Sobre la revista

El Anuario del Centro de Estudios Históricos “Prof. Carlos S. A. Segreti” es una publicación semestral editada desde el año 2001 por el instituto de investigaciones del mismo nombre y desde 2016 con el aval del Instituto de Estudios Históricos.

ENFOQUE Y ALCANCE

El Anuario acepta durante todo el año dossiers temáticos, artículos de investigación  y reseñas bibliográficas (ver políticas de sección en esta página) originales e inéditos referidos a la historia en todas sus especializaciones y recortes temáticos, temporales y espaciales, además de contribuciones interdisciplinarias que involucren a la historia. Es una revista ampliamente plural que sólo exige calidad científica, para lo cual se vale de un sistema de arbitraje doble ciego (véase la política de evaluación por pares en esta misma página).

El Anuario está incorporado al LATINDEX, a la base de datos PRISMA de PRO QUEST, especializada en publicaciones periódicas de ciencias humanas y sociales, también a DOAJ, Redib, Dialnet y a MIAR. Además de las anteriores, forma parte del Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas (CAICyT-CONICET). 

Desde el año 2018, el Anuario forma parte del Portal de Revistas de la Universidad Nacional de Córdoba.

 

POLÍTICAS DE SECCIÓN

 

DOSSIERS

En esta sección se publican dossiers temáticos de entre tres y seis artículos de investigación originales e inéditos orientados a una temática y/o problemática común. El dossier debe incluir también una breve presentación a cargo de los responsables de la compilación, que señale los aspectos generales que dan unidad al conjunto. La presentación debe incluir también un breve resumen de cada trabajo. Cada uno de los artículos que integren un dossier será evaluado de manera independiente con doble arbitraje ciego según el procedimiento habitual de la revista. Más detalles sobre formato y extensión de los trabajos en las Instrucciones para autores en esta misma página.

 

ESTUDIOS

En esta sección se publican trabajos de investigación originales e inéditos relacionados con la historia en cualquiera de sus áreas, especialidades y recortes temáticos. Cada artículo propuesto será evaluado con doble arbitraje ciego según el procedimiento habitual de la revista. Más detalles sobre formato y extensión de los trabajos en las Instrucciones para autores en esta misma página.

 

RESEÑAS

En esta sección se publican reseñas y comentarios bibliográficos de libros de no más de tres años de antigüedad. Los mismos deben ser pertinentes a las temáticas generales de la revista (véase Objeto y Alcance en esta misma página). Las reseñas deben presentar un análisis crítico de la publicación comentada y no un mero resumen de sus contenidos. El tono de la reseña debe ser neutral y objetivo, y las críticas, debidamente fundamentadas. Excepcionalmente, pueden aceptarse comentarios de más de un libro, cuando existe una fundamentación adecuada de la necesidad de tratarlos en conjunto. Las reseñas y comentarios propuestos serán evaluados de manera anónima por miembros de los comités editorial y cientpifico. Más detalles sobre formato y extensión de los trabajos en las Instrucciones para autores en esta misma página.

 

PROCESO DE EVALUACIÓN POR PARES

Todos los trabajos recibidos serán considerados, en primera instancia, por los miembros del Equipo Editorial, quienes verificarán que sean adecuados para una revista académica, tengan pertinencia disciplinar, cumplan criterios mínimos de calidad y respeten las normas de publicación.

Los trabajos aprobados por el Equipo Editorial serán sometidos a un sistema "doble ciego" de revisión por pares anónimos, con reserva de identidad para los autores y los evaluadores, siendo estos últimos reconocidos especialistas externos. A cada trabajo se le asignarán por lo menos dos evaluadores, reservándose la designación de un tercero en caso de ser necesario un dictamen de desempate.

Superada la evaluación y tomada la decisión editorial de publicación, los trabajos serán sometidos a una revisión de estilo.

Los resultados del proceso de admisión y evaluación se comunicarán a los autores por escrito. El Equipo Editorial no se hace responsable por los trabajos no publicados ni se obliga a mantener correspondencia con los autores sobre las decisiones de admisión y evaluación.

 

POLÍTICA DE ACCESO ABIERTO

La aceptación del manuscrito por parte de la revista implica la no presentación simultánea a otras revistas u órganos editoriales y la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los autores en favor del editor (Centro de Estudios Históricos Profesor Carlos S.A. Segreti)  , quien permite la reutilización, luego de su edición (postprint), bajo Licencia de reconocimiento de Creative Commons. Se puede compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente la obra, siempre que: a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); b) no se use para fines comerciales; c) no se altere, transforme o genere una obra derivada a partir de esta obra.

La cesión de derechos no exclusivos implica también, la autorización por parte de los autores para que el trabajo sea depositado en los repositorio institucionales: Portal de Revistas de la Universidad Nacional de Córdoba y Repositorio Digital Universitario, con miras a incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores.

La institución promueve y apoya el movimiento de acceso abierto al conocimiento como bien común, por lo que la revista provee acceso libre e inmediato a su contenido y sus ediciones no tienen cargos ni para el autor ni para el lector, bajo el principio de que ofrecer a la sociedad en general la producción científica y académica, sin restricciones, contribuye a un mayor intercambio del conocimiento global.

 

POLÍTICA DE PRESERVACIÓN DIGITAL

El Anuario del Centro de Estudios Históricos, se encuentra alojado en el Portal de Revistas de la Universidad Nacional de Córdoba, sitio destinado a la comunidad universitaria para que se difundan todos sus contenidos científicos, académicos y culturales en acceso libre y gratuito. https://revistas.unc.edu.ar/

Todos los envíos realizados a las revistas del Portal de Revistas estan resguardados por duplicado en servidores de Prosecretaria Informatica de la Universidad en el Pabellón Argentina. Dichos servidores tienen un estricto acceso y están protegidos con instalaciones adaptadas para su resguardo y perduración.