Estrategias del asociacionismo empresarial argentine a fines del siglo XIX: el caso del Centro Azucarero Argentino

Auteurs

  • María Lenis Estrategias del asociacionismo empresarial argentine a fines del siglo XIX: el caso del Centro Azucarero Argentino

DOI :

https://doi.org/10.52885/2683-9164.v.n8.23206

Mots-clés :

industria azucarera, corporación, industriales, proteccionismo

Résumé

El objetivo de este artículo es analizar la fundación, organización y funcionamiento del Centro Azucarero Argentino, corporación empresaria específica fundada a fines del siglo XIX. Este abordaje permitirá indagar la naturaleza de las demandas de los industriales azucareros y las estrategias desplegadas por estos empresarios para incidir en los poderes públicos nacionales. Asimismo, a través del estudio de la asociación precisaremos las instancias de alianzas existentes entre los fabricantes de azúcar y los empresarios del litoral.

Téléchargements

Les données relatives au téléchargement ne sont pas encore disponibles.

Biographie de l'auteur

María Lenis, Estrategias del asociacionismo empresarial argentine a fines del siglo XIX: el caso del Centro Azucarero Argentino

Références

CHIARAMONTE José Carlos, Nacionalismos y liberalismos económicos en la Argentina 1860-1880, Buenos Aires, Ediciones Solar, 1982.

DI STEFANO Roberto, SÁBATO Hilda y ROMERO Luis Alberto, De las cofradías a las organizaciones de la sociedad civil. Historia de la iniciativa asociativa en Argentina. 1776- 1990, Buenos Aires, Edilab Editora, 2002.

HERRERA Claudia, «Redes de parentesco, azúcar y poder. La elite azucarera tucumana en la segunda mitad del siglo XIX», Entrepasados, Buenos Aires, núm. 31, 2007.

HORA Roy, Los terratenientes de la pampa argentina, Buenos Aires, Siglo XXI, 2003.

LATTUADA Mario, Acción colectiva y corporaciones agrarias en la Argentina .Transformaciones institucionales a fines del siglo XX, Buenos Aires, UNQ Editorial, 2006.

SÁBATO Hilda, La política en las calles. Entre el voto y la movilización, Buenos Aires 1862-1880, Buenos Aires, Sudamericana, 1998.

SÁNCHEZ ROMÁN José Antonio, La dulce crisis: Estado, empresarios e industria azucarera en Tucumán (1853-1914), Sevilla, Consejo Superior de Investigaciones Científicas-Escuela de Estudios Hispano-Americanos, Universidad de Sevilla, Diputación de Sevilla, 2005.

SCHVARZER Jorge, Empresarios del Pasado. La Unión Industrial Argentina, Buenos Aires, CISEA/Imago Mundi, 1991

Téléchargements

Publiée

2009-12-01

Comment citer

Lenis, M. (2009). Estrategias del asociacionismo empresarial argentine a fines del siglo XIX: el caso del Centro Azucarero Argentino. Anuario Del Centro De Estudios Históricos Profesor Carlos S. A. Segreti, (8), 299–320. https://doi.org/10.52885/2683-9164.v.n8.23206

Numéro

Rubrique

Estudios