Envíos.

Debido a inconvenientes ajenos a la revista Actualidad Económica, momentáneamente el alta de nuevos usuarios al sistema OJS está suspendido. En caso que Ud. desee enviar un artículo para su evaluación, hacerlo directamente a la dirección de correo electrónico actualidad.economica@eco.unc.edu.ar (con copia a revistaactualidadeconomica@gmail.com) cumpliendo con las normas y requisitos que se señalan a continuación:

 

Lista de comprobación para la preparación de envíos 

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El artículo es original e inédito, es decir, no ha sido publicado en otra revista académica (física o electrónica). Si el artículo ha sido publicado en working papers, sitios web personales o de instituciones, memorias de eventos (proceedings no publicados en otras revistas académicas), etc., se ha mencionado como nota al pie en la pagina de presentación y se ha indicado el link, si es posible, donde se encuentra publicado.

  • El artículo no se encuentra en proceso de evaluación por otra revista ni será postulado hasta obtener lel resultado definitivo de la evaluación por referato o arbitraje de Actualidad Económica.

  • Los autores se comprometen a asumir la responsabilidad colectiva del trabajo presentado y publicado. Los autores conocen y aprueban la versión que finalmente va a ser publicada.

  • El artículo no excede las 12500 palabras en total (incluye bibliografía, gráficos, tablas y anexos). El artículo se debe enviar en formato Word; tamaño de hoja A4,  se sugiere el uso de fuente Times New Roman, tamaño 11, interlineado 1,5, márgenes simétricos de 1,25 cm. La extensión mínima recomendable es de 3000 palabras.

  • La primer página del artículo contiene: (a) el título del trabajo, en español e inglés, (b) un resumen de tipo analítico (incluye objetivo, metodología y resultado más importante),  en español e inglés (de 150 palabras aproximadamente), (c) con palabras clave en español e inglés (entre tres y cinco), (d) cuando fuese posible, código de clasificación JEL y (e)Afiliación y dirección de correo de contacto, al menos de un autor, la que será publicada en el artículo.Adicionalmente, puede incluir información como agradecimientos, fuentes de financiación, etc.

  • Se ha seguido el formato APA (6th ed) para la presentación de referencias bibliográficas.

  • Los autores conocen y aceptan las políticas editoriales de la revista Actualidad Económica. Por mayor información consulte la Política Editorial de la revista.

 

Directrices para autores/as 

NORMAS PARAEL ENVÍO DE TRABAJOS

1) Los trabajos pueden ser artículos (informes de investigación teórica o empírica) o ensayos (reflexiones sobre aspectos de la economía). Estos trabajos enviados para su publicación deberán ser originales e inéditos y realizados en idioma español.

2) El trabajo debe ser enviado sólo a Actualidad Económica. El artículo no debe estar bajo consideración ni ser aceptado para su publicación en ningún otro lugar. El trabajo no se presentará en ningún otro lugar mientras se esté evaluando.

3) Se remitirán a la dirección de correo electrónico actualidad.economica@eco.unc.edu.ar, escribiendo en “Asunto” : "artículo para Actualidad Económica". Alternativamente se podrán remitir a través de esta misma página, previo registro en el hipervínculo "envíos en línea".

4) La presentación de los trabajos será en hoja A4, fuentes Times New Roman 11, con interlineado de 1,5 líneas, y con encabezado y pie de página de 1,25 cm. La extensión total de los trabajos no deberán exceder de 12.000 a 12.500 palabras aproximadamente (unas 20 páginas, incluidos cuadros y gráficos), aunque es conveniente una extensión máxima menor. A su vez, la dimensión mínima recomendable será de unas 3.000 palabras (unas 10 páginas). En dicha extensión, nos reiteramos, se incluyen cuadros, figuras, referencias bibliográficas, anexos, etc. La aceptación de trabajos de menor extensión menor queda a criterio de la Dirección y el Comité Editorial.

5) Cada trabajo deberá ir precedido de una primera página que contenga: (a) el título del trabajo, en español e inglés, (b) un resumen en español e inglés (150 palabras aproximadamente), (c) con palabras clave en español e inglés (entre dos y cinco), (d) cuando fuese posible, código de clasificación JEL y (e) dirección de correo de contacto, al menos de un autor, la que será publicada en el artículo.

6) Las Referencias bibliográficas irán al final del artículo en el epígrafe Referencias bibliográficas, ordenadas alfabéticamente por autores de acuerdo son el siguiente estilo (APA 6ta ed). Para un artículo de revista: Apellido, inicial(es) del nombre. (año). Título artículo. Nombre de la revista (cursiva), Volumen (Número), rango de páginas. Ejemplo: Stigler, G.(1961). The Economics of Information, Jounal of Political Economy, Vol.69,N 3.  Para un libro: Apellido, inicial(es) del nombre (año). Título (# ed., vol.). Ciudad de publicación: Editorial. . Ejemplo: Graff, J. de V.(1967). Teoría de la economía del bienestar, Ed. Amorrortu, Buenos Aires.

7) De ser necesario, se utilizarán notas a pie de página que irán numeradas correlativamente y voladas sobre el texto. El formato será espacio sencillo, en fuente Times New Roman 9.

8) Los cuadros, figuras, mapas, etc. pueden ir o no intercalados en el texto, a criterio del autor. En la medida de lo posible deberán ser objetos editables de Microsoft Office. Tendrán una calidad suficiente para su reproducción y han de acompañarse con un título suficientemente explicativo y con sus respectivas fuentes. Los cuadros, figuras, etc. irán numerados correlativamente (cuadro 1, cuadro 2, figura 1...) Los cuadros y figuras deberán incluirse como objetos editables, de forma que puedan formatearse (no han de ir pegados como imagen).

9) Las formalizaciones matemáticas deben reducirse al máximo; y, en lo posible, ser evitados. Sin embargo, en caso de recurrirse a estos medios técnicos deben colocarse en un Apéndice al final; y de ser muy breve en nota al pie. Todo esto con el propósito de que el lector pueda acceder al artículo o ensayo sin recurrir a la lectura de las formalizaciones utilizadas.

10) Todos los trabajos recibidos serán remitidos a arbitraje de colaboradores externos evaluadores externos ajenos a nuestro equipo editorial y a nuestra institución, sin perjuicio de ser leídos por la Dirección y/o miembros del Comité Editorial con el propósito de eventuales sugerencias. La coordinación editorial enviará en todos los casos a los autores de los trabajos sometidos a arbitraje una comunicación con la decisión editorial adoptada respecto del trabajo, indicando claramente las razones que han llevado a la conducción de la revista, en base a los arbitrajes a decidir su publicación, rechazo o modificación.

11) El envío de artículos para su publicación supone el total conocimiento y aceptación de la política editorial y de las normas de presentación y evaluación de los trabajos en Actualidad Económica. Para mayor información acerca de la política de acceso abierto, derechos de autor/a, declaración de privacidad y otros, consultar la Política Editorial de la revista.

Artículos

Las contribuciones a la sección artículos deben cumplir con las normas para el envío de trabajos y conformidad con las normas y política editorial de la revista.

 

Declaración de privacidad 

Los nombres y direcciones de correo-e introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.