Efectos distributivos del gasto público social en Argentina, con énfasis en educación y salud

Autores/as

  • A. Daniela Cristina Instituto de Economía y Finanzas y Departamento de Economía y Finanzas (UNC), e Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF)
  • Ariel A. Barraud Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF) y Departamento de Economía y Finanzas (UNC)

Palabras clave:

Gasto público social, Distribución del ingreso, Incidencia distributiva

Resumen

El presente trabajo analiza la incidencia distributiva del Gasto Público y Social en Argentina empleando el enfoque de la incidencia de los beneficios del gasto. El análisis muestra que todos los rubros del gasto son progresivos, vale decir que su distribución es más equitativa que la distribución del ingreso, y por ende tienden a mejorarla. Un análisis de la distribución de los niveles educativos muestra que lo mismo sucede con los distintos niveles del gasto en educación. A su vez, considerando diferentes estructuras tributarias, se observa que el Gasto Público Social mejora la distribución del ingreso en Argentina, aún cuando se considere la posibilidad de que se verifique una estructura tributaria regresiva. Esto es así puesto que tanto bajo una estructura tributaria proporcional como una estructura tributaria regresiva, la intervención del Estado aumenta la equidad en la distribución del ingreso, aunque el efecto es menor si el Estado se financia mediante impuestos regresivos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Champernowne, D. y Cowell, F. (1998). Economic inequality and income distribution. Cambridge University Press.

Cruces, Guillermo y Leonardo Gasparini (2008). “Programas Sociales en Argentina: Alternativas para la Ampliación de la Cobertura”. Working Papers 0077, CEDLAS, Universidad Nacional de La Plata.

Demery, L.(2003). Analyzing the Incidence of Public Spending, The Impact of Economic Policies on Poverty and Income Distribution: Evaluation Techniques and Tools. L. A. Pereira da Silva y F. Bourguignon, eds. World Bank y Oxford University Press.

Gasparini, L. y Porto, A. (1991). “Impacto distributivo del gasto social”. Desarrollo Económico 31 (124).

Gasparini, L., Marchioni, M. y Sosa Escudero, W. (2001). Distribución del ingreso en la. Argentina: perspectivas y efectos sobre el bienestar. Fundación Arcor.

Gasparini, L. (1999). Incidencia distributiva del gasto público social y de la política tributaria en Argentina. En FIEL, La distribución del ingreso en Argentina, cap. V.1. Buenos Aires.

Harriague, M. y L. Gasparini (1999). “El impacto redistributivo del gasto público en los sectores sociales”. Anales de la Asociación Argentina de Economía Política.

INDEC, estadísticas varias.

Kaplow, L. (2002). “Why measure inequality?” NBER Working Paper Series 9342.

Lambert, P. (1993). The distribution and redistribution of income: a mathematical analysis. Segunda edición. Redwood Books, Gran Bretaña.

León, A. (1998). “Las encuestas de hogares como fuente de información para el análisis de la educación y sus vínculos con el bienestar y la equidad”. Serie Políticas Sociales 22. CEPAL.

Llach, J. y S. Montoya (1999). “En pos de la equidad. La pobreza y la distribución del ingreso en el Área Metropolitana del Gran Buenos Aires: diagnóstico y alternativas de políticas”. IERAL.

Martinez-Vazquez, J. (2001).”The Impact of Budgets on the Poor: Tax and Benefit Incidence”. International Studies Program Working Paper Series 01-10, Andrew Young School of Policy Studies, Georgia State University.

Musgrave, R. (1989). Public Finance in Theory and Practice. McGraw Hill Book Company, New York.

Seijas, L., M. Moreno y W. González (2003). “La incidencia fiscal neta en Venezuela”. Serie Documentos de Trabajo Nº 48. Colección Banca Central y Sociedad. Banco Central de Venezuela.

Shorrocks, A. (1983). “Ranking Income Distributions. Economica”, New Series, Vol. 50, No. 197 (Feb.), pp. 3-17.

Descargas

Publicado

2013-08-19

Cómo citar

Cristina, A. D., & Barraud, A. A. (2013). Efectos distributivos del gasto público social en Argentina, con énfasis en educación y salud. Actualidad Económica, 23(80), 21–35. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/acteconomica/article/view/7452

Número

Sección

Artículos