Políticas de la editorial

Enfoque y alcance

Actualidad Económica (ISSN Nº 0327-585X (en papel) ISSN Nº 2250-754X (en línea)) es una revista con referato, editada desde 1997 por el Instituto de Economía y Finanzas perteneciente a la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina.  Actualidad Económica es una revista en español, publicada cuatrimestralmente, que apunta a contribuir al conocimiento y difusión de temas económicos, privilegiando preferentemente el tratamiento de aspectos de actual interés. En forma accesible y atrayente para el lector, combina adaptaciones de investigación empírica con comentarios de actualidad y de acciones de política. Su ámbito y enfoque pretende privilegiar, aunque de ningún modo de manera excluyente, los acontecimientos sociales de la realidad de Argentina y de la región.

Actualidad Económica, a través de la publicación de artículos inéditos, relevantes, de calidad y arbitrados anónimamente (bouble-blind-review), está dirigida a investigadores, estudiantes, académicos y profesionales interesados en conocer investigaciones recientes en el área de ciencias económicas en Argentina y Latinoamérica en un lenguaje accesible pero no por ello menos riguroso.

En Actualidad Económica se privilegia la publicación de producción intelectual con origen en investigaciones científicas o tecnológicas, que en su difusión sigan el formato de investigación, reflexión y revisión, que sigan una rigurosa metodología y generen aportes genuinos en el área de las ciencias económicas.

Larevista se encuentra disponible en formato digital. La versión papel ha sido discontinuada desde 2013 (aunque no se descarta la vuelta al formato papel). Actualidad Económica es de acceso abierto en Internet bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-NoDerivadas 4.0 Internacional y no cobra tarifas de procesamiento y publicación 

 

Declaración de Ética y Buenas Prácticas


La revista Actualidad Económica se rige por la Guía de Buenas Prácticas del COPE para los editores de revistas (https://publicationethics.org/resources/guidelines)


1. Decisiones de publicación

Los Directores Editoriales de la revista Actualidad Económica son los responsables últimos de la decisión de publicar los artículos recibidos. Los directores han de regirse por los criterios de publicación de la revista y a los requerimientos legales relacionados con la infracción del copyright y el plagio.

• No discriminación (fair play)
Los Directores Editoriales en todo momento del proceso de evaluación tendrán en cuenta únicamente el contenido intelectual de los artículos sin dejar que aspectos relacionados con la raza, el género, las creencias religiosas, la ciudadanía, el origen étnico o la filosofía política de los autores afecten a sus decisiones.

• Confidencialidad
Ni los Directores Editoriales ni el personal editorial de la revista podrán divulgar información relativa a los manuscritos enviados a nadie que no sea su autor, los revisores, los potenciales revisores y otros encargados del proceso de publicación.

• Conflictos de intereses
Los materiales no publicados no podrán ser utilizados en la propia investigación de los Directores Editoriales sin expreso consentimiento del autor por escrito

•  los Directores Editoriales asumen la responsabilidad de informar debidamente a los autores la fase del proceso editorial en que se encuentra el texto enviado, así como de las resoluciones del dictamen.


2. Obligaciones de los revisores y árbitros

• Contribución a las decisiones editoriales
Los revisores asistirán a los Directores en las decisiones editoriales y colaborarán con el autor para mejorar su trabajo, si fuera necesario.

• Puntualidad
Todo evaluador seleccionado que considere que no se encuentra cualificado para revisar el artículo propuesto o que no pueda cumplir con la evaluación en el plazo previsto debe notificarlo a los Directores Editoriales.

• Confidencialidad
Todo manuscrito recibido por el evaluador debe ser tratado como un documento confidencial. No debe ser mostrado ni discutido con nadie, excepto si es autorizado por los Directores Editoriales.

• Estándares de objetividad
Las evaluaciones deben llevarse a cabo con total objetividad. La crítica personal al autor es inapropiada. Los evaluadores deben expresar sus revisiones claramente, aportando argumentos con tono constructivo.

• Reconocimiento de las fuentes
Siempre que sea posible, los evaluadores deberán identificar las publicaciones relevantes que no hayan sido citadas por los autores y que deban incluirse. Asimismo los evaluadores deberán avisar al editor cualquier similitud sustancial entre el manuscrito y cualquier otra publicación de la que se tenga conocimiento.

• Conflicto de intereses
La información privilegiada obtenida en el proceso de revisión debe considerarse confidencial y no ser utilizada para ventaja personal. Los revisores no podrán evaluar manuscritos que entren en conflicto de intereses por competitividad, colaboración u otras relaciones de conexión con los autores o instituciones vinculados al artículo en cuestión.


3. Obligaciones de los autores

• Requisitos de presentación de los artículos
Los autores deberán presentar artículos originales y de rigor científico. El trabajo ha de contener referencias suficientes para permitir a los evaluadores realizar su argumentación. El fraude manifiesto constituye un comportamiento contrario a la ética del procedimiento y resulta inaceptable.

• Datos personales
Los autores deberán aportar sus datos de contacto para ser utilizados durante el proceso de evaluación y, en su caso, de publicación del artículo.

• Originalidad y plagio
Los autores se comprometen a enviar trabajos originales y a citar apropiadamente trabajos o citas de otros si los utilizan, de acuerdo con las normas de citación de la revista.  El plagio en todas sus formas constituye una conducta editorial no ética y es inaceptable. En consecuencia, cualquier manuscrito que incurra en plagio será eliminado y no considerado para su publicación.

• Publicaciones múltiples o redundantes
Por norma general el autor no podrá publicar artículos que contengan los mismos resultados ya divulgados en otros trabajos. El envío de un mismo manuscrito a más de una revista constituye un comportamiento que atenta contra la ética del procedimiento y resulta inaceptable.

• Reconocimiento de las fuentes
Se espera de los autores un apropiado reconocimiento de las fuentes bibliográficas que han hecho posible la elaboración de su trabajo.

• Autoría
La autoría se limitará a aquellos que hayan realizado una contribución a la concepción, diseño y ejecución del trabajo. Todos aquellos que hayan contribuido significativamente deben ser listados como co-autores. Cuando corresponda, los otros participantes involucrados en menor medida en el proyecto deberán mencionarse como colaboradores en nota al pie.
El autor se responsabiliza de que los co-autores sean incluidos en el artículo y de que estos hayan dado su aprobación a la versión final del manuscrito. Actualidad Económica declina cualquier responsabilidad sobre posibles conflictos derivados de la autoría de los trabajos que se publican en la Revista.

• Responsabilidad.
Los autores de los artículos deben declarar que la investigación se ha llevado a cabo de una manera ética y responsable y siempre acorde con las leyes pertinentes.

• Claridad.
Los resultados del estudio deben explicarse de forma clara y honesta y los métodos de trabajo deben describirse de manera inequívoca para que sus resultados puedan ser confirmados por otros.

• Conflicto de intereses
Todo autor hará constar en su manuscrito cualquier conflicto de intereses que pueda afectar a la evaluación de su trabajo. Asimismo se mencionarán las fuentes de financiación del proyecto que ha dado lugar al artículo.

• Errores fundamentales en trabajos publicados
Cuando un autor descubra un error importante en su trabajo ya publicado, es su obligación comunicar con prontitud este hecho al editor de la revista y cooperar con él en la retirada o corrección del artículo.

 

Políticas de sección

Artículos

Las contribuciones de la sección artículos deben cumplir con las normas para el envío de trabajos y conformidad con las normas y política editorial de la revista.

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares
 

Proceso de evaluación por pares

Los trabajos son evaluados preliminarmente por el Equipo Editorial a fin de establecer si las temáticas se ajustan a la línea editorial de la revista y a los requisitos de publicación establecidos por ésta, así como su calidad científica. En caso de no responder a este requisito, los aportes son rechazados. Cuando la primera evaluación es positiva, lo artículos pasan por el referato de evaluadores externos ajenos a nuestro equipo editorial y a nuestra institución editora. El referato es de doble ciego (bouble-blind-review), conservándose el anonimato de los autores y los evaluadores.  El sistema de evaluación pretende ser lo más transparente posible, por ello se remiten los informes de los evaluadores a los autores, sin la parte confidencial ni los datos que permitan identificarlos. Si es necesario se introducen correcciones formales respetando el contenido. En caso de que los evaluadores soliciten que los autores introduzcan modificaciones, esa segunda versión volverá a remitirse a los evaluadores para su aprobación. En casos de arbitrajes contrapuestos se solicitará una tercera opinión. El resultado del arbitraje se comunica vía correo electrónico del autor. No hay apelación posible ante el dictamen definitivo.

 

 

Política de acceso abierto

La aceptación del manuscrito por parte de la revista implica la no presentación simultánea a otras revistas u órganos editoriales  y la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los autores en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición (postprint), bajo Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional . Se puede compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente la obra, siempre que: a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); b) no se use para fines comerciales; c) no se altere, transforme o genere una obra derivada a partir de esta obra.

La cesión de derechos no exclusivos implica también, la autorización por parte de los autores para que el trabajo sea depositado en los repositorio institucionales: Portal de Revistas de la Universidad Nacional de Córdoba e Instituto de Economía y Finanzas y difundido a través de las bases de datos que el editor considere adecuadas para su indización, con miras a incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores.

La institución promueve y apoya el movimiento de acceso abierto al conocimiento como bien común, por lo que la revista provee acceso libre e inmediato a su contenido y sus ediciones no tienen cargos ni para el autor ni para el lector, bajo el principio de que ofrecer a la sociedad en general la producción científica y académica, sin restricciones, contribuye a un mayor intercambio del conocimiento global.

 

 

Archivar

Esta revista utiliza el sistema LOCKSS para crear un archivo distribuido entre las bibliotecas participante, permitiendo a dichas bibliotecas crear archivos permanentes de la revista con fines de preservación y restauración. Ampliar información...

Archiving of the journal

This journal uses the LOCKSS system to create a file to be distributed among the participating libraries, allowing these libraries to create permanent archives of the journal for preservation and restoration

 

 

Acerca de Actualidad Económica

Actualidad Económica (ISSN 2250-754X) es una revista con referato, de acceso abierto, editada por el Instituto de Economía y Finanzas perteneciente a la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina. Actualidad Económica es una revista en español,  publicada cuatrimestralmente, que apunta a contribuír al conocimiento y difusión de temas económicos, privilegiando preferentemente el tratamiento de aspectos de actual interés.

En forma accesible y atrayente para el lector, combina adaptaciones de investigación empírica con comentarios de actualidad y recomendaciones de política. Su ámbito y enfoque pretende privilegiar, aunque de ningún modo de manera excluyente, los acontecimientos sociales de la República Argentina y de la región.