Los medios de comunicación y la exacerbación de la Islamofobia

  • Agustina Campos CEA UNC
Palabras clave: Conflicto Sirio – Crisis de Refugiados- Terrorismo – Medios de Comunicación- Uso político del miedo- Islamofobia

Resumen

A pesar de llevar ya más de 6 años, el conflicto sirio toma relevancia y visibilidad en
occidente durante el año 2015, a raíz de la escalada inmigratoria y los atentados
terroristas que se sucedieron en Europa. Como consecuencia directa de ambos
fenómenos empieza a tomar fuerza el concepto de Islamofobia, término que se popularizó y saltó al espacio público tras el 11 S.
Teniendo en cuenta este contexto, el artículo, en una primera instancia, introduce el
concepto de Islamofobia desde su significado y sus posibles acepciones.
El análisis se centra, principalmente, en el rol que tienen los medios masivos de
comunicación en la propagación de la Islamofobia. Cómo, desde su lugar de
configuradores de la agenda, instrumentos de la política o por simple desconocimiento e ignorancia son el vehículo más importante para la propagación de clichés básicos que fomentan este fenómeno.     
Se presenta un análisis sobre el tratamiento informativo que realizan los principales medios de comunicación sobre refugiados, crisis migratoria y atentados terroristas. Los resultados muestran que la mayoría de las noticias hacen referencia a asuntos de carácter negativo, los medios fomentan el miedo, resaltando la amenaza que supone el Islam en un contexto general, y sobre todo europeo.

Finalmente, a modo de conclusión, se reflexiona sobre el impacto que estas construcciones tienen sobre la sociedad civil, como a consecuencia de este fenómeno los partidos de ultraderecha y/o xenófobos suman adherentes y protagonismo en el escenario político actual; y cómo esto influye en la determinación de políticas públicas, desfavorables para los refugiados que intentan ingresar a la comunidad europea.
Publicado
2019-03-31