La necesidad de transformación en la construcción de conocimientos y la incorporación de estrategias innovadoras en la formación docente y su articulación con el nivel inicial
Palabras clave:
formación docente; experiencia innovadora; juego; ciencias naturales; educación inicialResumen
Se presenta una experiencia, que permite articular la formación docente para la educación inicial en el nivel superior y el nivel inicial para el cual se forma, que integran la unidad académica de la Escuela Normal Superior N° 35 Juan María Gutiérrez de la ciudad de Rosario. En la institución se incorporó un dispositivo lúdico-pedagógico denominado Caleidociclo, con la finalidad de habilitar nuevas estrategias en el proceso de enseñanza aprendizaje del nivel inicial, siendo los niños protagonistas de esta construcción, posibilitando el desarrollo de la curiosidad en el abordaje de saberes que integran el eje de los seres vivos, en particular el cuerpo humano y la salud, que constituyen un núcleo en los NAP (Núcleos de Aprendizajes Prioritarios) y el diseño curricular jurisdiccional para el nivel inicial, entendiendo que la educación en el nivel debe estar integrada por experiencias irrepetibles que repercutirán en el logro de los aprendizajes venideros. Se incorporó en las secuencias didácticas diseñadas el uso del caleidociclo como punto de partida para abordar de manera lúdica contenidos tales como las partes externas del cuerpo, los sentidos, la promoción de la salud, higiene personal, alimentación saludable, así como también, se trabaja con la transversalidad de la ESI (Educación Sexual Integral) y la Educación Ambiental. Las propuestas lúdicas pedagógicas se desarrollaron en contexto de proyectos, talleres y unidades didácticas, que promueven, a través de la centralidad del juego, nuevas maneras de enseñar y aprender en la educación inicial, poniendo en marcha el eje comunicacional durante su desarrollo y constituyéndose como un instrumento estratégico de gestión sobre el cual fue avanzando el proyecto. Esta experiencia de cátedra innovadora se encuadra dentro de la evolución socio-histórica del curriculum que se ha evidenciado en los últimos años, permitiendo así las prácticas emancipadoras y a su vez, dando lugar a propuestas pedagógicas formativas con un alto impacto significativo sobre las prácticas de los/as estudiantes. Como desafío institucional se nos propone construir conocimientos en los niños y futuras maestros, entendiendo que la escuela pública es el lugar donde se puede democratizar las competencias que se requieren para lograr la inserción en esta sociedad tan cambiante comandada por las nuevas tecnologías y los nuevos paradigmas, evitando que los sectores populares queden excluidos. La propuesta fue desarrollada en el primero y segundo cuatrimestre de 2019, y estuvo organizada como parte de una secuencia de actividades orientadas a diseñar, desarrollar y evaluar propuestas de enseñanza que favorezcan la construcción de aprendizajes sobre el cuerpo humano y la salud, abordando contenidos curriculares del área de las Ciencias Naturales.
Referencias
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