VI y Coordinadora de Supervisores del Ministerio de Educ. de la Provincia de Santa Fe. Profesora en Seminario de Tesis y de Prácticas investigativas. Prácticas extensionistas II de la Universidad de Concepción del Uruguay. Profesora en la capacitación en Gestión directiva Nivel I y II y en la Actualización Socioeducativa de la UNR. Participación como ponente en Congresos, Charlas y Conferencias. Participación en Investigación en (UCU).

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Publicado

2019-12-19