Los medios de comunicación y la exacerbación de la Islamofobia
Main Article Content
Abstract
A pesar de llevar ya más de 6 años, el conflicto sirio toma relevancia y visibilidad en
occidente durante el año 2015, a raíz de la escalada inmigratoria y los atentados
terroristas que se sucedieron en Europa. Como consecuencia directa de ambos
fenómenos empieza a tomar fuerza el concepto de Islamofobia, término que se popularizó y saltó al espacio público tras el 11 S.
Teniendo en cuenta este contexto, el artículo, en una primera instancia, introduce el
concepto de Islamofobia desde su significado y sus posibles acepciones.
El análisis se centra, principalmente, en el rol que tienen los medios masivos de
comunicación en la propagación de la Islamofobia. Cómo, desde su lugar de
configuradores de la agenda, instrumentos de la política o por simple desconocimiento e ignorancia son el vehículo más importante para la propagación de clichés básicos que fomentan este fenómeno.
Se presenta un análisis sobre el tratamiento informativo que realizan los principales medios de comunicación sobre refugiados, crisis migratoria y atentados terroristas. Los resultados muestran que la mayoría de las noticias hacen referencia a asuntos de carácter negativo, los medios fomentan el miedo, resaltando la amenaza que supone el Islam en un contexto general, y sobre todo europeo.
Article Details
Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.