La necesidad de transformación en la construcción de conocimientos y la incorporación de estrategias innovadoras en la formación docente y su articulación con el nivel inicial

Autores/as

  • Edmundo Aguilera Marcela Gómez Escuela Normal Superior N° 2 (35) “Juan María Gutiérrez”.

Palabras clave:

formación docente; experiencia innovadora; juego; ciencias naturales; educación inicial

Resumen

Se presenta una experiencia, que permite articular la formación docente para la educación inicial en el nivel superior y el nivel inicial para el cual se forma, que integran la unidad académica de la Escuela Normal Superior N° 35 Juan María Gutiérrez de la ciudad de Rosario. En la institución se incorporó un dispositivo lúdico-pedagógico denominado Caleidociclo, con la finalidad de habilitar nuevas estrategias en el proceso de enseñanza aprendizaje del nivel inicial, siendo los niños protagonistas de esta construcción, posibilitando el desarrollo de la curiosidad en el abordaje de saberes que integran el eje de los seres vivos, en particular el cuerpo humano y la salud, que constituyen un núcleo en los NAP (Núcleos de Aprendizajes Prioritarios) y el diseño curricular jurisdiccional para el nivel inicial, entendiendo que la educación en el nivel debe estar integrada por experiencias irrepetibles que repercutirán en el logro de los aprendizajes venideros. Se incorporó en las secuencias didácticas diseñadas el uso del caleidociclo como punto de partida para abordar de manera lúdica contenidos tales como las partes externas del cuerpo, los sentidos, la promoción de la salud, higiene personal, alimentación saludable, así como también, se trabaja con la transversalidad de la ESI (Educación Sexual Integral) y la Educación Ambiental. Las propuestas lúdicas pedagógicas se desarrollaron en contexto de proyectos, talleres y unidades didácticas, que promueven, a través de la centralidad del juego, nuevas maneras de enseñar y aprender en la educación inicial, poniendo en marcha el eje comunicacional durante su desarrollo y constituyéndose como un instrumento estratégico de gestión sobre el cual fue avanzando el proyecto. Esta experiencia de cátedra innovadora se encuadra dentro de la evolución socio-histórica del curriculum que se ha evidenciado en los últimos años, permitiendo así las prácticas emancipadoras y a su vez, dando lugar a propuestas pedagógicas formativas con un alto impacto significativo sobre las prácticas de los/as estudiantes. Como desafío institucional se nos propone construir conocimientos en los niños y futuras maestros, entendiendo que la escuela pública es el lugar donde se puede democratizar las competencias que se requieren para lograr la inserción en esta sociedad tan cambiante comandada por las nuevas tecnologías y los nuevos paradigmas, evitando que los sectores populares queden excluidos. La propuesta fue desarrollada en el primero y segundo cuatrimestre de 2019, y estuvo organizada como parte de una secuencia de actividades orientadas a diseñar, desarrollar y evaluar propuestas de enseñanza que favorezcan la construcción de aprendizajes sobre el cuerpo humano y la salud, abordando contenidos curriculares del área de las Ciencias Naturales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Edmundo Aguilera Marcela Gómez , Escuela Normal Superior N° 2 (35) “Juan María Gutiérrez”.

*Lic. Edmundo Oscar Aguilera Profesor de Ciencias Biológicas. Licenciado en Enseñanza de las Ciencias con Orientación en Didáctica de la Biología por la UNSAM. Cursa el doctorado en Educación en la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario. Es Diplomado Superior en Ciencias Sociales con mención en Gestión de las Instituciones Educativas (FLACSO). Especialista Superior en Ciencias Sociales con mención en Gestión de las Instituciones Educativas (FLACSO). Especialista de nivel superior en Educación y TIC. (I.N.FOD). Especialista de nivel superior en Políticas y Programas Socio-Educativos (I.N.FOD). Postítulo lo en Gestión directiva de las Instituciones educativas. ISPI Nº 4068 “Parque de España”. Se desempeñó como director de escuela secundaria. Supervisor de Educación Secundaria en Jurisdicción de la Provincia de Santa Fe. Docente desde el año 1990 en la formación inicial y continua, en los profesorados de Educación inicial, Primaria, Especial y Secundaria en la Didáctica de las Ciencias Naturales y de la Biología, en Escuelas Normales Superiores e Institutos de Formación Docente de las Provincias de Buenos Aires y Santa Fe. Ha dictado y dicta cursos de capacitación de docentes, directivos y supervisores bajo distintas modalidades: cursos, ateneos, trayectos formativos en el área de las Ciencias Naturales y su Didáctica. Se ha desempeñado como integrante y coordinador en equipos de capacitación en el área de Ciencias Naturales y su didáctica en el Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe. Se especializa en la Didáctica de las Ciencias Naturales/Biología y es autor de artículos y libros para educación primaria/secundaria, y diversos materiales curriculares de su especialidad. REVISTA COMEDHI Referencias: Ley de Educación Nacional 26.206 Lombardi, G. (1997). La capacitación docente y sus desafíos. Buenos Aires: Ministerio de Cultura y Educación. Kemmis, S. (1986). El curriculum: más allá de la teoría de la reproducción. Madrid: Editorial Morata. Pozner, P (coord.). (1998). Módulo 9 Trabajo en equipo. Diez módulos destinados a los responsables de los procesos de transformación educativa. Pp. 264-291. IIPE UNESCO. Ministerio de Educación de Educación de la Nación. Sarlé, P (coord.) (2008). Enseñar en clave de juego. Buenos Aires: Novedades Educativas. Sequeiros, L (2015). Alfabetización científica y educación para la ciudadanía: la ciencia, un arma cargada de futuro. Micro espacios de investigación 1, pp. 69-93. Vera, M.T. (1997). El curriculum como proyecto integrador. Rosario: Editorial Homo Sapiens. 

**Lic. Esp. Marcela Gómez Profesora de Biología. Licenciada en Enseñanza de la Biología de la Universidad CAECE. Especialista en Gestión Ambiental de la UCEL. Especialista en el Nivel Superior en Ciencias Naturales del INFOD. Especialista en Educación y TIC en el Nivel Superior del INFOD. Especialista en Políticas Socioeducativas del INFOD. Cursa la maestría en Gestión y Asesoramiento de las Organizaciones Educativas en la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario. Coordinadora del departamento de Ciencias Naturales en el Nivel Medio de la Escuela Normal N°2 Provincial N° 35 “J. M. Gutiérrez” de la Ciudad de Rosario. Docente en la formación inicial y continua, en los profesorados de Educación inicial, Primaria, y Secundaria en la Didáctica de las Ciencias Naturales y de la Biología, en Escuelas Normales Superiores e Institutos de Formación Docente de la ciudad de Rosario. Durante el año 2019 participó como expositora en el Congreso Latinoamericano “Prácticas, problemáticas y desafíos contemporáneos de la Universidad y del Nivel Superior”. Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario, en el 3° Encuentro sobre Enseñanza e investigación en Biología 2019. ADBIA, Villa Elisa, Filial Entre Ríos, y en el XIII Encuentro Internacional de Profesorados de Enseñanza Superior, Media y Primaria en Ciencias Naturales, Matemática y Tecnología. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA. BS AS.

Citas

Ley de Educación Nacional 26.206

Lombardi, G. (1997). La capacitación docente y sus desafíos. Buenos Aires: Ministerio de Cultura y Educación.

Kemmis, S. (1986). El curriculum: más allá de la teoría de la reproducción. Madrid: Editorial Morata.

Pozner, P (coord.). (1998). Módulo 9 Trabajo en equipo. Diez módulos destinados a los responsables de los procesos de transformación educativa. Pp. 264-291. IIPE UNESCO. Ministerio de Educación de Educación de la Nación.

Sarlé, P (coord.) (2008). Enseñar en clave de juego. Buenos Aires: Novedades Educativas.

Sequeiros, L (2015). Alfabetización científica y educación para la ciudadanía: la ciencia, un arma cargada de futuro. Micro espacios de investigación 1, pp. 69-93.

Vera, M.T. (1997). El curriculum como proyecto integrador. Rosario: Editorial Homo Sapiens.

Descargas

Publicado

2019-12-19